Rumor

Rumor
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Voz que corre entre el público. Ruido confuso y sordo. Interacción entre el psiquismo individual y el entorno social.
Clasificación:Especulaciones no confirmadas.
Forma de propagación:Con rapidez, Boca a boca, como forma más antigua y tradicional

Rumor. Especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas, las cuales tienen un objetivo determinado y van a condicionar el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva. Entre otras definiciones está como la entera interacción entre el psiquismo individual y el entorno social.

Características

Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios que lo representan. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.

  • El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
  • Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.
  • Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo.

Clasificación

Un estupendo estudio que se realizó en la Segunda Guerra Mundial por parte de Knapp, muestra que muchos de ellos se basan en el anhelo de satisfacer necesidades, de este modo encuentra estos tipos de rumores:

  1. Aquellos que expresan anhelos y deseos.
  2. Rumores relacionados con el miedo y las ansiedades.
  3. Rumores agresivos.

Tipos de rumores

  • Rumores transversales. Son aquellos que se sirven de otros medios de comunicación para lograr su objetivo de difusión.
  • Rumores-troll. Son aquellos promovidos de manera fraudulenta que afecten a la credibilidad de una persona física, empresa, marca comercial, institución.
  • Rumores spam. Son los más populares entre los Internautas, llenan cada día las bandejas de entradas de millones de correos electrónicos en todo el mundo, se caracterizan por circular únicamente por medio de e-mails que se envían de un usuario a otro creando un efecto exponencial de reenvíos.
  • Rumores históricos. Forman parte ya del imaginario cultural y colectivo de millones de usuarios de televisión e Internet en todo el mundo, los más conocidos son aquellos que aseguran que el hombre no llegó a pisar la Luna y que se trató de un gran montaje de EE.UU. para ganar liderato internacional.
  • Rumores transnacionales. Son aquellos que viajan de un país a otro, se caracterizan por su capacidad de multiplicación idiomática y son traducidos con rapidez. Un buen ejemplo es el rumor que afirma que Alfred Nobel no quiso nunca crear un premio Nobel para las matemáticas debido a que su mujer le fue infiel con un matemático.
  • Rumor punisher. Es uno de los más letales y agresivos, comporta todo tipo de consecuencias negativas para la víctima del mismo que llega a sufrir todo tipo de insultos, humillaciones, ataques y abusos vía telemática, e-mail...
  • Rumores estacionales. Son aquellos que se vuelven activar ante la llegada de un acontecimiento, fecha o época, por ejemplo ante la llegada del invierno, la campaña de compras navideña.
  • Rumores relámpago. Son los que circulan de boca a boca, sin el apoyo de Internet ni medios de comunicación.
  • Rumores delictivos. Tienen como principal intención engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos es el caso de rumores sobre falsas inversiones…

Propagación

Se extiende con gran rapidez. La forma mas antigua y tradicional de expandirse es “boca a boca”. En ocasiones se hace más poderoso que la televisión, la radio, la prensa y la red informática de Internet. Cualquier persona sabe del poder de esa voz que corre entre la gente. Pero los hay de variadas maneras, desde el más simple, que se extiende incontrolable, hasta el organizado y en ocasiones hasta en broma, que se puede propagar de manera espectacular.

Opinión de los especialistas

Sociólogos y psicólogos

Para los sociólogos, de manera general es una noticia improvisada que surge como resultado de un Proceso de discusión colectiva. Y la posibilidad de difusión de este se basa en la existencia previa de estereotipos, perjuicios y creencias. Los psicólogos, por su parte, opinan que para que una noticia se convierta en rumor tiene que ser importante y ambigua. Y servir a la sociedad para descargar tensiones emocionales. Una característica del “boca a boca” es la distorsión del mensaje, incluso puede llegar que una información incierta llegue a creerse verdadera.

Matemáticos

Los matemáticos han analizado el fenómeno de la propagación, considerándolo como variables, el tamaño del grupo, el número de personas que desconocen el rumor, el de las que lo propagan al saberlo y el de las que deciden no parar la bola. Pero llegan a la conclusión de que su velocidad no depende de una fórmula matemática sino del poder de captación de la idea. Hoy, con el uso del Internet como fuente de conocimiento y comunicación, el llamado rumor viaja a una velocidad increíble en solo segundos. Son simples escritos elaborados de manera que parezcan correctos, y que puedan llegar a confundir. Se sabe que el éxito o fracaso de algo, puede depender, en gran medida del rumor, ese medio de comunicación-difusión tan antiguo y en múltiples ocasiones, tan dañino, por ser generalmente falso o distorsionado el contenido de lo divulgado.

Fuentes