Rosa Luz Alegría Escamilla

Rosa Luz Alegría Escamilla
Información sobre la plantilla
Rosaimagen.jpeg
NombreRosa Luz Alegría Escamilla
Nacimiento21 de noviembre de 1949
Ciudad de México, México,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Residenciamexicana
Nacionalidadmexicana,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónUniversidad Nacional Autónoma de México
OcupaciónFísica y Política
TítuloDoctorado en el Instituto Francés del Petróleo
PredecesorGuillermo Rossell de la Lama
SucesorAntonio Enríquez Savignac
Partido políticoPartido Revolucionario Institucional
CónyugeLuis Vicente Echeverría Zuno

Rosa Luz Alegría Escamilla . Escritora, física y política mexicana que se desempeñó como secretaria de Turismo entre el 13 de agosto de 1980 y el 30 de noviembre de 1982 durante la presidencia de José López Portillo, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de una secretaría de Estado.

Síntesis biográfica

Estudios

Nació en la ciudad de México en 1944. Cursó la licenciatura en Física en la UNAM, ejerció la docencia en varias facultades Estudio maestría en ciencias en la misma universidad y realizó estudios de doctorado en el Instituto Francés del Petróleo en París.

Vida política

Durante el Movimiento Estudiantil (1968) formó parte del llamado Consejo Nacional de Huelga. Después militaría en el Partido Revolucionario Institucional, llegando a ser miembro del Consejo Consultivo de su Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales durante la campaña presidencial de José López Portillo (1976). Contrajo matrimonio con Luis Vicente Echeverría Zuno, hijo del expresidente Luis Echeverría Álvarez. En el sexenio de su suegro trabajó para la Secretaría de Educación Pública y se unió a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional para el siguiente sexenio.

De 1970 a 1982 ocupó diversos cargos en la administración pública, siendo responsable de la Unidad de Programación de la Secretaría de Educación Pública, del Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación —a partir del cual se desarrollarían en el país instancias relacionadas con la televisión educativa, la educación para adultos o la enseñanza abierta—, de la Subsecretaría de Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto y de la Coordinación General del Sistema Nacional de Evaluación, hasta convertirse en la primera mujer en encabezar una secretaría de Estado (la de Turismo) en el gobierno de México.

Los documentos que conforman este fondo fueron donados por la titular de los mismos, en marzo de 2003, y se refieren principalmente a sus intervenciones en foros relativos a los principales aspectos de su trayectoria aludidos educación, evaluación de la administración pública y los sectores social y privado, turismo con abundante información gráfica sobre su presencia en las páginas de los diarios y en reuniones nacionales e internacionales, del gabinete presidencial y giras de trabajo, así como exposiciones, inauguraciones e informes presidenciales, entre otros actos y ceremonias oficiales.

Pedro Alegría Garza, ex director y fundador del Hospital General La Villa. Estudió una licenciatura y una maestría en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en Matemáticas en la Universidad de París. Durante sus estudios universitarios en México participó en el Movimiento estudiantil de 1968, llegando a formar parte del Consejo Nacional de Huelga. Sin embargo, la doctora Alegría se casó con Luis Vicente Echeverría Zuno, primogénitodel entonces Secretario de Gobernación (Ministro) y futuro presidente de México (1970 1976) Luis Echeverría Álvarez, señalado como uno de los principales responsables de la represión de aquellas protestas. Con Echeverría Zuno procrearía un hijo, divorciándose posteriormente. Tras su divorció, tuvo una relación extra marital con el ex presidente de México [[José López Portillo○3] (1976 1982), quien le compró una mansión en la Ciudad de México valorada en tres millones de dólares y otra en Acapulco de similares características.

Durante la campaña presidencial de José López Portillo, trabajó a su lado a través de la Secretaría Técnica del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (hoy Fundación Colosio) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo su asesora al inicio del sexenio y, más adelante, Subsecretaria (Vice - ministra) de Programación y Presupuesto. En 1980 fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo en sustitución de Guillermo Rossell de la Lama, postulado por el PRI como aspirante a la gubernatura de Hidalgo, convirtiéndose así en Secretaria (Ministra) de Turismo. Este hecho, histórico al tratarse de la primera mujer en alcanzar tan alto rango en la Administración Pública Federal, se vería sin embargo onubilado por las críticas que apuntaban al amorío con López Portillo como la razón de su encumbramiento. Dos años después, al terminar el sexenio, Rosa Luz Alegría se alejó súbitamente de la vida política. Su última aparición pública ocurrió en 1999, cuando en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional el primero de los episodios de Mujeres y poder, serie de entrevistas realizada por la politóloga y periodista Denise Maerker a mujeres destacadas dentro de la política contemporánea de México como Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, ElbaEsther Gordillo, Amalia García, Rosario Robles, Dulce María Sauri, María de los Ángeles Moreno o Silvia Hernández le fue dedicado a la ex Secretaria (Ministra) de Turismo, generando expectación luego de casi dos décadas de silencio. En dicho espacio relataría su experiencia en el movimiento de 1968 y su meteórico ascenso en las esferas del poder, reconocería por primera ocasión ante la opinión pública su romance con el expresidente López Portillo y hablaría del ostracismo a que fue condenada desde el gobierno de Miguel de la Madrid (su jefe en la Secretaría de Programación y Presupuesto y a quien apoyó para hacerse de la candidatura del PRI a la Primera Magistratura) ante el descrédito en que concluyó envuelto el mandato al que se le percibía íntimamente ligada.

El 7 de diciembre de 2008 resultó gravemente herida por arma de fuego durante un intento de secuestro a las afueras de una residencia de descanso del estado de Morelos, propiedad de una pareja de amigos de los que iba acompañada. Fue traslada al hospital ABC de la ciudad de México, donde se recuperó favorablemente.

Su carrera política no fue menor a su preparación intelectual. Durante la campaña electoral de López Portillo hacía el resumen verbal de todas las reuniones temáticas y habló en nombre del candidato en numerosas ocasiones. López Portillo la designó subsecretaria de la presidencia, y después, al fundirse la secretaría de la presidencia y la parte del gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), la nombró subsecretaria de evaluación de la misma dependencia.

Uno de sus logros como funcionaria fue la fundación y coordinación del Sistema Nacional de Evaluación (Sine). En la solidez de esa carrera política, promovió la autoevaluación de los poderes Legislativo y Judicial, y en ocasiones llevó la representación de México a la reunión mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Toda esa trayectoria y experiencia quedó sepultada por su relación con López Portillo. El foco sobre su vida personal anuló sus talentos, su desarrollo profesional y público, los medios la denostaron, y cuando se volvió a hablar de ella fue para referir un hecho vergonzante que no debió trascender por se ser parte de su vida privada.

Fuentes

  • [1]. Consultado el 31 de agosto de 2022
  • [2]. Consultado el 31 de agosto de 2022