Rompesayos

Adenocarpus decorticans
Información sobre la plantilla
AdenocarpusHojas.jpg
Nombre Científico:Adenocarpus decorticans
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Adenocarpus
Especie:decorticans

Adenocarpus decorticans. El rompesayos o rascaviejas es un gran arbusto de la familia Leguminosae endémico de la provincia Bética. Es característico de este arbusto su corteza, que se desprende a tiras del tronco, de ahí le viene el nombre, y sus frutos llenos de glándulas muy aparentes.

Nombres comunes

Es conocida por Rascavieja, rascasayos, sietesayos

Etimología

El nombre genérico Adenocarpus procede del griegoaden, que significa "glándula" y karpos, que significa "fruto", haciendo referencia a una característica de las legumbres de estas plantas. El nombre de la especie decorticanses un epíteto latino que significa "con la corteza pelada".

Descripción

Flores del Adenocarpus decorticans

Arbusto inerme, con abundante ramificación, de color verde claro, en general de 2-3 m de altura. Tronco leñoso y ramificado, que se “descorteza” al desprenderse en forma de tiras la parte cortical más externa. Hojas en general fasciculadas, trifolioladas, con pecíolo de 5-11 mm, viloso, y foliolos lineares, de 9-20 x 1-3 mm, tomentosos y con márgenes revolutos; estípulas de 3-7 mm, lineares, canescentes. Flores amarillas, hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en racimo generalmente paucifloro. Bráctea hasta de 5 mm, caduca. Cáliz de 5-8 mm, tomentoso, bilabiado, de unos 6 mm. Corola papilionácea, de unos 18 mm. Androceo monadelfo. Legumbre aplanada, de 5-7 cm de longitud, con abundantes glándulas estipitadas, que suele contener 4-8 semillas negras, redondeadas y comprimidas.

Sinonimia

  • Adenocarpus boissieri
  • Adenocarpus speciosus

Hábitat

Es un arbusto erecto que prefiere los sustratos ácidos, tanto en los claros de los robles como de las encinas, y también puede vivir en zonas de reciente reforestación. En terrenos pedregosos calcáreos y silíceos de zonas montanas. 1000-2200 m. NW de África. Se encuentran también en Marruecos y Montes de Tremecén (Argelia), en la Península Ibérica en Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra Almijara y Sierra del Endrinal.

Fuentes