Rolando Villazón

Rolando Villazón
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Cantante de ópera mexicano
Nacimiento1972
Mexico
NacionalidadMexicano

Rolando Villazón, cantante de ópera mexicana, de gran expresividad sobre el escenario, se dio a conocer en el Certamen Internacional Operalia, organizado por Plácido Domingo, figura con la que siempre se le ha comparado. Con la soprano rusa Anna Netrebko ha formado una de las parejas artísticas más conocidas de la escena operística actual

Estudios

A los once años ingresó en el Centro de Capacitación Artística Estudios de la capital mexicana, en el que tomó clases de música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 inició su formación en el mundo de la ópera, de la mano del barítono Arturo Nieto, que se convirtió en su primer maestro de canto. En 1992 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música para proseguir con sus estudios, que serían guiados a partir de entonces por Enrique Jaso. Sus primeros papeles fueron Dorvil (La scala di seta), Florville (Il signor Bruschino) y Alessandro (Il rè pastore). Villazón alternó sus estudios y sus primeras interpretaciones con la participación en concursos de canto, como los de Guanajuato y Ciudad de México, en los que obtuvo sus primeros triunfos.


El barítono Gabriel Mijares tomó entonces las riendas de la formación de la joven promesa, antes de que diera el salto a nivel internacional. Su progresión recibió un fuerte impulso en 1998 con el Programa Merota de la Ópera de San Francisco, que le permitió recibir clases de la soprano australiana Joan Sutherland e interpretar el papel de Alfredo en La Traviata. Igualmente importante resultó su participación en el Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburg, que le permitió participar en los montajes de I Capuleti e Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa.

Premios importantes

El espaldarazo definitivo a la carrera de Villazón fue el segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, auspiciado por Plácido Domingo, figura con la que siempre se ha comparado al tenor mexicano. Ese mismo año llegó el anhelado debut en Europa, con el papel de Des Grieux (Manon), interpretado en Génova (Italia), al que siguió la primera aparición en los escenarios franceses, con el Rodolfo de La Bohème en la Ópera de Lyon en diciembre de 1999. La temporada 1999-2000 fue la de su puesta de largo internacional, que incluyó también la interpretación del Alfredo de La Traviata en el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste y en la Ópera de la Bastilla de París.

Premio Echo Klassic

El éxito de Villazón le permitió realizar sus primeras grabaciones en solitario, que tuvieron una inmejorable acogida. En 2004, su trabajo Italian Opera Arias recibió el prestigioso premio Echo Klassic al mejor álbum de ópera del año (Alemania).

Actuaciones internacionales

La fuerza de su canto se pudo comprobar en la temporada operística 2000-2001, en la que, sin haber cumplido la treintena, se subió a escenarios de todo el mundo: México, Alemania, Francia y Estados Unidos. Además de los habituales papeles de Alfredo (La Traviata) y Rodolfo (La Bohème), Villazón tomó parte en representaciones de Macbeth (como Macduff), L’elisir d’amore (Nemorino), Romeo y Julieta (Romeo) o Lucia di Lammermoor (Edgard). En la siguiente temporada incorporó a su repertorio nuevos personajes, como el de Rinuccio en Gianni Schicchi, y actuó en los escenarios de Ciudad de México, Berlín, Los Ángeles, Hamburgo, París y Trieste. En enero de 2002, Villazón ofreció tres recitales en Oviedo, interpretando el papel de Romeo en Romeo y Julieta, en la que fue su primera actuación en España.

En la temporada (2004-2005) dio su primer recital en solitario en Nueva York e interpretó nuevos personajes, como el Don José de Carmen o Il Duca de Rigoletto. Su canto llegó a escenarios de primer nivel como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo.

La carrera de Villazón registró en la temporada 2005-2006 un aumento de actuaciones, en paralelo al prestigio cada vez mayor que el tenor mexicano tenía en círculos operísticos, pero también entre el público, que disfrutaba con su personalidad arrolladora sobre el escenario. Los papeles en las óperas y representaciones se alternaban ya a partes iguales con los conciertos y recitales en solitario. Su repertorio incluyó Combattimento di Tancredo e Clorinda, Werther, Eugenio Oneguin o el Réquiem de Verdi. En 2006 se editaron también su disco en solitario Opera Recital y la grabación de Combattimento.

Ultimas actuaciones

Durante 2008 Villazón reguló el número de actuaciones y siguió recibiendo distinciones, como la insignia de Caballero de las Artes y Letras de Francia. En marzo fue galardonado con el premio Les Victoires de la Musique Classique al mejor artista lírico del año.


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