Salas

Salas
Información sobre la plantilla
Población de España
EntidadPoblación
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total8 147 habitantes hab.
10295.jpg
Edificio histórico


Salas: Concejo asturiano , se encuentra enmarcada dentro de la zona centroccidental de la región. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana son los principales núcleos de población. Considerada la puerta del Occidente de Asturias.

Localización

  • Se halla ubicado en la zona central del Principado de Asturias en el occidente de la región, a escasos kilómetros de la línea costera del Mar Cantábrico, orientado hacia el noroeste del mismo, a una altitud media de unos 550 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Valdés, Cudillero y Pravia; al sur con Belmonte de Miranda; al este con Pravia, Candamo y Grado y al oeste con Tineo y de nuevo con Valdés.

Su localización estratégica entre las montañas meridionales y la Marina, frontera entre la Asturias central, urbana e industrial, y el Occidente agrícola – ganadero, ha jugado desde los siglos alto-medievales el papel de territorio de conexión de ambos espacios. Sus mayores núcleos, Salas, Cornellana y La Espina, asentados sobre los bordes del eje de comunicación principal, han sido hitos y lugar de paso desde los tiempos de la peregrinación jacobea, beneficiándose históricamente de esa posición, alcanzando un considerable desarrollo económico y cultural. Actualmente, Cornellana y la Espina distribuyen el tráfico interior de la comarca. Esta situación del concejo le ha llevado a recibir tradicionalmente el calificativo de Puerta de Occidente.

Capital

Sala
  • La capital del concejo es la villa homónima de Salas, y junto a ésta, destacan las localidades de Cornellana, situada al Este en la vega del Narcea, en su confluencia con el Nonaya, y La Espina, pueblo asentado en un estratégico cruce de caminos, en lo alto del Puerto de La Espina, desde donde el camino se bifurca con dirección a Tineo, y de allí a Pola de Allande o Cangas del Narcea; o bien hacia tierras de Valdés, descendiendo la carretera por el valle del río Esva hacia Brieves, Trevías o Luarca, ya en la costa. La población del concejo en 2017 ascendía a 5140 habitantes.

Historia

  • En la Edad Moderna, se produce el nacimiento de una de las figuras más influyentes del S.XVI Don Fernando de Valdés (Salas,1483-Madrid,1568), arzobispo de Sevilla, inquisidor general y presidente del Consejo de Castilla. Asturias le debe la Fundación de la Universidad de Oviedo, junto con otros centros culturales y asistenciales, la villa de Salas, la construcción de la colegiata Santa María La Mayor (Monumento Nacional) en 1549, adonde fue trasladado su cuerpo tras su muerte y reformas del Palacio de Valdés Salas(Monumento Nacional).

En 1594 el concejo de Salas aparece ya formando parte de la Junta General del Principado. Únicamente se escapan al gobierno municipal los Cotos de Cornellana, que acababa de integrarse en la congregación de San Benito de Valladolid; el coto de Soto de los Infantes; el de Lavio; y el de Linares. El de Lavio es redimido en 1583 por los vecinos pasando a ser Ayuntamiento autónomo. El Siglo XIX pondrá fin a esta situación, primero con la invasión Napoleónica y después con la desamortización de Mendizával. Lo que supuso en 1827 la inclusión en el Ayuntamiento de Salas los históricos cotos de Cornellana, Soto de los Infantes y Lavio. Poco después en 1835 es suprimido el monasterio de San Salvador, cuyo templo pasa a ser iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista. En la segunda mitad del S.XIX y primeros años del XX aparecen en el concejo algunos progresos de importancia , sobre todo en el aspecto socioeconómico, introduciéndose nuevos cultivos como la remolacha azucarera y el tabaco, también asistimos a el inicio de la lenta sustitución de los cultivos cerealistas por el forraje para ganado, especializado en vacuno, con destino a los mercados de carne, primero, y a la producción láctea después. En el mismo periodo asistimos a un periodo de emigración fundamentalmente a Cuba. Constantes que se mantienen en la segunda mitad del siglo aunque la población ahora se dirige a las ciudades regionales. En la actualidad se observa en el municipio una apertura a novedosas actividades económicas, como el turismo, pero que todavía no resultan del todo suficientes para fijar una población que tiene como principal actividad la ganadería. Paralelamente se están llevando a cabo actividades culturales encaminadas a la protección y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico con las que se pretende contribuir al desarrollo socio-económico del concejo.

