Rubus alceifolius

Rubus alceifolius
Información sobre la plantilla
Rubusalceifolius2cg.jpg
Nombre Científico:Rubus alceifolius.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Tribu:Rubeae
Género:Rubus
Especie:Rubus alceifolius
Hábitat:Crece en terrenos húmedos o encharcados tanto en humedales costeros como en el interior.

Rubus alceifolius, es una especie de rosácea es parte del género Rubus y de la familia de las rosáceas.

Origen

Es nativo del sudeste asiático (es decir, China, Taiwán, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y el oeste de Indonesia).

Distribución Naturalizada

Esta especie está naturalizada en los distritos costeros del norte y centro de Queensland. Se encuentra principalmente en los trópicos húmedos del noreste de Queensland, entre Tully y Cairns (incluidas las partes más húmedas del este de la meseta de Atherton), y es especialmente común alrededor de Babinda y Gordonvale. También hay un registro del distrito pastoral de Port Curtis en el centro de Queensland. También naturalizado en La Reunión en el Océano Índico.

Habitat

Esta especie invade fácilmente los pastos, las carreteras y otras áreas despejadas en los trópicos húmedos de Queensland. También habita barrancos húmedos, bancos de arroyos, plantaciones de caña de azúcar, los bordes de las selvas tropicales y pistas de tala.

Hábito

Un arbusto vigoroso, revuelto, de larga vida (es decir, perenne) que desarrolla un rizoma leñoso. Es capaz de cubrir otras plantas y formar matorrales densos.

Características

Un arbusto vigoroso, revuelto, de larga vida que forma densos matorrales.

Tallo

Los tallos son verticales (es decir, erectos) al principio y luego se arquean y se convierten en bastones gruesos (hasta 5 m de largo). Se pelean sobre otras plantas, echando raíces donde tocan el suelo y producen plantas hijas (es decir, por capas). Los tallos más jóvenes están cubiertos de pelos castaños y tienen algunas espinas pequeñas en forma de gancho (hasta 4 mm de largo).

Hojas

Las hojas simples son grandes (8.5-20 cm de largo y 7-20 cm de ancho) y están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos. Se originan en tallos (es decir, pecíolos) de 35-55 mm de largo que también son algo peludos (es decir, pubescentes) y espinosos. Las láminas foliares tienen 5-7 lóbulos poco profundos que están finamente dentados (es decir, dentados) en los márgenes. La superficie superior de la hoja es verde y algo peluda (es decir, pubescente), mientras que los lados inferiores son densamente vellosos (es decir, son pubescentes aterciopelados) y generalmente de color marrón o amarillento.

Flores

Las flores blancas (de 15 a 20 mm de ancho) generalmente se llevan en pequeños grupos (de hasta 10 flores) en los extremos de las ramas secundarias cortas (aproximadamente 10 cm de largo). Estas ramas secundarias se producen en las horquillas (es decir, las axilas) de las hojas a lo largo de los tallos principales. Cada flor se lleva en un tallo (pedicelo) de 5-14 mm de largo y tiene cinco sépalos (9-10 mm de largo y 5.5-7 mm de ancho). Estos sépalos se cubren densamente con pelos blanquecinos (es decir, pubescentes) en ambas superficies y se agrandan y doblan hacia atrás (es decir, se reflejan) en la fruta. Las flores también tienen cinco pétalos redondeados (7-9 mm de largo y 7-8.5 mm de ancho) y numerosos estambres. La floración puede ocurrir durante todo el año, pero probablemente sea más abundante durante el verano y el otoño.

Frutas

La fruta es una "baya" carnosa (es decir, suculenta), redondeada (es decir, globular) (en realidad es una fruta agregada) que se vuelve roja cuando madura. Estas frutas (16-25 mm de diámetro) están compuestas por numerosos segmentos pequeños (es decir, drupelets), cada uno de los cuales contiene una pequeña semilla. Las semillas (de aproximadamente 2,5 mm de ancho) son de color negro y algo redondeadas (es decir, subglobulares) o en forma de riñón (es decir, reniformes). Las frutas están presentes principalmente durante fines de otoño e invierno (es decir, de mayo a agosto).

Reproducción

Esta especie se reproduce por semilla y también vegetativamente al enraizar las puntas de los tallos (es decir, un proceso denominado estratificación).

Dispersión

Las aves y otros animales esparcen las semillas después de ingerir la fruta y los grupos pueden propagarse hacia afuera a través de capas. Las semillas y los tallos también pueden dispersarse en aguas de inundación, o cuando se eliminan incorrectamente.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental en Queensland. Esta especie forma densas e impenetrables matorrales de vegetación en barrancos húmedos, a lo largo de las orillas de los ríos y en los márgenes de las selvas tropicales en las regiones húmedas tropicales de este estado.

Otros impactos

La zarza gigante ( Rubus alceifolius ) invade los pastos, especialmente en las tierras recién despejadas, donde reduce la productividad de los pastos y el acceso al agua.

Especies similares

La zarza gigante ( Rubus alceifolius ) se confunde a menudo con la zarza moluca ( Rubus moluccanus ), que a veces también se conoce como "frambuesa silvestre". Estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La zarza gigante ( Rubus alceifolius ) tiene hojas relativamente grandes (8.5-20 cm de largo) con 5-7 lóbulos poco profundos. Hay un par de estructuras foliares relativamente grandes (aproximadamente 15 mm de largo y 15 mm de ancho) (es decir, estípulas) en el tallo cerca de la base de cada tallo de la hoja (es decir, pecíolo). Las flores son blancas y las frutas se componen de numerosos segmentos (es decir, 110-180 carpelos).
  • La zarza de molucca ( Rubus moluccanus ) tiene hojas relativamente pequeñas (4.5-15 cm de largo) que no están obstruidas o son de tres lóbulos. Hay un par de estructuras foliares relativamente pequeñas (aproximadamente 12 mm de largo y 6 mm de ancho) (es decir, estípulas) en el tallo cerca de la base de cada tallo de la hoja (es decir, pecíolo). Las flores pueden ser blancas o rosadas y la fruta está formada por relativamente pocos segmentos (es decir, 35-70 carpelos).

Fuentes