Síndrome de acantosis nigircans-adenocarsinoma.

ACANTOSIS NIGRICANS MALIGNA
Información sobre la plantilla
6 KB
Anterior (a) y posterior (b) Vista de un infante mostrando hiperpigmentación generalizada y engrosamiento de la piel con textura rugosa

La acantosis nigricans es un trastorno cutáneo, caracterizado por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color gris - parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada) en los pliegues cutáneos perianales y de las axilas.

Etiología

La acantosis nigricans es un trastorno pigmentario, debido a una hiperinsulinemia secundario a la resistencia de las células del cuerpo en contra de la insulina, tal como se presenta en la diabetes tipo II, el cual se acompaña en esta situación en general de signos de hiperandrogenismo (hirsutismo, acné y oligomenorrea en las mujeres) siendo en estos casos una resistencia grave a la insulina, el Síndrome Metabólico y en la obesidad. Al parecer, la incrementada concentración de insulina activa o estimula a ciertos receptores celulares promotores de la proliferación de células de la piel. Algunos fármacos como los anticonceptivos orales y la niacina, linfomas y algunos cánceres pueden causar casos de acantosis pigmentaria.

Clasificación de la Acantosis nigricans

Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans:

Conclusión

En conclusión, si bien Acantosis Nigricans es un signo frecuente en la práctica clínica, su asociación con cáncer. debe tenerse en cuenta, especialmente en pacientes que no presentan las patologías benignas usualmente asociadas a ésta como obesidad. o diabetes. y cuando se presentan signos de alarma que hagan sospechar de una neoplasia., debe ampliarse la historia clínica, especialmente la anamnesis y proceder a una búsqueda activa del cáncer teniendo en cuenta los lugares de presentación más frecuentes.

Comentarios

Muchos pacientes presentan neoplasias del sistema digestivo. sin que haya lesiones cutáneas relacionadas con la enfermedad. Otros tienen lesiones sugestivas sin tener un tumor paraneoplásico.

Para algunos autores la pigmentación de las lesiones varía en intensidad en caso de caquexia por carcinoma, con un color bronce tinte, centrino o chocolate más notorio en los pliegues y los pacientes presentan alopecias del cuero cabelludo, de las cejas y distrofia ungueal., se plantea que el 70 % de las acantosis nigricans están asociadas a carcinomas de estómago y en un 20 % aparecen cambios cutáneos antes de los signos clínicos de carcinoma.

Enlaces externos

Fuentes