Geografía

  • Su superficie total es de 227,10 km², y su población actual engloba a 5.260 personas, siendo la villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, aunque dentro de poco cederá su lugar a la nueva autovía A-63 (Oviedo-La Espina) actualmente en construcción teniendo su inauguración hasta Doriga en 2009, hasta Cornellana prevista para 2018 y hasta Salas prevista en 2020. Completan su red viaria varias carreteras regionales y comarcales como la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), la AS-16 (Soto del Barco-Cornellana), la AS-216 (La Espina-Tineo) y la AS-225 (Pravia-Salas).

Relieve

  • Salas es una comarca fundamentalmente rural, con relieve de media montaña, fértiles vegas y zonas de arbolado.se caracteriza por un relieve de mediana altitud con numerosas sierras, donde alcanza los 923 metros- al norte. Todo ello da lugar a valles profundos, de vertientes muy inclinadas, donde escasean las tierras llanas, reducidas a las vegas del Narcea y los ríos Aranguín y Nonaya. Este último, que recorre el municipio de oeste a este, es el principal tributario del Narcea, curso fluvial que articula toda la red hidrográfica del concejo y del que son afluentes la mayor parte de los ríos de Salas. Este concejo, escala fundamental del camino de Santiago, es un territorio privilegiado tanto por sus atractivos naturales, que configuran un paisaje extraordinariamente hermoso, como por la riqueza de su patrimonio histórico y monumental. Dispone de masas boscosas importantes, muchas de ellas de repoblación, así como de abundante fauna. Entre sus numerosos valores ecológicos destaca el tejo de Salas, declarado Monumento Natural. También son famosos en todo el país los ríos del municipio por la calidad y abundancia de sus truchas y salmones.
Vistas del entorno

Orografía

  • En cuanto a su orografía hay que destacar que Salas presenta una orografía de media montaña y bastante homogénea, comprendiendo más del 80% del terreno a una altitud de entre 200 y 800 metros. Las principales montañas son al norte, las sierras del Faedo y la Cerezal, al sur las de Courio y Cemoño, en la zona oriental tenemos las sierras de Loris y Nisales, La Sollera y parte de la de Sandamías, al Oeste tenemos las de Labio, Aguión, Cuerva, Las Gallinas, Bodenaya y la Pedival. En la zona central del concejo encontramos Los Priosíos y El Viso, en cuyas faldas se encuentra la capital.

Hidrografía

  • Entro de los ríos que bañan el territorio el más importante es el río Narcea, directamente o por su afluente principal el río Nonaya. Es un río salmonero y atraviesa el concejo de sur a norte, aunque cambia de dirección constantemente por su zona oriental. Recibe en Cornellana las aguas del Nonaya. Otro curso destacado es el río Aranguín que discurre por el norte en el límite de Pravia y que entrega sus aguas al Nalón. El río Lavio inicia su curso en las inmediaciones de Buscabreiro, pasando luego a territorio valdesano formando parte de la cuenca del río Esva.

Clima

  • El clima que se presenta en la zona es básicamente el que se da en la provincia en zonas parecidas, aunque aquí se dan ciertos rasgos diferenciales. El grado de humedad oscila entre un mínimo del 71% y un máximo de 84%, teniendo una temperatura media anual de 13,5ºC.

Vegetación

  • Su vegetación está compuesta principalmente por castaños, que se dan en las laderas sombrías y cuyo fruto era parte fundamental en la alimentación de la gente lugareña. También encontramos robles y algunos abedules. Las coníferas en forma de pinos y los eucaliptos son especies cada vez con más presencia en la zona. En los bosques ribereños es fácil encontrarnos con fresnos, alisos, chopos, sauces y arces. También incluye tejos, asociados a edificios religiosos y localizándose uno en San Martín de más de 15 metros de altura y 6 de diámetro que ha sido considerado como monumento natural. También la zona noroeste presenta una zona declarada como Paisaje protegido y que corresponde a la cuenca del río Esva.

Vías de comunicación

Su vía de comunicación más importante es la carretera nacional, que cruza de este a oeste el concejo, y las comarcales a Tineo y Pravia.

