STEM

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Concepto:Acrónimo que se refiere a las áreas del conocimiento: Science,Technology, Engineering and Mathematics.

STEM es un acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: Science, Technology, Engineering and Mathematics. En español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La educación STEM es un enfoque novedoso e innovador en el proceso de enseñanza.

Descripción

Más allá de ser un simple acrónimo de un sector profesional en alza; estas siglas también implican un enfoque en la enseñanza de las generaciones más jóvenes.

Con esta metodología, la enseñanza se torna eminentemente práctica, objetiva, científica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo.

La experiencia del niño o aprendizaje significativo desplaza, de esta manera, a la mera asimilación de conocimientos en forma pasiva, logrando el entusiasmo y el aprendizaje de forma amena.

El núcleo de este modelo educativo se centra en la capacidad de innovar, inventar y resolver los problemas de forma creativa, que las profesiones del futuro van a exigir a la población en edad escolar.

Perfil de un profesional STEM

Desde un especialista en robótica hasta un ingeniero programador o un matemático especializado en Big Data, el rango de disciplinas que atraviesa este término es más extenso de lo que puede parecer a primera vista.

Ingenieros informáticos, de telecomunicaciones e ingenieros industriales, pero también físicos, matemáticos o ingenieros centrados en la empresa pueden ser perfiles de estos profesionales. Todos ellos comparten una habilidad para desarrollar sus capacidades a través de distintos lenguajes, pero con un enfoque y vocación práctica.

La innovación, la orientación práctica y el pensamiento lógico son características comunes de los profesionales STEM. Además de otras como la analítica, el cálculo y la medición.

Mercado Laboral

Se trata de un término que gana cada vez más relevancia en el mundo de los recursos humanos, puesto que, probablemente este sea el sector de profesionales más demandado en el futuro. La demanda es alta y el número de profesionales, por el momento, bajo.

Los empleos STEM según algunos medios de comunicación y expertos tendrán una demanda muy alta en el mercado laboral.

La tecnología y la digitalización han cambiado el mercado laboral y los profesionales encargados de gestionar e introducir estos avances en la empresa ganarán relevancia en los siguientes años.

La importancia de este tipo de empleos también es relevante por otro motivo. Su presencia dinamiza la economía y el mercado de trabajo. Su presencia lleva asociada también la existencia de trabajos de cualificación media que les dan soporte, muy relacionados con la formación profesional.

Prospectiva

Clasificar, delimitar, especializar, categorizar… En múltiples aspectos de la vida el hombre se ha acostumbrado a seguir un patrón que tiende a restar en lugar de sumar. En ocasiones funciona, pero en la mayoría de ellas, no. Y menos aún en un mundo tan cambiante.

La escuela y la educación no son una excepción a esta tendencia, heredada del contexto industrial, que ha configurado el mundo del siglo XX. Es por ello que, en algunos países desarrollados, entre ellos Los Estados Unidos se ha comenzado a debatir acerca de si este modelo, un tanto reduccionista, es válido para formar a los ciudadanos del siglo XXI.

Desde el año 2016, se viene analizando por expertos, añadir las artes a este tipo de enseñanza. Con lo cual se abre un espacio oficial a la imaginación, la creatividad y a la belleza unido al conocimiento científico.

En Corea del Sur, con una educación de alumnos líderes mundiales en matemáticas y ciencias, los expertos notaron que decaía el interés de sus estudiantes en ciertos campos. Si bien los campos de ciencias y matemáticas son beneficiosos, se han ido alejando demasiado de cualquier aplicación en el mundo real. Sus niños y jóvenes se aburrían. Así que el Ministerio de Educación coreano decidió su integración con las artes.

Fuentes