Saga de una victoria

Saga de una victoria
Información sobre la plantilla
Saga de una victoria.JPG
Editorial:Ácana
ColecciónSuma y reflejo
ImprentaSistema Computarizado de la Editorial Ácana
EdiciónRamiro Fuentes Álamo
Diseño de cubiertaLuis Omar Álvarez Díaz
IlustracionesRoberto Iván Funes Pérez
Primera edición2004
Ejemplares300
ISBN959-267-094-3
PaísCuba Bandera de Cuba Cuba

Saga de una victoria. Narración sobre la conjura sediciosa de Húber Matos, reconstrucción de los momentos que culminaron en una importante victoria ideológica del pueblo camagüeyano, liderado por Fidel y Camilo.

Introducción

Este volumen busca entregar a los más jóvenes la historia de aquella hermosa victoria en que intervinieron el inolvidable comandante Camilo Cienfuegos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el pueblo de Camagüey, aparecieron otros elementos que se consideraron indispensables.

El autor desde joven fue partícipe de esta riada de decenas de miles de camagüeyanos que iban a oponer un valladar ante la traición liderada por Húber Matos. Después, se realizó varios artículos testimoniales de aquel suceso, que se reconstruyeron en forma de crónica, y se publicaron en los periódicos Adelante y Granma. De todo este trabajo quedaron materiales (testimonios, datos encontrados en revistas, periódicos y libros) sin utilizar y el interés de profundizar más y escribir sobre ese acontecimiento, esa victoria ideológica de la Revolución, para que no se diluyera o perdiera de la memoria histórica del pueblo cubano.

Con su labor de zapa y demagogia, y su condición de graduado universitario, el traidor se aprovechó de las complejas condiciones existentes en 1959 para engañar a muchos; eran personas humildes en su mayoría, campesinos iletrados o de pocos estudios, llenos de fervor la Revolución recién victoriosa. Matos creyó también que el pueblo lo apoyaría en su intentona contrarrevolucionaria, por el temor al fantasma del comunismo, sembrado, durante más de cuarenta años, en las mentes de muchos cubanos por la propaganda yanqui. Pero fracasó.

Por allí anda, con sus 85 años a cuestas. Tenía 41 cuando quiso hacer realidad sus manías de grandeza: ser llamado el hombre fuerte, la nueva opción de gobierno para Cuba y los cubanos; sin Batista, y sin Fidel. Su sedición apuntada en realidad hacia el corazón de Fidel y de su pueblo, libre e independiente por vez primera de la seudo democracia burguesa, sin hambre, miseria, enfermedades, ignorancia y desempleo. Por algunos se le conoce y compara por sus poses teatrales y ensorberbecidas, con un pavo real, de plumaje vistoso cual un arco iris al cotejar a la hembra, pero de graznido desagradable y patas feas.

La mayoría de aquellos a quienes entonces engañó están aquí –salvo los que fueron al paraíso norteño-, entendieron los propósitos justos de la Revolución Cubana, se incorporaron a ella y, con trabajo, esfuerzo y sacrificio, se dirigen hacia un futuro que los hará más plenos como mujeres y hombres libres.

Contenido

La renuncia

Relatos descriptivos de la carta de renuncia redactada por Huber Matos hacia Fidel y la respuesta recibida por éste sobre la calumnia que levantaba acerca del proceso revolucionario y sus líderes.

Los cabos rotos

Testimonios de participantes en el proceso de detención, descripción de la labor llevada a cabo por Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios para evitar el enfrentamiento con los seguidores de la traición, manifestación del pueblo camagüeyano por los hechos ocurridos y llegada de Fidel a la ciudad. Investigaciones y análisis de la actitud de Huber durante todo el tiempo de guerrilla y proceso de triunfo y reformas.

El juicio

Descripción de los momentos de declaraciones, defensa y enjuiciamiento de los traidores a la revolución cubana.

Autor

Jorge Luis Betancourt Herrera (Camagüey, 1942). Licenciado en periodismo. Ha publicado los libros Historia de la Trocha Militar de Júcaro y Ceballos, labora en el periódico Adelante. Es miembro de la UNEAC.

Fuente

  • Betancourt, J. L. (2004). Saga de una victoria. Camagüey: Editorial Ácana.