Sahana FOSS

‎Sahana FOSS
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Software administrador de emergencias Libre y de código abierto (FOSS).

Sahana FOSS. Es un software administrador de emergencias Libre y de código abierto (FOSS). Fue creado durante el Terremoto del Océano Índico de 2004 para ayudar en la organización de los esfuerzos del gobierno de Sri Lanka. Sahana significa "alivio" en cingalés. Posteriormente, dado el éxito inicial de esta aplicación y la imperiosa necesidad de contar con soluciones de manejo de desastres, la Agencia Sueca del Desarrollo Internacional (ASDI) fundó una segunda fase a través de LSF (Lanka Software Foundation), con el objeto de generalizar la aplicación a un uso global en desastres de gran escala. El proyecto ha recibido un reconocimiento internacional, con despliege en muchos otros desastres tales como el Terremoto de Cachemira de 2005, el Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006 y el Terremoto de Java de mayo de 2006.

La fase II fundada por la AISD promovió la adopción del proyecto por parte de la comunidad global, habiendo actualmente más de 170 personas involucradas. Luego del Tsunami, el sistema fue recosntruido desde cero con un conjunto de tecnologías de código abierto, AMP (Apache, MySQL, PHP/Perl). El sistema está disponible gratuitamente pare ser descargado y personalizado. Está distribuido bajo Licencia LGPL.

Detonante histórico

El Terremoto del Océano Índico de 2004 azotó a Sri Lanka el 26 de diciembre, provocó una masiva respuesta solidaria de parte de miles de personas de todas las organizaciones imaginables, buscando ayudar los casi un millón de afectados. Desde el primer momento fue evidente la imposibilidad de coordinar tal cantidad de esfuerzo sin tecnologías de información. Es en este contexto que el proyecto Sahana nació.

A pesar del inmenso valor que este tipo de software puede aportar al manejo de desastres, existen muy pocos sistemas y ninguno de ellos está ampliamente desplegado. De hecho, la mayoría de ellos no está basado en web y utiliza una tecnología caduca. Aunque existen varias organizaciones especializadas en algún aspecto del problema, no hay ningún sistema que centralice sus esfuerzos tal como la Coordinación de Ayuda en Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), lo hace cada vez que asiste a un desastre.

En los días subsiguientes al terremoto, muchos individuos, universidades, compañías de software y Sri Lanka Telecom contribuyeron a lo que ahora es Sahana, entre ellas la Compañía Virtuosa, Tigris.org, SourceForge y el Equipo de respuesta a crisis de IBM. Este esfuerzo conjunto fue organizado por la Lanka Software Foundation. Trabajando las 24 horas del día, los primeros módulos vieron la luz en cerca de una semana. Luego de 3 meses la fase inicial estaba terminada y el despliegue mostraba un cierto grado de equilibrio.

Características técnicas

Después del Tsunami, Sahana fue reconstruido desde cero utilizando tecnología Libre y de código abierto (LAMP). El nuevo marco arquitectónico provee las siguientes características:

  • Arquitectura Plugin: Permite el desarrollo independiente de módulos por parte de terceros, facilitando al mismo tiempo la integración.
  • Bajo requerimientos de Hardware: Puede ser ejecutado independientemente (sin conexión a Intentet) en computadores portables con poca capacidad.
  • Movilidad: Puede ser clonado para ser usado en terreno, y sincronizarse con otros sistemas portátiles, o con una instalación conectada a un servidor central.
  • USB portable: Puede ser ejecutado sin ser instalado en un computador, directamente desde un Pen drive.
  • Listo para Internacionalización: Permite que el sistema sea traducido a cualquier idioma.
  • Seguridad granular: El control de acceso puede ser especificado por rol, módulo o acción a realizar.
  • interfaz gráfica de usuario adaptable: Permite modificar el aspecto del sistema para adaptar su uso a PDAs.
  • Escalable horizontalmente: Permite aumentar la carga del sistema agregando servidores Sahana adicionales en un cluster paralelo.

Estrategia de despliege flexible

El sistema Sahana puede ser desplegado en una variedad de modelos, desde la operación en un único computador portátil (con o sin conexión a red), hasta una plataforma totalmente distribuida en red.

Despliegues

  • Terremoto del Océano Índico de 2004, desplegado oficialmente para el gobierno de Sri Lanka.
  • Terremoto de Cachemira de 2005, desplegado oficialmente para el gobierno de Pakistán.
  • Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006, desplegado oficialmente para el gobierno de Filipinas.
  • Sarvodaya - Sri Lanka 2006 desplegado por la ONG más grande de Sri Lanka.
  • Terre des Hommes - Sri Lanka 2006 despliegue del nuevo módulo de protección a menores.
  • Terremoto de Java de mayo de 2006.
  • Terremoto del Perú de 2007, despliegue traducido al español.
  • Ciclón Nargis, en Birmania, 2008.

Algunas versiones

Fuentes