Roman Diesel 19256 DFK

Roman Diesel 19256 DFK
Información sobre la plantilla
19256dfk.jpg
FabricanteAutocamionae Brasov Rumanía
Características
TipoCamión volteo
Configuración6x4
TransmisiónManual 10 velocidades
Tipo de frenosMixto: Hidráulicos y Neumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Roman Diesel 19256 DFK. Se fabrica en el año 1971.La Fábrica de Camiones de Brasov en Rumanía, llegó a un acuerdo con el fabricante rumano MAN para la fabricación bajo licencia de vehículos de dicha marca. Las cabinas eran de la serie MAN F8, que eran provenientes de la marca francesa SAVIEM por lo que los tres fabricantes compartían la misma cabina. Originalmente, se comenzaron a fabricar los modelos de 135 y 215 caballos de fuerza bajo la marca Roman.

Descripción

Dentro de la gama inicial, se destacó el camión para volteo de servicio pesado Roman 19215 DFK. Este era un camión de configuración 6x4, volteo para servicio pesado donde se requería gran capacidad de carga, potencia y resistencia. La cabina era sobre el motor, basculante, de diseño amplio con un gran parabrisas panorámico de una sola pieza que brindaba una excelente visibilidad. Gracias a un acertado diseño interior y aprovechamiento del espacio la amplitud para sus dos ocupantes era excelente, así como la comodidad y posición del conductor. Los materiales del tablero y tapicería eran de buena calidad, así como el tratamiento anticorrosión y la pintura del vehículo. El panel de instrumentos era muy completo en cuanto a la información que brindaba, pues contaba con velocímetro, tacómetro, indicadores de presión de aceite, voltímetro, amperímetro, temperatura, presión de aceite y nivel de combustible, así como con numerosas luces testigos de funcionamiento y advertencia del camión.

Mecánica

Mecánicamente, tenía el motor diesel D2156HMN8 atmosférico de inyección directa, 6 cilindros, 10350 cc de desplazamiento y 215 caballos de fuerza acoplado a una transmisión manual de 10 velocidades. Los frenos de este modelo, en gran parte de sus primeras unidades era mixto, siendo en el eje delantero hidráulicos y en los ejes traseros de accionamiento neumático. La capacidad de carga del camión era de 16 toneladas, con un peso bruto de 26 toneladas.

En Cuba

El Roman Diesel 19256DFK entró a Cuba a principio de los años 80´s; donde salieron a luz varios problemas principalmente en el motor, encontrándose solución en la re motorización de estos. Su uso en nuestro país se mantiene principalmente para el traslado y movimiento de materiales de construcción, siendo apreciado por su fortaleza y ¨sus buenos hierros¨ en palabras de sus conductores.

Fuentes