Romulo Hernesto Duron

Romulo Hernesto Duron
Rómulo Ernesto Durón.JPG
Abogado, historiador, traductor. Juez, Magistrado de la Corte de Apelaciones, y de la Corte Suprema de Justicia,
Nacimiento1865
Comayagüela Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1942
Tegucigalpa

Romulo Hernesto Duron. Abogado, historiador, traductor. Juez, Magistrado de la Corte de Apelaciones, y de la Corte Suprema de Justicia, Rector de la Universidad Nacional (1909-1911, 1911-1915), Diputado, MInistro de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores, cargo en el cual envió una nota al Ministro norteamericano en Honduras protestando por la ocupación de la capital hondureña en los primeros meses de 1924, por infantes de marinas de los Estados Unidos.

Datos biográficos

Nació en Comayagüela (1865, en el seno de una familia acomodada e influyente, recibió una esmerada formación que le permitió alcanzar en su juventud, el título de Licenciado en Leyes; emprendió una brillante trayectoria profesional en la Judicatura y la Administración pública de Honduras). Diputado, MInistro de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores, cargo en el cual envió una nota al Ministro norteamericano en Honduras protestando por la ocupación de la capital hondureña en los primeros meses de 1924, por infantes de marinas de los Estados Unidos.

Trayectoria laboral

En Santa Rosa de Copán fundó el seminario El Trabajo, dirigió y redactó el diario La Unión y la Revista de la Universidad. Realizó una valiosa labor como ontólogo. De acuerdo a Víctor Cáceres Lara, «El Doctor don Rómulo E. Durón no fue un hombre dedicado a la política, desarrolló su obra en un clima de permanente actividad. Participó en la propia creación de la investigación, redacción, edición de sus obras y actividades múltiples de la sociedad. Desempeñó en cátedras, de la labor de aconsejar actividades políticas, carteras ministeriales o curules del congreso. Rectorór la Universidad y la Facultad de Derecho.

Escritos

Escribió poemarios, efemérides, recopilaciones literarias, monografías, polémicas, discursos, y miles de páginas. Estuvo presto para servir a su Patria y no para servirse de ella.

Muerte

Murió en Tegucigalpa en el año (1942)

Fuentes