São Gabriel da Cachoeira (Brasil)

São Gabriel da Cachoeira
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte de Brasil
 • EstadoAmazonas
Sao.Amazonicas.jpg
São Gabriel da Cachoeira (Brasil)

São Gabriel da Cachoeira. Municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Amazonas, con un área total de 112.000 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de São Gabriel, se asienta en la margen izquierda del río Negro, a unos 132 m de altitud sobre el nivel del mar. Localizada al NO de Manaus, la capital del estado, dista de ella unos 900 km, en línea recta, y por río, unos 1.600 km. La ciudad está rodeada de lomas cubiertas de selva.

Dada su estratégica ubicación geográfica, São Gabriel da Cachoeira ha sido declarada Área de Seguridad Nacional desde 1968. Asimismo, en ella se halla instalado, desde 1994, uno de los 25 radares del SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia).

Historia

A las tierras del actual municipio de São Gabriel da Cachoeira llegaron los Padres Carmelitas en 1696, los cuales catequizaron a los indios de los ríos Vaupés, Tiquié e Içana, garantizando el dominio portugués en aquella región. La ciudad se considera fundada por el capitán José da Silva Salgado, en 1761. A lo largo de los años, recibió los nombres de São Gabriel da Cachoeira, São Gabriel do Rio Negro, São Gabriel y Uaupés, adoptando en forma definitiva, su primera denominación.

El nombre actual hace homenaje al Teniente Coronel Gabriel de Souza Filgueira, militar que se dedicó con determinación a la tarea de incorporar definitivamente la Región del Alto Rio Negro a la corona portuguesa. Elevada a la condición de municipio en 1935, recibió los fueros de ciudad en 1938. São Gabriel da Cachoeira es la sede episcopal de la diócesis del mismo nombre, creada el 21 de octubre de 1981.

Características

Medio físico

El municipio, uno de los más extensos del país, presenta un relieve accidentado por diversas sierras, y está regado por los ríos Negro, Içana, Vaupés y Tiquié, entre otros. Su vegetación es típicamente tropical, bajo un clima caluroso y húmedo, con 26 ºC de temperatura media, sin que se pueda determinar una estación seca, siendo los meses más calurosos de agosto a noviembre.

Flora y fauna

Gran parte del territorio de São Gabriel da Cachoeira ha sido declarado Área de Preservación Ambiental, encontrándose en su territorio: el Parque Nacional del Pico de la Neblina, con 2.200.000 hectáreas; varias Áreas Indígenas con un total de 3.440.000 ha; once Áreas de Bosques Nacionales y un Área de Reserva Forestal.

São Gabriel da Cachoeira es la puerta de entrada al Parque Nacional del Pico de la Neblina (creado en 1979). Desde la sede municipal se llega al parque recorriendo 140 km de carretera de tierra, más dos días en canoa, y una trocha de cuatro a cinco días. Dentro del parque se encuentran los dos picos más altos de Brasil: el Pico da Neblina (3.014 m) y el 31 de Marzo (2.992 m). Su flora y fauna son extremadamente ricas, encontrándose varias especies amenazadas de extinción, como la onça-pintada (especie de jaguar), el uacari-preto (especie de mono negro) y el cachorro-do-mato (perro de monte). También cuenta con muchas aves, como tucanes y gavilanes.

El parque no dispone de infraestructura, encontrándose el hospedaje más cercano en São Gabriel da Cachoeira.

Otra de las grandes riquezas paisajísticas del municipio son sus Cachoerias -como las de Curucui y Bubúre-, y las playas de sus ríos que aparecen en la época seca, entre septiembre y enero -como la Praia Grande, en el río Negro-. Cachoeiras y playas están muy cerca de la ciudad.


En el relieve del municipio hay que destacar las siguientes formaciones montañosas:

  • Morro de la Fortaleza: donde se pueden apreciar restos de las trincheras construidas en 1763; en él se encuentra la Piedra de la Anta, con extraños diseños en altorrelieve.
  • Morro de la Boa Esperança: a lo largo del camino de subida, paneles de azulejos representan las estaciones del Via Crucis. En la cima se levantan la capilla de Nuestra Señora Auxiliadora, la capilla de Cristo Crucificado. A los lados, dos enormes piedras se equilibran en otras menores.
  • Sierra de la Bela Adormecida (de la Bella Durmiente): perfil de una muchacha acostada, en actitud durmiente, que corta el horizonte a 30 km de la ciudad.

Desarrollo económico

Las actividades económicas municipales son poco relevantes, restringiéndose prácticamente a la agropecuaria de subsistencia y a la extracción de piaçava (especie de junco) para la elaboración de escobas. La actividad minera se centra en la extracción de berilo y de oro. Se sabe que el terreno municipal esconde grandes reservas minerales, como oro, niobio, cuarzo y ametista.

Además, el municipio es rico en artesanías, como cestos de paja, redes y demás utensilios de las 14 etnias existentes en el mismo. Todas ellas se pueden adquirir en la Fundación de los Indios del Rio Negro, con sede en el núcleo urbano.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Como obra arquitectónica de significado histórico, el municipio cuenta con el Predio do Fórum (Corte de Justicia) de São Gabriel da Cachoeira. Construido hace más de 200 años, fue sede de la primera Prefectura local.

En su jurisdicción se encuentra uno de los 25 radares del Sistema de Vigilância da Amazônia (SIVAM), que están siendo instalados en toda la Amazonia Legal: estados de Acre, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Maranhão y Tocantins.

Para abastecer de energía a este radar, en 1998 se comenzó la construcción de una pequeña Central Hidroeléctrica en el Igarapé Muiá, con capacidad productiva de 4,8 MW, con lo cual abastecerá de energía eléctrica no sólo al radar, sino también a una población de cerca de 20.000 habitantes, entre ellos los miembros de las comunidades indígenas de Tancredo Neves, Camanaus y Mercês.

Fiestas y folclore

Las comunidades indígenas del Alto Río Negro, descendientes de los pueblos tucanos, ianomâmis y banivas, mantienen sus costumbres ancestrales. A ellas se llega en canoas de motor fuera de borda, en viajes de 6 a 12 horas.

Curiosidades

Dos leyendas destacan en la tradición de San Gabriel: la Cobra Gigante y la Isla Adana. La primera se refiere a una gran piedra localizada en la avenida D. Pedro Massa, cuya forma recuerda el lomo de una gran culebra. Apostada a la orilla del río, la cobra impedía el cruce del mismo a los indígenas.

Los indios trenzaron un matapi (red con bejucos y palmas), cazaron al monstruo y éste se convirtió en piedra. La Isla Adana, ubicada en medio del río Negro, es la hermosa india Adana, la cual, pretendida y perseguida por los indios Buburi y Curucui, huyó asustada, cayó al agua y se convirtió en isla. Allí sigue abrazada por los dos indios convertidos en sendas corrientes de agua.

Fuentes