Romero falso (planta)

Romero falso (planta)
Información sobre la plantilla
Romero falso.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rubiáceas

Romero falso. Arbusto tortuoso que crece sobre los paredones y en los llanos rocosos a la orilla del mar en toda la Isla de Cuba.

Nombre científico

Strumpfia maritima Jacq.

Otros nombres vulgares

Lirio (Puerto Rico); faux rosmarin (Antillas inglesas); sea side strumpfia Bahamas

Hábitat y distribución

Arbusto tortuoso que crece sobre los paredones y en los llanos rocosos a la orilla del mar en toda la Isla de Cuba. Existe igualmente en las Bahamas, la Florida, Yucatán, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Jamaica, Santo Domingo, Haití y desde Anguilla hasta Guadalupe; en Bonaire, Curazao y Aruba

Descripción botánica

Arbusto de 2 m de alto o menos, muy ramificado, las ramillas bastante robustas, densamente pubescentes o puberulentas, con las cicatrices de las bases de las estípulas persistentes. Hojas lineales, coriáceas, de pecíolos cortos, verticiladas, en grupos de 3 y amontonadas cerca de los extremos de las ramas cortamente articuladas; dichas hojas tienen de 1 a 2 cm de largo por 1-2 mm de ancho, y son apiculadas, pubescentes cuando jóvenes, con los márgenes revolutos de manera que se encuentran por debajo y cubren la supeficie inferior. Flores pequeñas, blancas en cortos racimos axiliares; pedúnculos pubescentes de 2 a 10 mm de largo. Cáliz ovoide, como de 1cm de largo, el limbo 5-partido, los lóbulos persistentes, aovado-triangulares, agudos. Corola pubescente, de 3 a 4 mm de largo, profundamente 5 partidas; los lóbulos lanceolados, imbricados, el tubo corto, campanolado, los lóbulos mucho más largo que el tubo. Estambre 5, insertos en la base del tubo de la corola; filamentos cortos, ligeramente unidos en la base; anteras oblongas, estrecha, soldada. Ovario 2-locular, óvulos 1 en cada cavidad, erecto, anátropos; estilo pubescente; estigma 2-lobados.

Frutos

Frutos en una pequeña drupa carnosa, blanca o roja, de 3 a 6 mm de diámetro, contenido 1ó 2 nuececillas.Semillas oblongas; endospermo carnoso, embrión diminuto.

Aplicaciones

Se emplea la planta entera.Las propiedades estimulantes de ese arbusto han sido utilizadas contra las heridas por animales ponzoñosos y ha surtido efecto. En las fiebres atáxicas o adinámicas con estupor y debilidad, cuando el pulso fugitivo casi desaparece, acompañados esos síntomas de delirio y de petequias. La infusión preparada con un matojo de hojas y con la corteza del Perú o la de Quina de Las Antillas es muy útil y provechosa para el enfermo.

Fuentes

  • Roig. Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.