Rodentiosis de las aves

Seudotuberculosis (Rodentiosis) de las aves
Información sobre la plantilla

Seudotuberculosis (Rodentiosis) de las aves. La enfermedad es interesante, porque puede causar sensibles pérdidas en granjas de pavos. Según las investigaciones de Lerche 1927,BECK1928 y HAUPT 1934, también pertenecen a este capitulo la necrosis infecciosa de los canarios descrita por MIESSNER y SCHERN 1908, el llamado por BECK y Huck 1925 paracólera de los pavos y, según PLASAJ 1924, la enzootia de los faisanes descrita por KLEN 1902. Parece dudoso que sea también idéntico a la rodenciosis el cólera de los canarios de KERN 1896. TRUCHE y BAUCHE 1933 proponen denominarla parapeste.

Ubicación

La enfermedad se presenta en todos los países, pero se circunscribe siempre a ciertas granjas, en las que suele causar pérdidas, de ordinario sólo esporádicas, pero, a veces, también sensibles. Se ha observado, lo más a menudo, en granjas de pavos de Indias, y criaderos de canarios, más rara vez enferman palomos y patos. En cambio, sólo se han observado casos aislados en gallinas.

También observaron la enfermedad, SCHÁFER 1939 en polluelosde sólo 14 días de edad. Casos aislados se han diagnosticado también en aves silvestres, tal como faisanes. La infección natural se realiza por la vía alimenticia y, a veces, por heridas cutáneas. Las enzootias aparecen sin importación demostrable, pues el agente patógeno está muy difundido; de todas maneras, los animales enfermos aumentan, con sus eliminaciones, las posibilidades de infección. Generalmente, sólo enferman las aves de resistencia disminuida. Se conocen como causas predisponentes la insuficiente alimentación, el enfriamiento, sobre todo en la edad juvenil, y las verminosis.

Las bacterias invaden primero la sangre y causan una septicemia con tumefacción del bazo. Si la septicemia declina, pueden anidar en diversos órganos y producir en ellos alteraciones seudotuberculosas.

Alteraciones anatómicas

En casos de curso puramente septicémico hay tumefacción aguda del bazo y enteritis aguda, y, en casos de curso más lento, junto a catarro intestinal o a enteritis hemorrágica se hallan foquitos inflamalorionecróticos, hasta del tamaño de granos de mijo, blancoamarillentos o blancogrises, cuya superficie de sección recuerda el queso seco, en el hígado y en el bazo, generalmente muy tumefacto, y más rara vez en los riñones, pulmones y otros órganos.

Síntomas

El periodo de incubación sería de algunos días. A veces, la enfermedad, con manifestaciones de malestar y catarro intestinal, mata en pocos días, pero generalmente dura de 2 a 3 semanas. En el último caso los fenómenos morbosos también son vagos. Después de mostrar, durante algún tiempo, menos vivacidad, cierta indiferencia e inapetencia, sobreviene diarrea en los últimos 3-4 días, y las aves permanecen acurrucadas, con la plumazón erizada y respiran penosamente. Entretanto suelen enflaquecer y sucumben con manifestaciones de parálisis. El pronóstico es malo. La enfermedad sólo se puede diagnosticar con seguridad mediante la investigación bacteriológica.

Tratamiento

El tratamiento es infructuoso, debe combatirse la enfermedad principalmente con medidas profilácticas (aislamiento de los animales enfermos, desinfección de los gallineros y corrales, mejorar las condiciones higiénicas y, especialmente, proteger contra enfriamientos).

Fuentes

  • Libro de texto Patología y Terapéutica Especiales de los Animales Doméstico po Dr. Rudolf Manninger y Dr. Johannes Mócsy