SMIL

SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language)
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Concepto:Lenguaje de Integración de Multimedia sincronizado basado en xml.

SMIL

SMIL son las siglas de Synchronized Multimedia Integration Language, que traducido al español, significa Lenguaje de Integración de Multimedia sincronizado. Ha sido desarrollado por el World Wide Web Consortium y presentado el 15 de Junio de 1998. Crea presentaciones multimedia en la Web que puede ser una experiencia difícil. Mostra gráficos , audio y video a través de una conexión de 28.8 bps o incluso 33.6 bps es prácticamente imposible, sin embargo SMIL está tratando de hacerlo posible. En la dirección web http://www.w3.org/Press/1998/SMIL-REC se puede leer la nota de prensa original. SMIL permite integrar un conjunto de objetos multimedia independientes, dentro de una presentación multimedia sincronizada. Usando SMIL un autor puede:

  • Describir el comportamiento temporal de la presentación.
  • Describir la distribución de los elementos en la pantalla.
  • Crear hiperenlaces con objetos multimedia.

Es un lenguaje basado en XML, que permite a los desarrolladores mezclar distintos medios para ser presentados y sincronizados unos con otros. Aunque parece una tarea difícil, trabajando con SMIL se hará fácil, sobre todo si está familiarizado con los lenguajes HTML y JavaScript. Para poder ver presentaciones con SMIL es necesario alguno de los reproductores indicados en un apartado posterior.

Breve historia de SMIL.

A continuación se muestra una breve historia del lenguaje SMIL.

  • 3 de agosto de 1999. El w3c anuncia the first SMIL Boston draft.
  • 25 de mayo de 1999. Versión 0.5 de GRiNS.
  • 5 de mayo de 1999. Se anuncia soporte para MP3 y Flash4 en RealPlayer G2.
  • 2 de mayo de 1999. La empresa HELIO presenta su reproductor SOJA 1.0 Cherbourg.
  • 2 de febrero de 1999. La empresa HELIO presenta su reproductor SOJA 1.0 Barbizon.
  • 5 de octubre de 1998. La empresa HELIO presenta su reproductor SOJA 1.0 Antipolis.
  • Agosto de 1998. La empresa VEON presenta su herramienta de autor.
  • Julio de 1998. CWI y REAL hacen disponibles sus implementaciones de SMIL.
  • 15 de junio de 1998. El w3c publica SMIL 1.0
  • Marzo de 1998. La primera implementación de SMIL: HPAS.
  • Febrero de 1998. Segunda versión publica del borrador de SMIL.
  • Noviembre de 1997. Primera publicación de la especificación de SMIL.

¿ Qué se puede hacer con SMIL ?.

  • Colocar elementos multimedia en la pantalla.
  • Sincronizarlos.
  • Display media following user-preferences, language, bit-rate, etc...

¿ Qué se necesita para crear un documento SMIL ?.

Lo único que se necesita para crear un documento SMIL es un editor de texto. SMIL está basado en XML y es muy similar a HTML, ésto lo hace un lenguaje fácil de leer y comprender. Sin embargo existen diferencias entre SMIL y HTML. SMIL es sensible a mayúsculas y minúsculas. Todas la etiquetas deben escribirse en minúsculas. Las etiquetas tienen que cerrarse.

Estructura del código SMIL.

El código SMIL suele escribirse en un archivo con extensión .smi. Este archivo actúa como un contenedor, para mantener los distintos medios comentados anteriormente. Un primer documento SMIL. Veamos cómo está construido un documento SMIL. Aquí se presenta un fuente escrito en SMIL. Se trata únicamente de un esqueleto, en el que no hay especificado ningún elemento multimedia. Como se puede apreciar el aspecto es muy parecido al de HTML.

<smil>

<head>
 <meta name="copyright" content="Your Name" />
  <layout>
 </layout>
</head>
<body>


</body>

</smil>

Especificación.

Esta especificación está estructurado en las siguientes secciones:

  • La primera, presenta el método de especificación.
  • La segunda, define el elemento "SMIL".
  • La tercera, especifica los elementos que pueden estar contenidos en la zona de cabecera en un documento SMIL.
  • La cuarta, define los elementos que pueden aparecer en el cuerpo de un documento SMIL. En particular esta sección define el modelo de tiempo usado en SMIL.
  • La quinta, define el DTD para SMIL.

Los documentos SMIL son documentos XML 1.0. Se espera que el lector esté familiarizado con los conceptos y temas definidos en XML 1.0.

Lenguaje básico de distribución de SMIL.

Esta sección define el lenguaje básico de layout para SMIL. El lenguaje de layout básico de SMIL, es consistente con el modelo visual de rendering definido en CSS2. Reutiliza las propiedades de formato definidas por la especificación CSS2. El leguaje de layout básico del SMIL, sólo controla la distribución de los objetos multimedia. No se puede usar el leguaje de layout básico de SMIL, para otros elementos.

Manejo de enlaces embebidos en documentos.

Debido a su naturaleza integradora, las presentaciones de un documento SMIL pueden involucrar a otras aplicaciones no SMIL o plug-in. Por ejemplo un navegador SMIL puede usar plug-in de HTML para mostrar HTML inmerso en la presentación y viceversa. En tales aplicaciones los enlaces pueden ser definidos a diferentes niveles, y pueden aparecer conflictos. En este caso el enlace definido por el documento contenedor tendrá preferencia sobre el del documento embebido. Para realizar ésto sería necesario una comunicación entre el navegador y el plug-in. Las implementaciones de SMIL pueden elegir no cumplir con esta recomendación.

Direccionamiento.

SMIL soporta identificadores de nombres de fragmento y el conector " # ". Es decir, que SMIL soporta los localizadores como se usan actualmente en HTML (por ejemplo "http:// foo.com/some/path#anchor1")

Referencias

SMIL tutorial

Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL) 1.0 Specification (W3C Recommendation 15-June-1998)

SMIL Primer