Ruptura (Teatro)

Ruptura (Teatro)
Información sobre la plantilla
Concepto:En el teatro, la ruptura actoral se produce cuando el actor deja súbitamente de decir su papel...

Ruptura. Hay ruptura a partir del momento en que uno de los elementos del juego se opone al principio de la coherencia de la representación y de la ficción de una realidad representada. En el teatro, cuánto más frágil, más rápida y eficaz es la ilusión: en efecto, el conjunto de los enunciadores corre constantemente el riesgo de salir del marco de la representación ilusionista.

La ruptura es producida por el actor. También en la literatura son posibles las rupturas, pero siempre parecen integradas a la ficción, mientras que en el teatro proviene del exterior, traída por los actores, los cuales -en las rupturas interpretativas - parecen exteriores al universo ficcional.

Ruptura actoral

Se produce cuando el actor deja súbitamente de decir su papel (o se equivoca en su texto), menosprecia su interpretación y falsea adrede su actuación; o también cuando cambia de registro, mezcla los tonos y rompe la unidad de su personaje.

Función de las rupturas

Esencialmente medio de distanciación, las rupturas son la marca de una estética de lo discontinuo y de lo fragmentario. Invitan al espectador a volver a pegar los trozos, a intervenir para conferir un sentido ideológico al procedimiento estético.

Sin embargo, la puesta en escena contemporánea no debería olvidar que la ruptura es una noción dialéctica, y que sólo es eficaz cuando antes ha sido establecida una unidad o una coherencia. En efecto, un exceso de rupturas, o las rupturas sin motivo, producen un nuevo estilo de representación, una nueva coherencia de lo incoherente, y el espectáculo pierde entonces toda posibilidad de ser leído.

Fuente