Sabadell (España)

Sabadell
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Sabadell
Bandera

Escudo de Sabadell
Escudo

Archivo:Mapa de Sabadell.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBarcelona
Alcade (2015)Juli Fernández Olivares
Superficie 
 • Total37 53 km²
Población (2015) 
 • Total207 814 hab.
 • Densidad5527,42 hab/km²
Sitio web oficial

Sabadell es una ciudad catalana, actual capital de la comarca del Vallés Occidental, que concentra una importante población del cinturón urbano de Barcelona. Situada junto al río Ripoll, en el interior de la provincia pero a apenas 20 kilómetros de la capital, esta localidad española fue protagonista del desarrollo industrial en Cataluña en la mitad del siglo XIX, convirtiéndose en la “meca” de la producción textil en el XX. De aquella época de esplendor quedan numerosas construcciones que forman parte de un rico patrimonio industrial: chimeneas, vapores, molinos… También su legado modernista es digno de mención, con bellos ejemplos que sorprenden a cada paso. Pero la silueta del municipio ha evolucionado desde aquellas prestigiosas construcciones y hoy su perfil está trazado por modernos edificios, como la Torre Millenium, museos vanguardistas, amplias avenidas y barrios con todos los servicios y actividades culturales de una ciudad de primer orden. Sabadell bien merece una visita.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en la zona de Sabadell son de la época prehistórica y se han documentado gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en diversos yacimientos desde principios del siglo XX. El Museo de Historia de Sabadell muestra los diferentes materiales de estos yacimientos, de manera que es posible seguir el hilo de la historia desde las primeras comunidades hasta la romanización del territorio.

La ciudad de Sabadell que conocemos hoy se originó a mediados del siglo XI. Alrededor de la capilla de Sant Salvador, situada donde ahora está la parroquia de Sant Fèlix (patrón de la ciudad), se fueron construyendo varias edificaciones vinculadas también al establecimiento del mercado semanal, que se celebraba en la plaza vecina, mientras que en el cauce del río Ripoll se construían los primeros molinos harineros.

Fábrica de Juan Llonch y Hermanos. Sabadell, 1881. Foto: Vives i Martí/AHS

La Edad Media es una época de crecimiento de la villa de Sabadell, gracias a la actividad comercial del mercado y a las actividades agrarias, que se llevaban a cabo en los campos del llano y en los huertos de las márgenes del río. En el siglo XIV, la villa estaba rodeada por una muralla, con diversas puertas de acceso que daban a los caminos más importantes, como el de Barcelona o el de Granollers. De esta muralla y del foso que la bordeaba se han recuperado varios tramos, que se pueden ver en algunos edificios actuales. En aquellos momentos, Sabadell contaba con unas 162 casas o familias.

A finales del siglo XV, aparecen otros mercados en la comarca y los vecinos de Sabadell empiezan a diversificar sus actividades económicas. A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, ganan importancia los tintes y los obradores de pelaires, los molinos de paños del río y la industria alfarera. La actividad textil sienta las bases para que en el siglo XIX Sabadell pueda dar un gran salto económico.

Estación del Norte, Sabadell, 1910. Edición postal. Autor desconocido/AHS

Durante estos siglos, del XVI al XVIII, la villa sufre una serie de descalabros, guerras y pestes, y la consiguiente disminución de su población, pero también se consiguen algunos adelantos sociales. El significativo crecimiento del papel del Consejo de la Villa y la construcción de una escuela pública, una de las primeras en toda Cataluña, constituyen una muestra. El siglo XIX y todos los acontecimientos que tuvieron lugar durante estos cien años dieron a la ciudad la fisonomía que hoy conocemos. Sabadell fue llamada la “Manchester catalana” por la importancia de su industria textil, basada en la lana, y por la magnitud de sus instalaciones fabriles.

Esta expansión económica favorecería una activa vida cultural y artística en la ciudad. A lo largo de dicho siglo, la ciudad pasa de tener unos 2.200 habitantes a 23.000. Este crecimiento demográfico se debe sobre todo a la inmigración que llega en busca de un puesto de trabajo.

Durante estos años, diversos acontecimientos refuerzan el carácter industrial de Sabadell. Se instala la primera máquina de vapor en una fábrica textil (1838). Se funda la Sociedad de Amantes de la Agricultura y la Industria de la Villa de Sabadell, que se preocupaba del abastecimiento de agua para la industria y la población. Dos instituciones financieras nacen durante la segunda mitad del siglo: la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1859) y el Banco de Sabadell (1881). En el año 1877, Sabadell obtiene el título de ciudad.

El siglo XX es el del gran crecimiento de la ciudad. Sabadell experimenta un fuerte impulso industrial, sobre todo textil y metalúrgico, y se moderniza la economía con los servicios. Ligada a esta gran actividad industrial llega la expansión urbana.

En las décadas de los años cincuenta y sesenta aparecen la mayoría de los barrios de la periferia de la ciudad. La crisis económica de los años setenta afecta a numerosas empresas, que acaban cerrando sus puertas. Con la recuperación de la democracia en 1979, se plantea la necesidad de un nuevo modelo de ciudad.

El patrimonio

El patrimonio urbano de Sabadell se encuentra integrado en las diferentes calles y plazas de la ciudad. A continuación se expone una relación de elementos y edificios que pueden ilustrar un paseo a pie por las zonas más concurridas de la ciudad.

