Rogelio Yrurtia

Rogelio Yrurtia
Información sobre la plantilla
Rogelio Irurtia.jpg
Nacimiento6 de diciembre de 1879
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento4 de marzo de 1950
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónEscultor

Rogelio Yrurtia (Buenos Aires, 6 de diciembre de 1879 – ibídem, 4 de marzo de 1950). Fue uno de los más destacados escultores argentinos considerado uno de los grandes representantes de la tradición escultórica de su país. Su obra, no obstante, posee un carácter singular por el tratamiento dinámico de las estructuras y la inestabilidad de la composición.

Datos biográficos

Rogelio Yrurtia nació en la capital argentina el 6 de diciembre de 1879. Sus primeros pasos en el arte de la escultura le llegaron a través de los grandes maestros Lucio Correa Morales, Julien y Jules Félix Coutan. Posteriormente, y gracias a una beca, estudió en París, donde residiría durante veinte años y produjo buena parte de su obra.

Artista reconocido

Al regresar a su país recibió el encargo de hacer un monumento al destacado militar y político Coronel Manuel Dorrego. En 1911 obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona gracias a su escultura en yeso Serenidad. Entre 1921 y 1923 fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes, y académico desde 1939.

Muy influido por el naturalismo, Rogelio Yrurtia no se avino a los procesos de experimentación plástica que estaban surgiendo en la época. Sus obras, ejemplares en cuanto a la economía extrema de recursos utilizados, parten de una concepción clásica de la figura humana. Sin embargo, el tratamiento dinámico de las estructuras y cierta inestabilidad del equilibrio compositivo provocan esa contradicción entre lo clásico y lo romántico que ha dado un carácter singular a la mayoría de sus composiciones.

Canto al trabajo (1927), de Rogelio Yrurtia.

Entre sus obras destacan Canto al trabajo, El poeta ante el dolor humano y el monumento a Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno y Relaciones exteriores durante el gobierno de Martín Rodríguez. Sus obras se pueden contemplar en importantes enclaves de Buenos Aires.

Fuentes