Roca Carniola (Carneola)

Carniola (Carneola)
Información sobre la plantilla
Carniola del Tríasico.png
Concepto:Roca Sedimentaria evaporítica carbonatada.

Carniola (Carneola). Las carniolas o carneolas son un tipo de roca sedimentaria evaporítica carbonatada, que suelen presentarse carcomidas, con vacuolas y brechas.

Descripción

Roca compuesta por calcita, dolomita e hidróxidos de hierro. Suele carecer de estratificación y de restos fósiles. Por su estructura solo se la puede confundir con algunos travertinos, aunque el contexto genético y la angulosidad de sus huecos la distinguen del mismo.

Textura

Posee una estructura vacuolar y más o menos porosa, con huecos relativamente angulares.

Color

De color pardo, amarillento, rojizo o más raramente grisáceo.

Formación u origen

Las carniolas se originan en las proximidades de la orilla de lagunas salobres y de otras masas de aguas salinas con circulación muy restringida y sometidas a un clima árido y cálido. Se origina por la precipitación de caliza y dolomía sobre yeso o anhidrita, que posteriormente se disuelven dejando huecos más o menos angulosos.

Usos

La carniola es una roca carente de interés comercial o industrial. Muy localmente se ha utilizado como piedra de mampostería para la estabilización de terrazas agrícolas y la construcción de paredes en viviendas rurales, junto con otras rocas.

Fuentes