Despacho Lluch (1908)

Edificio modernista proyectado por Juli Batllevell. La fachada es su característica más relevante, ya que es rica ornamentalmente y en ella podemos apreciar estucos, mosaico cerámico, baldosa vidriada y pinturas con estarcidos. El Despacho Lluch era el despacho textil donde se comercializaban los géneros textiles que fabricaba la familia Lluch. De hecho, en la calle de la Indústria, donde se encuentra, había varios despachos textiles y también algún vapor, dada la buena situación de dicha calle, cerca de la estación de ferrocarril, punto de llegada tanto de viajeros de comercio como de materias primas. El edificio ha sido rehabilitado recientemente y en la actualidad acoge la Oficina de Atención Ciudadana de Sabadell.

Casa Duran (siglo XVI)

La Casa Duran fue construida a finales del siglo XVI. En la planta piso, donde residía la familia Duran, están lo que eran las estancias domésticas, de las cuales se conservan: la sala noble (con los artesonados y las pinturas murales del siglo XVIII), la biblioteca y las habitaciones, con la decoración pictórica de las paredes y del techo. En este piso también hay un patio elevado y una capilla. La planta baja, dedicada a las actividades económicas relacionadas con la agricultura y los tintes, consta de un gran vestíbulo de entrada, un patio a cielo abierto con escalera y una magnífica bodega que conserva varios toneles, una prensa y los lagares donde se aplastaba la uva.

Colegio Enric Casassas (1897)

Este edificio es obra del arquitecto Juli Batllevell y se puede considerar una construcción modernista de carácter austero. De él destaca la fachada original, de obra vista, con decoraciones de baldosas en el friso y ventanas de arco apuntado con rejas. También merece una especial atención el plafón de baldosas policromadas que el ceramista sabadellense Marian Burguès realizó con la técnica de la arista y que ocupa un importante lugar en el chaflán.

Lavaderos de la Font Nova (1892)

Los lavaderos que hoy vemos fueron rehabilitados en 1997. Se conservó la fachada modernista, se reconstruyó uno de los dos lavaderos que había y se restauró la cubierta, que aprovecha el agua de lluvia haciendo que caiga directamente dentro del pilón. El proyecto de finales del siglo XIX es del arquitecto Miquel Pascual i Tintorer. Actualmente se hacen visitas guiadas y talleres para escuelas. En el interior hay unos plafones que explican la historia y el funcionamiento de los lavaderos.

Los parques

Parque de Catalunya

El parque de Catalunya, con una extensión de 43 hectáreas, desde el Eix Macià hasta la calle de Sant Isidor de Can Rull, constituye el gran pulmón verde de Sabadell.

El lago

El parque tiene un lago artificial de 8.439 m2 con una cascada de cuatro metros de altura que, junto con el surtidor de la parte central, forman una imagen espectacular. En el lago podemos encontrar cisnes blancos y patos. También nadan en él carpas y gambusias. En el embarcadero se pueden alquilar barcas. Hay una treintena y funcionan durante los fines de semana.

El Observatorio Astronómico

En la parte más alta del parque está el Observatorio Astronómico, un edificio singular coronado por una cúpula de 5 m de diámetro, que alberga un moderno telescopio automatizado de medio metro de diámetro. La gestión del Observatorio está a cargo de la Agrupació Astronòmica de Sabadell, una asociación amateur de gran prestigio científico en las áreas de la investigación y la divulgación. El edificio dispone de un auditorio con capacidad para 60 personas, una exposición permanente y una biblioteca temática con volúmenes que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se ofrecen sesiones de observación de los astros destinadas a escolares y al público en general a horas convenidas, así como cursos y conferencias.

Parque de la Romeua

Cerca de Can Llong, en una zona en crecimiento de Sabadell, la ciudad se ha dotado de un corredor con tres grandes pulmones verdes: los parques de la Romeua y de Odessa y el futuro parque de las Aigües. La Romeua, con 37.500 metros cuadrados, fue la primera de estas zonas verdes que se abrieron al público y dispone tanto de espacios de paseo y de deporte como de zonas de descanso y de recreo. Uno de los elementos más característicos de este parque es la conservación de la topografía y de los árboles y arbustos autóctonos de la comarca, aunque el parque se ha enriquecido con otras especies, como el roble, el arce común y el de Montpeller, el plátano o la encina. Además, se han plantado especies acuáticas en el ámbito inundable del cauce del parque.

Parque de Odessa

Desde hace muy poco tiempo, Sabadell también dispone del nuevo espacio verde del parque de Odessa, que, en una superficie alargada de más de 30.000 metros cuadrados, contiene una explanada con una abundante vegetación y donde niños y adultos pueden disfrutar de diversas actividades lúdicas y de diferentes caminos por donde pueden pasear los visitantes en una zona que hace pendiente. En el área lúdica, hay una zona de juegos infantiles y una para la tercera edad, con aparatos de gimnasia y un espacio para practicar tai-chi, además de diferentes equipamientos para la práctica del tenis de mesa, el baloncesto y la petanca.

¿Cómo llegar?

  • En avión: El aeropuerto más cercano es el de Barcelona, situado a 25 Km de del centro de Sabadell.
  • En coche: Desde Barcelona se puede tomar la Autopista del Vallés directamente hasta Sabadell. Desde Madrid se puede tomar la Radial 2, luego la Autovía del Nordeste, enlazamos con la Autopista del Nordeste y luego tomamos la Autopista del ]]Meditarráneo]].


Ciudades próximas

Fuentes