SU-85

SU-85
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Carro cazatanque de la segunda guerra mundial combertido en cañón autopropulsado


El SU-85 (del ruso "Samokhodnaya Ustanovka", "cañón autopropulsado") más que cazatanques se puede decir que eran básicamente cañones autopropulsados, la justificación para su concepción venía de la necesidad de proveer de un arma de apoyo a la infantería aerotransportada (siempre necesitada de cañones y armamento pesado) que fuera autopropulsada, usado durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del tanque medio T-34. Aunque los tempranos vehículos autopropulsados soviéticos eran usados como cañones de asalto o armas antitanque, el SU-85 era un dedicado cazatanques.

Historia

El cañón medio autopropulsado SU-85 se produjo en 1943. Rápidamente se desarrolló una modificación del cañón antiaéreo modelo 1939 de 85 mm. Encargado en el comienzo de ese año intervienen con celeridad en combate, existiendo 750 unidades blindados al final de la guerra.

Ante el despliegue alemán de los nuevos Panzers Tiger y Panther, los rusos no tienen otro remedio que apresurarse a conseguir un medio que compense los nuevos carros enemigos. Por aquel entonces el carro medio ruso estaba armado únicamente con un cañón de 76,2 mm. y los dos únicos autopropulsados; el SU-76 y el SU-122 no tenían l suficiente potencia de fuego para ser un autentico desafío a los nuevos carros teutones. A finales de 1943 en el complejo industrial de Uralmashzavod, sus factorías ya tenían experiencia en la construcción del T-34 se entregaron los primeros "Tanques destructores" SU-85, pensado para apoyar a los T-34 considerados carros medios.

El SU-85 nace en la oficina de proyectos dirigida por el ingeniero Gorlist, su diseño es dirigido por el general Petrov bajo mandato directo del Comité de Defensa del Estado. Se les encarga en producir en el mínimo tiempo posible y con bajo costo nuevos autopropulsados con las siguientes características; alta movilidad, excelentes posibilidades rompedoras, flexibilidad de fuego, rapidez y alta relación de fuego. Añadiéndosele la exigencia de una producción rápida y un precio muy bajo por unidad.

Con el fin de ahorrar tiempo se seleccionan el chasis del T-34 junto a elementos del tubo del cañón antiaéreo de 85 mm., todos éstos ya de producían en serie y estaban suficientemente probados en el campo de batalla, dando con esto la simplificación de la producción, las reparaciones en los diferentes escalones, los suministros de repuestos y facilitó el entrenamiento de las tripulaciones.

El desarrollo del armamento fue llevado por el grupo al mando de Petrov. Para producir el cañón denominado D-5 modelo 1943 de 85 mm., los ingenieros utilizaron el cañón antiaéreo modelo 1.939 ya existente. La adaptación del chasis fue del grupo de proyectistas de la Uralmashzavod, en Sverdlovsk y en Kirov dirigidos por Troynov.

Diseño

Su diseño constaba de lo siguiente; Al T-34 base se le eliminó la torre de combate y el anillo de la misma, en su lugar se montó una estructura o casamata en l parte delantera del chasis aprovechando el glacis para crear la plancha frontal que llevaba colocado en medio de el un soporte especial para el arma de 85 mm. Continuaba esta estructura hasta el comienzo de la cama del motor en donde caía con una plancha recta y más corte que las laterales.

A fin de reducir el esfuerzo que significaba la elevación del cañón, se introdujo un muelle equilibrador que se adoso a la cuna quedando fijado al chasis. Para el fuego indirecto llevaba un telescopio panorámico y para el directo un visor telescópico TSH-15 sobre la tapa de la escotilla del jefe de carro, en el techo la derecha. El conductor varió su posición, estando a la izquierda. Con los SU-85 pasó igual que con los T-34; las series individuales de cada factoría se diferenciaban en algunos detalles y equipamiento, los últimos vehículos se distinguen por portar una cúpula para el comandante.

El SU-85 lucho en 1943 en los frentes de la rivera del Dniepper y la batalla de Ucrania, siendo sustituido por el SU-100 en la última fase de la guerra.

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Fuentes

www.militarwiki.org
es.wikipedia.org
guerra-abierta.blogspot.com
www.taringa.net