Síndrome de carencia materna

Síndrome de carencia materna
Información sobre la plantilla
Sínd. de carencia materna.jpg
Forma de retraso del desarrollo causado por el descuido o abandono intencional o involuntario.

Síndrome de carencia materna. Es una forma de retraso del desarrollo causado por el descuido o abandono intencional o involuntario.

Nombres alternativos

Retraso del desarrollo inorgánico

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mayoría de los casos de bebés y niños pequeños (menores de dos años) con retraso del desarrollo no es causada por una enfermedad. La mayoría de ellos obedecen a una interacción disfuncional con la persona que cuida al niño, la pobreza, el maltrato infantil y la ignorancia de los padres acerca del cuidado adecuado del niño. Tales casos se consideran como retraso del desarrollo "inorgánico".

El retraso del desarrollo en niños menores de dos años se define como una deficiencia en el aumento de peso adecuado, deficiencia en el crecimiento lineal y deficiencia para cumplir con todos o algunos de los acontecimientos importantes del desarrollo.

En el síndrome de carencia materna, aunque la madre u otro responsable del cuidado directo pueden mostrarse preocupados, es posible que el contacto físico y la interrelación normal entre madre e hijo estén ausentes o distorsionados. Los factores que pueden contribuir al síndrome de carencia materna son, entre otros:

  • Padres jóvenes (padres adolescentes)
  • Embarazo no deseado o no planificado
  • Bajos niveles de educación (en especial si no terminaron la secundaria)
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Ausencia del padre
  • Ausencia de una red de apoyo (familia, amigos cercanos u otro apoyo)
  • Enfermedad mental, incluyendo depresión posparto severa

Síntomas

Los síntomas que abarca el síndrome son:

  • Disminución o ausencia de crecimiento lineal ("declinación" en la curva de crecimiento)
  • Falta de higiene apropiada
  • Problemas de interacción entre la madre y el niño
  • Peso menor al quinto percentil o una tasa inadecuada de aumento de peso

Signos y exámenes

El primer paso es una evaluación cuidadosa por parte del médico. Un examen físico, la historia clínica y pruebas de laboratorio simples se pueden utilizar para descartar otras afecciones mayores como la causa. Igualmente, el médico examinará la curva de crecimiento del paciente.

El médico debe comprometer a los miembros de la familia y a las agencias de servicio social para ayudar a la madre. La alimentación del niño se debe incrementar gradualmente a 150 calorías por kg al día. Si el médico está preocupado por la seguridad del niño o si el tratamiento no ha sido efectivo, es posible que el niño necesite permanecer en el hospital.

Tratamiento

El tratamiento para el retraso del desarrollo es un compromiso importante que requiere la participación de un equipo interdisciplinario que involucre médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, especialistas en el comportamiento y enfermeras visitadoras. Hay muchos programas disponibles para los padres jóvenes, para los padres solteros y para los padres con otros problemas. La remisión a los programas apropiados debe concretarse lo más pronto posible.

Ayudar al resto de la familia a reconocer que existe un problema y obtener su ayuda ofrecerá un mayor apoyo para la madre y el bebé.

Pronóstico

Se espera una recuperación total con los cuidados y la atención adecuados. Sin embargo, el descuido o abandono lo suficientemente grave como para provocar un retraso del desarrollo puede ser mortal si es continuado.

Complicaciones

Las complicaciones que puede traer consigo son:

  • Abandono
  • Retraso en el desarrollo
  • Maltrato

Prevención

La educación es una parte importante del cuidado prenatal. A menudo, se cuenta con clases acerca de la crianza de los hijos y con grupos de apoyo, actividades que se deben fomentar enfáticamente.

Los programas de intervención temprana están diseñados específicamente para reunir los recursos necesarios con el fin de ayudar a los niños con retraso del desarrollo. Cuanto más rápido se involucre a los padres en alto riesgo en estos programas, mejores serán los resultados para el niño.

Fuentes