S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
Información sobre la plantilla
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Carátula oficial de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
Desarrollador(es):GSC Game World
Distribuidor(es):Valve Corporation
Koch Media
Serie:S.T.A.L.K.E.R.
Anterior:S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Posterior:S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Plataforma(s):Microsoft Windows
Lanzamiento:19 de septiembre de 2008
Género(s):Disparos en primera persona,
RPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador,
multijugador
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI
Sitio oficial de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky. Es un videojuego que mezcla el tipo RPG y disparos en primera persona desarrollado por GSC Game World. Ambientado en Ucrania tras el accidente de Chernóbil, es la secuela del S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.

Fue lanzado oficialmente el 19 de septiembre de 2008. El juego incorpora nuevas áreas y antiguas zonas remodeladas. Su motor de gráficos se actualizó a la versión 1.5 y fue necesario adaptar inteligencia artificial de la nueva facción a las situaciones de guerra.

Historia

Los sucesos de Clear Sky se desencadenan un año antes de lo sucedido en el primer S.T.A.L.K.E.R., a ello se debe su condición de secuela. Encarnaremos a un nuevo mercenario que habita la zona.

La introducción de esta segunda parte es realmente breve, y no sabremos muy bien qué está pasando hasta que transcurran unas horas de juego, así que no destriparemos el argumento para que el aficionado pueda descubrirlo por si mismo. Apenas daremos unas rápidas pinceladas, como que en La Zona se están liberando feroces explosiones de energía sin aparente explicación, y que nuestro protagonista es el único superviviente de una de ellas, lo que lo convierte en un "objeto" realmente preciado para las diferentes facciones que se enfrentan por el dominio de la zona.

Despertaremos, por lo tanto, en la base de "Cielo Despejado", uno de los bandos, y será con este equipo con quienes demos nuestros primeros pasos. Conoceremos sus motivaciones y el porqué de su presencia en La Zona, pues mientras que la mayoría de sus habitantes sólo pretenden sobrevivir lo mejor posible en este páramo desolador, éstos desean estudiar sus misterios y obtener conclusiones que puedan ser empleadas por el resto de la humanidad.

El comienzo es bastante más lineal de lo que esperábamos, con la continua realización de misiones para este bando sin capacidad de elección. Sin embargo según avanza la aventura se empiezan a abrir las puertas, y comienza a explotarse la vertiente de Clear Sky en cuanto a su libertad para escoger el lado para el que queremos luchar.

Precisamente el nuevo videojuego transmite una sensación mucho más real en este sentido, haciendo que los diferentes bandos estén en constante enfrentamiento por el control de zonas. Cuando tomamos parte el funcionamiento del proceso incluye un descriptivo esquema con barras, que durante el combate por un área nos informa de a qué facción le restan más efectivos, de los recursos de munición de ambas y de nuestro cumplimiento de los objetivos que harán efectivos la defensa o el ataque en este tipo de misiones.

No son éstos los únicos tipos de encargos, y es que también encontraremos abundantes objetivos de encontrar un determinado elemento, liberar a un prisionero o investigar un suceso. Todos ellos con un estilo algo rutinario que acaba derivando en un andar del punto A al B y acabar con todos los enemigos que encontremos por el camino.

Los encargos, como es costumbre, llegan a través de la PDA, y en nuestra mano estará cumplirlos o no, derivando nuestras elecciones en cambios importantes en las facciones, en la confianza que depositan en nosotros y en los territorios que controlan. La propia PDA ha sufrido algunas pequeñas modificaciones: En esencia todo tiene un aspecto muy parecido, pero se han pulido determinados elementos del mapa, de la distribución de misiones y del inventario para que todo resulte más claro.

Jugabilidad

Las nuevas técnicas de iluminación que incorpora Clear Sky permiten obtener resultados sobrecogedores.

La Zona presenta en la segunda parte un aspecto mucho más grande, cercano al doble de sus dimensiones en la primera entrega. Hay muchas localizaciones que visitaremos de nuevo, pero también hay abundantes nuevas áreas totalmente inéditas, y todas ellas tienen en común el esmero y el cuidado que GSC Game World siempre pone a los entornos.

Sin embargo éste puede ser precisamente uno de los problemas de Clear Sky, y uno de los factores que ya minaron la popularidad de su predecesor: la extremada dificultad de su propuesta. Las primeras horas desesperarán a muchos, tanto por la desorientación que se sufre como por la inoperancia de nuestras primeras armas. Serán sólo los que sigan insistiendo y profundizando en el juego los que encuentren las virtudes que atesora y que no se atisban en el contacto inicial.

Esta segunda parte, no obstante, hace un esfuerzo mayor por guiarnos, con unas primeras horas en las que, literalmente, nos lleva de la mano por los primeros pasos que daremos en el videojuego. Hasta tal punto que incluso en las primeras misiones se nos venda los ojos para que el trayecto entre la base de Cielo Despejado –nuestro hogar inicial– y el objetivo sea directo.

Las emisiones son uno de los "nuevos personajes" de S.T.A.L.K.E.R. Salvajes explosiones de energía liberadas por la zona que arrasan todo a su paso.

Lamentablemente hay que destacar de nuevo las escasas novedades, que hacen de esta entrega un mero repaso y actualización del S.T.A.L.K.E.R. original. Apenas brilla el nuevo sistema de armas que nos permite repararlas y mejorarlas por partes, y que funciona relativamente bien. Pero es un bagaje algo pobre, especialmente teniendo en cuenta que se podían haber añadido centenares de factores que hubieran hecho de este mundo tan enorme algo mucho más fascinante, y que nos consta que estaban previstos en los planes de producción del primer videojuego. Por otra parte hay otras modificaciones, aunque su calado es algo menor. Por ejemplo encontramos la citada presencia de las Emisiones, que también aporta un ligero soplo de aire fresco; éstas se anuncian instantes antes de producirse y nos obligan a encontrar cobijo si no queremos morir.

