Síndrome de Madame Bovary

Síndrome de Madame Bovary
Información sobre la plantilla
Madame-bovary-1949-720x400.jpg
Jennifer Jones en el clásico Madame Bovary (1949)
Clasificación:trastorno de comportamiento emotivo y social

Síndrome de Madame Bovary. También conocido como Bovarismo, es un término utilizado en psicología, en aspectos del comportamiento humano caracterizado por un estado de insatisfacción permanente de quien lo sufre, en el plano afectivo y social derivado del contraste entre las ensoñaciones e ilusiones del paciente -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones vanas y desmesuradas.

Historia

El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert (1892) y alude a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary.

Dicho personaje, era la esposa de un médico. Ella sostenía relaciones adúlteras y vivía más allá de sus medios con el fin de escapar de las banalidades y vacíos de la vida de provincia.

Aunque la trama básica de la novela es bastante simple, incluso arquetípica, su verdadero arte reside en sus detalles y patrones ocultos. Aparentemente es una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un análisis de la humanidad, en un enfoque de la monotonía y la vida burguesa; se encuentra con un matrimonio insípido, que busca sensaciones y emociones que solo existen en la imaginación.

Partiendo de estas ideas, el filósofo de Gaultier, utilizó el nombre de la novela para describir esos comportamientos patológicos que influyen en la frustración emocional y social de muchas personas.

Descripción

En las mujeres con el síndrome,‭ ‬una niñez de abandono u otras experiencias traumáticas,‭ ‬conducen a una necesidad de sobreatención por parte de los hombres.‭ ‬Hay una ansiedad incontenible por hallar el alma gemela,‭ ‬y cualquier candidato puede transformarse mágicamente en el hombre elegido.

Entonces,‭ “‬Madame Bovary‭” ‬cae fácil y rápidamente en una suerte de éxtasis.‭ ‬El sujeto de turno parece reunir características ideales:‭ ‬lo escucha embobada,‭ ‬lo sigue a todas partes,‭ ‬y hasta a veces se mimetiza con sus creencias,‭ ‬costumbres y gustos.

Pero los ideales no existen.‭ ‬Cuando la realidad empieza a mostrar su rostro,‭ ‬ella misma empieza a destruir sus castillos en el aire:‭ ‬la queja y el reproche remplazan el deslumbramiento desmedido de los inicios,‭ ‬sobrevienen las peleas,‭ ‬las infidelidades y la ruptura,‭ ‬muchas veces explosiva.

Entonces es el turno del siguiente.‭ ‬El proceso puede ser veloz,‭ ‬y los candidatos de personalidades y escalas de valores muy variables.

Dato curioso

  • Aunque el término bovarismo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso relativamente frecuente en obras ensayísticas, en diccionarios de Psicología y es el título del primer largometraje de Cristo Chaparro
  • Aunque es un síndrome más frecuente en las mujeres, también le puede suceder a algunos hombres, especialmente si son pasionales, inestables emocionalmente e inmaduros.

Fuentes