Rodolfo Caicedo


Rodolfo Caicedo
Información sobre la plantilla
Rodolfocaicedo.jpg
Poeta panameño
Nacimientomarzo de 1868
Fallecimiento26 de septiembre de 1905.

Rodolfo Caicedo.Poeta panameño.

Síntesis Biográfica

Nació en marzo de 1868, en Pocrí de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá.

Trayectoria

Sus padres don Miguel Ángel Caicedo y Teresa Arroyo. No tuvo más instrucción que la que se daba en la escuela primaria de su ciudad natal. Fue alumno del maestro Abelardo Herrera en unión de sus condiscípulos don Melchor Lasso de la Vega, Federico Becerra, Juan B. Sáenz, Sebastián Sucre, Nicolás Victoria, Catalino Arrocha Sáenz, Pacífico Tapia y muchas otras personas distinguidas de la provincia de Coclé.

A la edad de diez o doce años, compuso sus primeros versos de estilo jocoso, y en este estilo hizo, luego, muchas composiciones más para criticar las costumbres de sus contemporáneos. Muy joven marchó al interior de Colombia y se vio envuelto, desde el bando conservador, en la guerra civil de 1885. Nuevamente en el Istmo, hizo vida bohemia, cultivando la poesía con verdadero entusiasmo y espontaneidad.

Publicó sus poemas en revistas y periódicos de la época, en un librito titulado Ensayos Poéticos, así como en varios folletos, entre ellos Las Queseras del Medio (a la memoria del ínclito general José Antonio Páez. Estrofas dedicadas al doctor Belisario porras), El Libertador (canto épico robusto, sonoro y de elevada inspiración que ensalza al gran héroe americano), Batalla de Panamá (homenaje a los ilustres generales Albán y Salazar, jefes conservadores que lograron la victoria en el memorable combate del Puente de Calidonia) y Paz y Progreso (estrofas dedicadas al benemérito General don Esteban Huertas). También cultivó las fábulas, comparable a las mejores que existen en castellano. Dentro de este género compuso El Burro Arquitecto, El Renacuajo y el Castor, Los dos Gallos, El Lobo, la Zorra y el Tejón, El Gallo y el Pato, entre otras, llenas de gracia, sutil ironía y colorido. Según el criterio del doctor Méndez, Caicedo es digno de ocupar un puesto elevado en la literatura didáctico-moral de Hispano-América.

En 1890 edita, en compañía de Ramón Maximiliano Valdés, El Estímulo, y al año siguiente colabora en El Loro, donde a veces firma con el seudónimo “Juan sin Tierra”. En 1893 funda en David El Esfuerzo. Y en 1896 lo encontramos como empleado de la Secretaría de Gobierno del Departamento. Rodrigo Miró nos dice de él: “La poesía de Caicedo, un tanto anacrónica —por su edad debió militar dentro, del modernismo— ofrece características curiosas. Un aspecto de su obra —los poemas de entonación civil— lo colocan en la línea del primer romanticismo americano; otro nos lo revela adicto al ritmo asordinado de Becquer; y todavía le queda su fase de fabulista, que le dictó excelentes composiciones. Su obra total lo presenta como versificador diestro, y poeta”. .

Obras

  • Las Queseras del Medio, 1888.
  • El Libertador, 1891.
  • Ensayos poéticos, 1891.
  • Batalla de Panamá, 1902.
  • Paz y Progreso, 1904.
  • La loca americana, 1911

Muerte

Murió en la ciudad de Chitré, provincia de Los Santos, el 26 de septiembre de 1905.

Fuente