Robledillo de Gata

Robledillo de Gata
Información sobre la plantilla
Robledillo.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCáceres

Robledillo de Gato: Bonito pueblo con encanto de tranquilidad, Tradiciones y costumbres aire puro y gente afables han merecido la pena y han conseguido mantener la esencia rural de un lugar con mucho encanto.

Historia

Los primeros hallazgos del poblamiento aparecidos por la zona corresponden al Paleolítico inferior. En la Edad de Bronce aparece ya una importante actividad ya que han aparecido estelas o losas de piedra con grabaciones. A finales del último milenio antes de Cristo, se desarrolla la industria metalúrgica de bronce y oro. Se confirma la existencia de un importante flujo humano en las zonas próximas a Moraleja, sobre todo siguiendo el curso del río Alagón. como se desprende de los numerosos hallazgos encontrados en ella: grabados rupestres en Villamiel y Valverde del Fresno, restos de los periodos neolítico y megalítico en Cilleros, dólmenes en Hernán Pérez, ídolos y estelas en Robledillo de Gata, losas sepulcrales en San Martín de Trevejo, Decargamaría y Hernán Pérez, castros amurallados situados en lugares estratégicos como el de la Edad del Hierro que subyace bajo las ruinas de Salvaleón en Valverde del Fresno, otro situado en el término de Villasbuenas de Gata de la misma época, y el que probablemente hubo bajo el castillo de Santibáñez el Alto, ya que tiene valor estratégico de primer orden y defendía uno de los pasos más importantes de la sierra. En el castillo de Trevejo se han hallado restos prerromanos y romanos, y en Eljas, cuyo nombre es de origen céltico, es probable que también existiese un castro. Los primeros restos arqueológicos hallados en la sierra proceden del 3.000 a.C., aunque nómadas cazadores y recolectores debieron utilizar Sierra de Gata como paso entre ambas mesetas. Posteriormente, se produjo la ocupación de varias zonas elevadas, dado que permitían un mejor control del territorio. Así, en lugares como Santibáñez, Dehesa Alta de Perales, Sierra de Santa Olalla o San Martín, se han encontrado menhires y estelas funerarias. La extracción de oro y estaño permitió el establecimiento definitivo de algunos pueblos que diseñaron enterramientos en dólmenes, como los de Hernán Pérez, y poblados amurallados como El Castillejo, en Villasbuenas de Gata. La Edad del Hierro consolidó los castros, donde vivían pueblos pastoriles y guerreros, como lusitanos y vetones.


Descripción

Esta localidad extremeña está emplazada en la Sierra de Gata, encajonada de forma semioculta entre bancales, en el Valle del Árrago. Quizá debido a su emplazamiento, su arquitectura popular se ha conservado a lo largo de la historia; se trata de una arquitectura identificada por materiales como pizarra, madera y barro, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico.

Uno de los monumentos de más interés de este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, de visita obligada para los visitantes.

Si hay una palabra que caracteriza a Robledillo de Gata, esta es autenticidad. Este pueblo tiene gran personalidad propia, de forma que no se parece a ninguna otra localidad de los alrededores. Aunque es pequeña, con una población que no llega a los 100 habitantes, ofrece centenares de rincones por explorar.

Robledillo está emplazado en uno de los entornos rurales y naturales más admirados de Extremadura, en sus alrededores el viajero encontrará espacios naturales vírgenes, saltos acuáticos o bosques, mientras que en el pueblo podrá deleitarse con sus construcciones antiguas, miradores hacia el río, cascadas en rincones y museos tan emblemáticos como el Museo del Aceite.

Ubicación

Muy cerca de cadalso, encaramado en la montaña, agreste, virgen. Aunque hoy en día ya no se pueda hablar de malos accesos, Robledillo está más aislado que otros pueblos de la Sierra. Por eso se conservó tan bien. La carretera es buena aunque estrecha y forma parte del encanto.

Como LLegar y Aparcamiento

En coche: Desde la A62, A66 o EXA1, tomando desde ellas diferentes carreteras secundarias, podemos llegar a Robledillo de Gata.

En autobús: La compañía Mirat ofrece itinerarios a distintos pueblos y ciudades de los alrededores. Para aparcar en Robledillo de Gata, como ya hemos comentado al inicio del post, lo mejor es junto a la Ermita del Humilladero. Es una plaza amplia y desde ahí podemos acceder al pueblo a pie sin ningún problema.


Rutas

Desde Robledillo de Gata podemos comenzar varias rutas muy interesantes que nos adentran plenamente en la Sierra de Gata. Como la ruta de la Ermita de Santo Tomé, la del Chorrituelo de Ovejuela o la de la Calzada Romana Así que si te gusta el senderismo,Robledillo de Gatatambién es un estupendo lugar para pasar unos días.


Miradores

Los miradores son otros lugares que ver en Robledillo de Gata. Y es que este pueblo esconde estupendos miradores donde contemplar el pueblo y su fantástico entorno. Uno de ellos se encuentra junto a la carretera que rodea el pueblo y justo al inicio de la C/ Barrero, que es la que lleva a la Iglesia. Desde ese punto podemos obtener una buena panorámica. Otro mirador se encuentra en la parte derecha del pueblo, la zona más alta. Si caminamos por esa zona, desde varios puntos podremos contemplar unas bonitas vistas de los tejados del pueblo y de toda la naturaleza que nos rodea. Pero para nosotros el mejor mirador es uno que encontramos en un pequeño sendero. Si nos encontramos en las piscinas naturales y vamos dirección al pueblo, justo antes de entrar veremos a nuestra izquierda una callejuela empedrada que sube. Si caminamos por ella unos metros, además de disfrutar del encanto que nos envuelve, veremos a nuestra izquierda un sendero. Lo tomaremos y adentrándonos en él comenzaremos a contemplar una maravillosa vista. En el mapa que os dejamos abajo podréis ver los puntos más exactos de cada mirador y de cada lugar del que os hemos hablado en el post.


Fiestas

Las fiestas más destacadas de Robledillo de Gata son las siguientes:

  • San Blas

Es la primera fiesta del año y se celebra a primeros de febrero.

  • Semana Santa

La Semana Santa de Robledillo de Gata es bastante destacable, con las procesiones de Viernes Santo, la del Descendimiento de la Cruz y la del Santo Entierro.

  • Nuestra Señora de la Asunción

Esta fiesta se celebra en pleno agosto, en torno al día 15. Actividades y eventos de todo tipo y para todas las edades, con mucha diversión y música.

  • San Miguel de Vendimia

Se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre.


Gastronomía

El aceite de oliva de extraordinaria calidad y con Denominación de Origen, el vino, la miel, el cabrito, el queso de cabra, los productos del cerdo de la matanza familiar, las castañas, las verduras cultivadas en las propias huertas, han sido y siguen siendo elementos fundamentales de la gastronomía serragatina. Los vinos de pitarra de Robledillo son famosos en toda la Sierra de Gata. La Sierra de Gata es un paraíso micológico y los cocineros de la zona preparan suculentos platos con las setas. Además, el cabrito es la carne ideal para los guisos y platos tradicionales. Otras productos son los embutidos, los quesos, las rocas de huevos, bizcochos de parias, y los aguardientes.


Alojamiento

  • Casa Rural Cosmopolita, Plazuela
  • Casa Rural Manadero; C/ Manodero, 2 varios apartamentos
  • Casa Rural Azabal; c/ Matadero, 2
  • Casa Rural Cazapolen, C/ La Puente
  • Casa Rural El Pontón, C/ La Puente, 20
  • Casa Rural El Robledal, Avda. Martiago, 3

Fuentes