Rogas

Rogas
Información sobre la plantilla
Roga.jpg
Plaga para controlar la broca del café
Clasificación Científica
Nombre científicoParasitoide contra las plagas del cultivo
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Hymenoptera
Familia:Eulophidae

Rogas. Parasitoide de larvas pequeñas de Spodoptera frugiperda, que resulta altamente efectivo en el control de esta plaga por poseer elevada capacidad parasítica. Es uno de los principales agentes de control natural de la “palomilla del maíz”, Esta especie se ha encontrado controlando a Spodoptera frugiperda Por su acción sobre los primeros instares de desarrollo y su efectividad natural comprobada, resulta de gran importancia el logro de una técnica de cría de Rogas, teniendo en cuenta sus posibilidades de control y de inclusión en el Programa de Manejo Integrado de Spodoptera frugiperda en el cultivo del maíz.

Características del parasitoide

El adulto es una avispa de 5-6 mm de longitud y color crema claro de aspecto delicado. Su longevidad se puede elevar hasta 100 días, la media es 12-35.

Presenta marcado dimorfismo sexual al poseer la hembra el ovipositor pronunciado. Relación sexual 1:l a la que se obtiene la mayor parasitación en condiciones de laboratorio.

Son muy activos y ovipositan en el interior de las larvitas recién eclosionadas del hospedante, a las que pinchan con su ovipositor. Para ello curvan el abdomen.

Pupan dentro de la cutícula del huésped, en una cubierta doble delgada y transparente que es hecha de hilillos de seda sostenidos entre sí mediante una sustancia plástica de color claro. El meconio larval es excretado, por lo que se presenta entre las cápsulas. Se considera que este parasitoide posee una mayor especialización. La fija al follaje por la parte anterior , que coincide con la anterior de la larva, Semeja un tabaquito. Ciclo de 16-20 días a temperaturas entre 24-26 oC, ligeramente más corto para los machos.

Ciclo de vida.

La longevidad de los adultos sin ser utilizados para la parasitación osciló entre 12-100 días ó más, siendo mayor para las hembras. Estos valores se reducen con la actividad parasítica activa: Las hembras adultas duraron en este caso 39.25 días promedio con un máximo de 47 y un mínimo de 20; la longevidad en los machos fue menor, osciló entre 8-42 días, con una media de 21. Es importante agregar que el suministro y la calidad del alimento es un aspecto vital a considerar, pues de lo contrario mueren en poco tiempo. Se prefiere el empleo de miel en solución al 70 %.

  • Capacidad parasítica:

Es elevada, con un promedio de 93.5 larvas parasitadas/adulto hembra. Se hace máxima durante los 6-13 días de vida del insecto en que parasita el 54.8 % del total de individuos.

  • Lavado:

Lavar con abundante agua corriente todo el material vegetal procedente del exterior, ya sea de pleno campo como de la parcela para eliminarle todo posible contaminante (esporas de hongos, esporas y/o cristales de bacterias, partículas virales, queresas de dípteros parasitoides, inmaduros de nemátodos entomógenos, etc.

Lavar los utensilios e instrumentos con detergente y desinfectar con solución de hipoclorito de sodio.

  • Secado:

Una vez lavado adecuadamente, esperar al secado total del material vegetal antes de situárselo a las larvas de Spodoptera frugiperda.

Métodos de cría

Debe contarse con una cría cíclica de Spodoptera frugiperda A su vez debe existir una siembra igualmente cíclica de maíz sobre papel enrollado, que posibilite el suministro de plántulas de 10-15 cm de altura para realizar los montajes del parasitismo.

No es recomendable para la cría, la exposición directa al sol.

Se colocara un ramo de flores sivestres para la alimentación de los adultos de Roga.

  • Parasitación

Para los montajes utilizarán las jaulas orientadas para Telenomus. En su interior se situará de 1-4 discos con plántulas de maíz en dependencia de la cantidad de larvas a situar. Previamente se habrán colocado las mismas sobre el alimento. Deberán ser larvas pequeñas (no menos de 48 horas de eclosionadas) o recién mudadas. Se hermetiza el recipiente y se introducirán los parasitoides por un pequeño orificio o porción de malla. Las larvitas se mantendrán expuestas a los parasitoides entre 48-72 horas. Transcurrido ese tiempo se extraerán del recipiente y se trasladarán a otro hasta la formación de cocones. A los parasitoides se les situará un nuevo lote de larvitas a parasitar. Serán explotados hasta los 13-15 días.

  • Extracción de larvas no parasitadas

Entre los 7-12 días de la parasitación, deberán extraerse aquellas larvas cuyo tamaño sea superior a la media restante, dado que es prácticamente segura su no parasitación. Las mismas se incorporarán al ciclo de cría de la plaga. Es característica de las larvitas parasitadas su pobre alimentación y su lento crecimiento, siendo muy inferiores en tamaño a sus similares no parasitadas.

  • Aislamiento de cocones

Una vez formados los cocones del parasitoide sobre las hojas de las plántulas, se situaran en frascos de plástico hasta su emersión y liberación en campo y utilización de la cría.

Fuentes

  • Barrera, J.F.; F. Infante, C. Alauzet; J.Gómez; W.De La Rosa y A. Castillo. Biologie de Cephalonomia stephanoderis Betrem (Hymenoptera: Bethylidae) en laboratoire. II. Dde Developpemet, sex-ratio, logevité et espérance de vie des adultes. Café-cacao-Thé 37 (3) :205-214 1993
  • Elizondo Ana I.; C. A. Murguido; D. Cabrera; E. Massó; H. Sariol; J. L. Armas; L. A. Rodríguez; L. Vázquez; M. García; O. Milán; S. del Pino; S. Caballero; Y. Rodríguez; y Y. Borrero. Metodologías para la cría masiva de la broca del fruto del cafeto Hypothenemus hampei Ferrari y de su parasitoide Cephalonomia stephanoderis Betrem.
  • Elizondo Ana I.; C. A. Murguido; D. Cabrera; E. Massó; H. Sariol; J. L. Armas; L. A. Rodríguez; L. Vázquez; M. García; O. Milán; S. del Pino; S. Caballero; Y. Rodríguez; y Y. Borrero. Metodología de liberación del parasitoide Cephalonomia stephanoderis (avispa de costa de marfil).