Sal negra

Sal Negra
Información sobre la plantilla
Salnegra.jpg
Concepto:Sal de origen volcánico con alto contenido de azufre.

La sal negra. Raro tipo de sal de origen volcánico. El nombre que recibe se debe a su particular apariencia de color negro-rosado. Esta sal procede de la India y tiene un sabor bastante fuerte (que se debe especialmente al alto contenido de azufre de la misma).

Características

La sal negra de Hawai o Perla Negra se recoge manualmente en la isla de Molokai, está compuesta por sal marina y carbón vegetal activo. Tras un depurado proceso, logran una sal de grano grueso, brillante y con una textura crujiente.

A diferencia de la sal de mesa común o de otras sales menos conocidas la sal negra tiene un poder de salar relativamente bajo y es totalmente inodora, esta sal tiene un sabor que recuerda a la yema de huevo cocida. La consistencia de la sal negra es muy suave (se comercializa como un fino polvo listo para usar). Es utilizada en una gran variedad de platos de cocina hindú. De hecho, esta es la sal que se recomienda en la medicina Ayurvédica.

Composición química

En la composición química de la sal negra se cuentan minerales como:

Usos

  • Es la auténtica sal empleada en los platos de la cocina india así como en la medicina Ayurvédica. Se suele emplear por las personas a las que les han prohibido el sodio debido a la presión arterial. Se tiene la creencia de que es un remedio contra el ardor de estómago (antiácido) y la flatulencia. Por su sabor sulfuroso, es apreciada por la comunidad vegan para imitar, o añadir, sabor a huevo en algunos platos.
  • Proporciona un sabor salado limpio, ligeramente ahumado, su aroma puede parecer sulfurado y su presentación en el plato, para acabados de pescados o mariscos (genial con carpaccios), patatas o carnes, siempre buscando el contraste de colores, resulta elegante y exótica. A muchas personas también les agrada rociar algunos trozos de fruta fresca con esta sal para realzar aún más el sabor dulce de la fruta.
  • Es una de las sales más apreciadas en la alta cocina, muy utilizada por los grandes chefs, también podemos disfrutarla en casa. Se comercializa en pequeños envases de cristal con tapón de corcho que, aunque puedan parecer pequeños, dan mucho de sí. En la red hay varias tiendas que disponen de ella, el precio ronda los 5 euros.

Fuente