Sagittaria montevidensis

Sagittaria montevidensis
Información sobre la plantilla
Agittariamontevidensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Alismataceae
Género:Sagittaria
Especie:S. montevidensis Cham. & Schltdl. 1827
Hábitat:Acuática

Sagittaria montevidensis. Es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las alismatáceas. Es nativa de Estados Unidos, México, Brasil [s.], Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina [n.], Chile, Paraguay, Uruguay.

Nombre científico

Sagittaria sagittifolia L.

Sinónimos

Sagittaria montevidensis Cham. et Schlecht.

Nombre común

Flecha de agua, achira, flechadita, seta de Montevideo, saeta, sagitaria.

Descripción

Hierba palustre, robusta y rizomatosa de 0,50 a 1,50 m. Hojas sagitadas de 0,10 a0,30 m de longitud provistas de largos pecíolos y flores vistosas de pétalos color blanco o amarillentos, diclino monoicas. Las estaminadas poseen numerosos estambres y están agrupadas por encima de las carpeladas. Estas tienen muchos carpelos dispuestos en un receptáculo globoso.

Distribución y Hábitat

América meridional extratropical. Se cría en pantanos, charcas y en aguas someras y de curso lento de todo el país. Común en pajonales y arroyos del litoral argentino. Hábitat: Crece en suelos húmedos, anegadizos, al costado de arroyos, en canales de drenaje, etc.; es maleza de los arrozales.

Ecología

Tolera hasta 0 °C, y máximas de 35 °C. Prospera en pantanos, charcas, aguas someras y de curso lento. Común en pajonales y arroyos del litoral fluvial argentino.

Usos

Medicinalmente se emplean hojas y rizomas; poseen propiedades rubefacientes: 10 g de raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomienda para tratar epilepsia, aunque su eficacia merezca atención. Las hojas contusas se aplican como cataplasma o epitema, sobre hernias recientes. La planta constituye un buen pasto para las cabras y los animales caballares y vacunos." Además como ornamental, incluido en acuarios.

Cultivo

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La época de recolección más apropiada es primavera y verano. Se la utiliza al estado fresco y también desecada. Esta última operación debe ser realizada considerando que se trata de un vegetal con abundante contenido de agua.

Fuente