Rupit (España)

(Redirigido desde «Rupit»)
Rupit
Información sobre la plantilla
Rupit.jpg
Información
IdiomaEspañol


Rupit: Más allá del encanto de este pueblo de Cataluña con un inusitado emplazamiento en las laderas de un risco que cae sobre un sinuoso valle, ya solo por disfrutar los paisajes que encuentras en la ruta hacia Rupit vale la pena hacer una escapada.


Historia

Rupit es un pueblo de origen medieval, si bien las casas de piedra que tanto encanto le confieren son de los siglos XVI y XVII. Según desciendes por la carretera hacia Rupit, verás que te diriges hacia el pequeño río que lo rodea siempre rodeado de un frondoso bosque.

Rupit, como hemos comentado es un pueblo de origen medieval, pero en este caso el gran atractivo del pueblo no son sus murallas y castillos, ya que no han soportado muy bien el paso del tiempo, sino que destacan sobre todo el encanto que dan al pueblo las casas de piedra que lo forman que fechan de los siglos XVI y XVII. Varias de las puertas de las casas Rupit presentan una inscripción en el dintel de piedra con la fecha de su construcción y hemos de decir que a pesar de que muchas de estas casas ya tienen más de 400 años están extraordinariamente bien conservadas.

Situada

Como hemos dicho, Rupit está en el Collsacabra, en la comarca de Osona, muy cerca de la provincia de Girona.

Donde esta Rupit

En esta comarca natural que se extiende junto a la planicie de Vic, encuentras parajes de altiplano con enormes acantilados rocosos que caen hacia los valles y el embalse de Sau, y donde se encuentran otros interesantes pueblos, como Tavertet. Para visitarlo tienes la opción de apuntarte a una excursión a Rupit desde Barcelona que también incluye la visita de la histórica Vic, tour en el que además del traslado en autobús, harás visitas guiadas de ambas localidades. Bien vayas por tu cuenta o en grupo, verás que Rupit se encuentra entre paisajes con frondosos bosques de hayas, robles, encinas, abedules y abetos atravesados por la sinuosa carretera desde donde tienes muy bonitas vistas panorámicas.

Cómo llegar

Rupit se encuentra a poco más de hora y media de Barcelona, desde donde debes ir hacia el interior en dirección a Vic, lugar desde donde ya subirás a los parajes de Collsacabra.

Que ver y Que hacer en Rupit

Nada más llegar te darás cuenta de que se trata de un pueblo bastante turístico, pues en la entrada encuentras la señal de prohibición de acceder coche coche al mismo. contra tienes a tu disposición un gran aparcamiento de pago (de 2 a 24 horas, 3 euros) que en puentes y temporada alta te puedes imaginar con varios autobuses. En dicho aparcamiento encuentras una caseta de información turística con un plano del pueblo que vas a visitar.

  • Puente colgante de cuerdas en Rupit

Nada más dejar el coche, lo idóneo es dirigirte hacia el puente colgante por donde salvando el pequeño río, y pasando casi de uno en uno, puedes cruzar al núcleo urbano. Desde ahí llegas a la calle Barbacana, el eje de este pequeño pueblo, para dirigirte hacia la plaza Mayor, ya viendo las características fachadas de piedra balcones, ventanas y puertas de madera, y con inscripciones de fechas en algunos pórticos.

  • Iglesia de San Miguel en Rupit

A la izquierda verás la iglesia de San Miguel, de la que te sorprenderá su estilo barroco con fachadas de color blanco, en contraste con la arquitectura de piedra del resto del pueblo.

Restaurantes en Rupit donde comer

Si de algo pueden presumir los pequeños pueblos de la Cataluña interior es de restaurantes y de buena mesa. Nosotros lo comprobamos en Can Marsal, un restaurante familiar –tres generaciones trabajan en él–, con solera y con comida tradicional de la región. Ya el menú del día colmó nuestras expectativas. Nuestra elección: surtido de embutidos y canelones de la casa de primero y parrillada de carne a la brasa y careta de cerdo de segundo. De postre, crema catalana y mel i mató. Todo delicioso y el servicio rápido, a pesar de estar bastante lleno, y muy amable. junto a Can Marsal está El Neuler. Quim nos dijo que de allí salían los barquillos de la crema catalana de su restaurante. Y, como nos recomendó, nos acercamos. Allí nos encontramos con una máquina de hacer neules –barquillos– de más de 130 años de antigüedad en pleno funcionamiento. No dejes de probar los pessics –pellizcos– una avellana cubierta con la masa del barquillo.


Fuentes