Rodolfo Abularach

Rodolfo Abularach
Información sobre la plantilla
166 x 143
Pintor, escultor y grabador guatemalteco
NombreRodolfo Abularach
Nacimiento7 de enero de 1933
Bandera de Guatemala Guatemala

Rodolfo Abularach , es un pintor, escultor y grabador guatemalteco, de descendencia palestina, que se ha centrado principalmente en obras artísticas del ojo humano.

Síntesis biográfica

Nació 7 de enero de 1933 en la Capital de Guatemala. perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales como Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros.

Estudios

De 1954 a 1957 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala mientras que realizaba investigaciones sobre el arte folclórico para la Dirección de Bellas Artes. Se caracterizó por ser autodidacta y en sus comienzos fue dibujante y pintor de escenas de corridas de toros.

En 1959 con una beca de estudios del gobierno de Guatemala a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica. Estudió en Arts Students League y Graphic Art Center.

Trayectoria artística

Sus obras atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo y experimentó con texturas, como por ejemplo en dibujos sombreados hechos en lapicera y tinta, tales como “Fugitive from a Maya Lintel”. Se hizo famoso a escala internacional debido a sus imágenes aumentadas del ojo humano.

Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa. Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trasmita un fuerte aliento espiritual y a la vez natural.

El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor. En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. El pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica. Ha expuesto su obra en países de América del Sur, así como Nueva York.

Ha obtenido fama a nivel latinoamericano por un tema que aparentemente se convirtió en una obsesión para él en sus representaciones artísticas: un gran ojo abierto "A cultural history" en el 1998.

En el año 2010, la Fundación Rozas Botrán nombra a Abularach como Artista del Año en el XII Festival Intercontinental de Arte en mayo, 2010.

En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.

En su obra emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo se basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin.

Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.

En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes.

El colorido domina tanto como en la textura.Este artista no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural.

Fuente