Sakí negro

Chiropote o sakí negro
Información sobre la plantilla
Sakí negro.jpg
Es una especie de mono barbado, un tipo de monos del Nuevo Mundo, endémica de Brasil, Venezuela, Guyana.
Clasificación Científica
Nombre científicoChiropotes Satanas
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Pitheciidae
Hábitat:Vive en zonas de selva cerrada.

Sakí negro. Es una especie de mono barbado del nuevo mundo, endémica de Brasil, Venezuela, Guyana. Su cuerpo mide alrededor de 5 dm y otros tantos tiene de cola. Pesa 4 kg. Su color es pardo oscuro. Destacan su cabeza negra con poblada barba y su cola también negra. Vive en zonas de selva cerrada, solo, en pareja o en pequeños grupos territoriales. Se alimenta de frutos y hojas. Se comunica emitiendo sonidos parecidos a silbidos.

Rango

Endémicas del este de la Amazonia en Brasil, esta especie tiene un rango limitado entre el margen derecho del río Tocantins y el límite oriental de la Selva Amazónica en los estados brasileños de Pará y Maranhão. A pesar de que vive en bosques de tierra firme, su distribución se extiende hasta la zona costera (manglares), los bosques y zonas boscosas en la zona de transición entre la selva amazónica y del Cerrado (sabana) en las fronteras sur y el este de su distribución.

Población

La densidad varía en función de las influencias diferentes de la presión de la caza y la alteración de su hábitat, pero parece ser mayor en fragmentos más pequeños con menores niveles de presión de la caza.

Hábitat y ecología

Endémica de la llanura fluvial de la Amazonia oriental, donde su mayoría se encuentran en selvas lluviosas y otros bosques cerca de cursos de agua. También se ha observado en bosques secundarios y en raras ocasiones en los manglares. Recientes estudios de campo han demostrado que este taxón es capaz de sobrevivir y reproducirse (en ausencia de la caza), en fragmentos más pequeños que los que se creía posible. Los grupos pequeños han sido encontrados en fragmentos y en las islas de menos de 20 hectáreas, algunas de las cuales se han aislado más de 20 años. Ellos son relativamente abundantes en extensiones de bosque de entre 100 y 1 000 hectáreas, lo que sugiere un cierto grado de tolerancia a la perturbación antropogénica del hábitat y la flexibilidad de comportamiento en la cara del cambio.

La especie es altamente frugívoros y es un depredador de semillas especializadas: las semillas inmaduras puede representar hasta un 90% de su dieta en ciertos meses. Otros recursos importantes de la planta son de pulpa de fruta y flores. Pequeñas cantidades de médula, brotes y hojas tiernas se comen, así como una variedad de artrópodos como las orugas, termitas, hormigas y arañas. El rango de hogar de un grupo (39 miembros) que residen en un fragmento de bosque (1300 hectáreas) durante un período de 12 meses fue de 98,6 ha.

No se han realizado estudios en las áreas de bosque continuo, pero es probable que los grupos se situaría en áreas mucho más grandes, probablemente, que cubre varios cientos de hectáreas, un grupo de Chiropotes albinasus fue grabado con una superficie de más de 1.000 hectáreas más de un mes de 11 período.

Amenaza para su supervivencia

Los mayores riesgos para la supervivencia futura de la Sakí Negro barbudos son la pérdida y fragmentación de su hábitat y la presión de la caza. Es la de menor rango del género, que coincide con la parte más densamente poblada de la Amazonia brasileña, una región con una larga tradición de la colonización, y que ahora tiene los niveles de deforestación que comienzan a rivalizar con los de la Mata Atlántica. Durante las últimas décadas, la creación de carreteras, la implantación de la central hidroeléctrica de Tucuruí, la tala y la agricultura y la ganadería han conducido a una devastación generalizada de las zonas boscosas de la región. La proliferación de carreteras secundarias ha exacerbado aún más este proceso. Chiropotes Satanás ya se han extinguido localmente en una gran parte de su área de distribución original y lo que queda está muy fragmentada y bajo la presión constante deforestación.

A pesar de no ser particularmente lucrativo o un blanco fácil, esta especie también es cazada por su carne y piel. Los procesos de fragmentación del hábitat son probablemente la creciente presión de caza sobre esta especie, proporcionando un acceso más fácil y por la pérdida de juego preferido. Aunque esta especie es más tolerante a la fragmentación del hábitat de lo que se pensaba, esto no debe ser considerado como un motivo para la complacencia con respecto a la importancia de la aplicación de medidas de conservación, en particular el establecimiento y el adecuado control de las áreas protegidas. Además, las poblaciones que viven en pequeños fragmentos aislados, con pocas oportunidades para la dispersión probablemente no son genéticamente viables en el largo plazo. Hay una necesidad obvia para algunos la gestión de las metapoblaciones.

Acciones de conservación

La principal área federal protegida dentro de esta región es la Reserva Biológica Gurupi (REBIO Gurupi) en el Estado de Maranhão (superficie original 341.650 ha). Junto con la contigua reserva indígena, se forma un núcleo de bosque continuo que cubre aproximadamente un millón de hectáreas. A pesar de su potencial importancia para la conservación de la Chiropotes Satanás (y la amenaza kaapori Cebus), esta zona sufre una intensa presión de ganaderos locales, las empresas madereras y los colonos ilegales de tierras, y casi una tercera parte de la Reserva Gurupi Bosques ya se ha perdido.

El Centro de Protección de Primates (Centro de Protección y de Primatas Brasileiros: ICM / CEC), del Instituto de Protección Ambiental Federal (Instituto Chico Mendes), apoya y coordina los programas de conservación de primates en todo Brasil. MCI / CEC, junto con locales ha estado trabajando en la resolución de algunos de los problemas clave en el Gurupi REBIO sino de una operación a gran escala y el monitoreo continuo son necesarios para garantizar su protección efectiva. Un comité internacional (Comité Internacional párrafo Conservação e Manejo dos Primatas Amazónicos) fue establecido por el Instituto Chico Mendes (ICM) en conjunto con el CEC, para discutir y definir la conservación de los taxones de primates amazónicos, y junto con los miembros del Grupo de Acción Pitheciine (PAG) están desarrollando un Plan de Acción para la Conservación de la Saki Negro Barbudo.

Las encuestas son necesarias para identificar a las poblaciones restantes, tanto en las reservas protegidas y otras áreas. La CPB implementado, Proyecto Kaapori, para el kaapori Cebus y han llevado a cabo encuestas y entrevistas con la población local en el centro-norte, norte y oeste del estado de Maranhão. Se recopilaron datos de todas las especies de primates como Satanás C, que se utilizará en el desarrollo del Plan de Acción. Dada la situación actual de la Gurupi REBIO y la falta de otras áreas federales protegidas, tanto en reservas privadas y reservas amerindias son cada vez más importantes para la conservación a largo plazo de Chiropotes Satanás (Ferrari et al. 1999). La investigación sobre los efectos de la fragmentación en las poblaciones aisladas también es clave si queremos ser capaces de evaluar las posibilidades a largo plazo de la supervivencia y la gestión de las poblaciones restantes. Como la variedad de C. Satanás coincide en gran parte con la de Cebus kaapori, la investigación conjunta y las iniciativas conservadoras se puede planificar en beneficio de ambas especies.

Fuentes