El nuevo sistema de recolección de artefactos, que ya no se consiguen tan sencillamente como en Shadow of Chernobyl, y es que Clear Sky da la bienvenida a un nuevo procedimiento realmente acertado en el que deberemos emplear diferentes dispositivos de detección para dar con estos pequeños modificadores. Su presencia, asimismo, es muy inferior en términos numéricos.

Clear Sky presenta un aspecto verdaderamente sobrecogedor si disponemos de un equipo capaz de reproducir las librerías de DirectX10. Su iluminación es espectacular, disfrutando además de espectaculares efectos en el polvo o el fuego, y todo el paisaje gana muchísimos enteros con las nuevas técnicas de luz que gracias a esta avanzada tecnología se pueden aplicar.

Si nos acercamos a su vertiente artística hay que remarcar el negativo reciclaje de elementos. Éste alcanza extremos salvajes en lo que se refiere a personajes humanos y monstruosos, y apenas incorpora un puñado de figuras nuevas en cuanto a tipos de enemigos, además con animaciones algo torpes y de un encadenado francamente deficiente. Las construcciones, por su parte, gozan del habitual estilo decadente y depresivo marca de la casa, alcanzando cotas verdaderamente magistrales en esta ocasión. Si, como ya hemos mencionado, disfrutamos de un PC de altura, su fantástico diseño incorporará, además, un acabado realmente impresionante, con texturas y efectos de luz y sombras de inusitada calidad.

Por otro lado el sonido vuelve a ser uno de los espectaculares protagonistas de S.T.A.L.K.E.R., y es que éste en Clear Sky raya de nuevo a gran altura. Debemos destacar el acierto y su adecuación a las diferentes situaciones, obteniendo todo el apartado sonoro un merecido diez por su contribución a crear una atmósfera de la que, sólo con imágenes, el videojuego quedaría huérfano.

Una de las pequeñas incorporaciones nos permitirá medir qué tal lo está haciendo nuestra facción y la rival en una misión determinada.

El sistema de control de territorios se presumía como una de las más fascinantes incorporaciones del juego, y lo cierto es que funciona realmente bien en líneas generales. El único problema es que no acaba de encajar bien en el contexto del programa, dándole un cierto aroma a multijugador que no le acaba de sentar bien. Por si fuera poco algunos de los respawnings del enemigo son verdaderamente masivos y sin sentido, lo que acentúa todavía más este factor tan anticlimático.

La inteligencia artificial ha sufrido severas mejoras. Parece más preparada para el combate en esta ocasión, y hace un mejor uso del entorno; sin embargo continúa acusando algunos de los deficientes matices del episodio anterior. Entre ellos algunos de los más molestos son su impredecible comportamiento en combate, y su implacable capacidad para detectarnos a enormes distancias sin importar si es de día o de noche, lo que hace prácticamente imposible cualquier intento de optar por estrategias sigilosas.

El multijugador sigue siendo un esfuerzo de agradecer el de GSC al tratar de obtener una experiencia on-line satisfactoria para acompañar a la campaña, su verdadero plato fuerte. Sin embargo el esfuerzo es tan banal como el de la anterior entrega. Captura del Artefacto es el único modo nuevo, y enfrenta a dos equipos en un mapa en la búsqueda de un determinado objeto que determinará el ganador de la partida, una revisión de la tradicional Captura la Bandera, sin demasiadas diferencias reseñables. Caza de Artefactos, Juego en Equipo y el clásico Todos contra Todos son las otras tres modalidades que lo acompañan en los 19 mapas para un máximo de 32 jugadores que se ofertan.

Caraterísticas

  • Atmósfera de la Zona de Exclusión.
  • Mundo físicamente interactivo.
  • No habrá vehículos en la Zona, al menos en el modo un jugador.
  • El tiempo de carga entre ubicaciones no se va a acortar, debido al gran detalle gráfico.
  • La linterna pierde efectividad, por lo cual en muchas ocasiones nos veremos obligados a llevar una bengala para iluminar el camino o para espantar a los animales.
  • Nuestro personaje no podrá dormir.
  • Espectaculares escenas para la trama principal.
  • Viajes más rápidos por la Zona. Con la ayuda de un guía que cobrará por su trabajo.
  • Mejorados los conceptos de los detectores, artefactos y anomalías.
  • Escenarios más dinámicos. Habrá muchos objetos que vamos a poder destruir (como armarios, sofás, etc.), que en muchas ocasiones se convertirán en nuestros mejores aliados y en otras en nuestro peor enemigo, pues nuestros rivales podrán usarlos en nuestra contra.
  • Más diálogos, tanto con personajes claves como con el resto de stalkers.
  • Diversas cinemáticas
  • Nuevo motor gráfico: X-Ray 1.5. En total se han hecho más de mil animaciones nuevas.

Requisitos

Mínimos

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4.
  • Procesador: Intel Pentium 4 2.0 GHz / AMD XP 2200+.
  • 512 MB de RAM.
  • 10 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX® 8.0 / nVIDIA® GeForce™ 5700/ATI Radeon® 9600.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9.
  • Conexión LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL) con baja latencia para partidas multijugador.

Recomendados

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4.
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E6700 / AMD 64 X2 5200+.
  • 2 GB de RAM.
  • 10 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica de 512 MB compatible con DirectX® 9.0c / nVIDIA® GeForce™ 8800/ATI Radeon® X2800.
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX® 9.
  • Conexión LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL/T1+) con baja latencia para partidas multijugador.

Fuentes