Minerales

Entre los minerales que se obtienen del terreno encontramos magnesita, baritina, caolín, mármol, alabastro y yacimientos sin explotar de hierro y cobre.

Actividad económica

Las actividades agropecuarias constituyen su primera fuente de riqueza, Por lo que el sector primario es todavía el que genera un mayor número de empleos, representando a un total del 50,85% del total. La ganadería es la ocupación mayoritaria, siendo la cabaña vacuna la que mayor presencia tiene en el concejo. Su orientación productiva está casi en su totalidad, dirigida al sector lácteo. La agricultura, principalmente, está orientada hacia al autoconsumo, siendo guisantes, verduras y fabes sus productos más cultivados.

En el sector secundario industrial y de la construcción, destacan las industrias dedicadas a la fabricación de alimentos, siendo la factoría láctea la que agrupa a un mayor número de empleos en la fábrica de Danone. Otras ramas de este sector con cierta importancia son, las madereras, las cerámicas y las transformadoras de metales. Hoy en día representa al 19,68% de la población activa del municipio. Por último y en relación con el sector terciario, hay que comentar que genera el 29,45% de los empleos locales, destacando el comercio y la hostelería. Es en la capital donde se concentra la mayor parte de estos servicios, teniendo también Cornellana y La Espina, aunque en menor cantidad.

Platos típicos

  • Entre sus platos típicos debemos destacar los carajito y dulce elaborado con avellana.
7854

Principales actividades

  • Actividades al aire libre, como la pesca de la trucha, el piragüismo, así como el senderismo y rutas en bici de montaña son muy fáciles de practicar gracias a la orografía del lugar.

Arte

Dentro de sus obras artísticas tenemos:

  • El monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.
  • La iglesia de San Martín en Salas es también de importancia. Fundada en el siglo X, aunque reformada entre los siglos XV y XVIII, presenta elementos prerrománicos (varias inscripciones) que se encuentran alojadas actualmente en el museo situado en la torre del palacio de Valdés Salas.
  • Colegiata de Santa María la Mayor ubicada en el centro de la Villa construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se le añaden las capillas, es de planta cuadrada con una portada lateral donde se sitúan varios escudos de armas. El monumento más importante que contiene la colegiata es el mausoleo de D. Fernando Valdés Salas (Inquisidor general y fundador de la universidad de Oviedo entre otras cosas), realizado entre 1576 y 1582 en alabastro por el escultor italiano Pompeyo Leoni.
  • El templo parroquial de Santa Eulalia, consagrado por el obispo don Pelayo en 1121, conserva muestras románicas como la portada sur y la planta.
  • La iglesia de San Juan Bautista en Godán de idéntico origen románico.
  • La Capilla de San Roque (Salas), del siglo XVII, es lo que queda del antiguo hospital.

Arquitectura

Respecto a su arquitectura popular, mencionaremos primeramente el conjunto formado por la torre y el palacio Valdés Salas, situados ambos monumentos en el centro de la villa de Salas y unidos por un puente adornado con escudos. La torre se construyó en el siglo XIV y reconstruida en 1960, y el palacio en la primera mitad del siglo XVI, y posee dos torres, patio central y capilla. En Doriga encontramos el Palacio de Doriga, construido en diferentes épocas, la torre es del siglo XIV y el resto del edificio del siglo XVI y rodeado de un hermoso parque. Posee grandes columnas toscanas. Otro palacio importante es el Palacio de Toreno (La Granja), del siglo XVII cuenta con una capilla, y es una gran construcción dotada de un amplio parque con jardines. También son destacables: la Casa de Longoria (Láneo), del siglo XVIII. Es un magnífico ejemplo de arquitectura rural de cuidado estilo. La Casa del Xanzo (Salas), del siglo XVII, con un escudo de armas en su fachada, era antigua parada de diligencias. La Casa de María Veiga o Miranda (Salas), de la primera mitad del siglo XVII, posee un corredor en su parte central convertido en galería y ostenta un escudo de armas en la fachada principal. La importancia artística del concejo culmina con la declaración del Conjunto Histórico de la Villa de Salas como Bien de Interés Cultural el 18 de marzo de 1994.

Monumentos y lugares de interés

  • Palacio de Valdés, construcción civil del siglo XVIII.
  • Colegiata de Santa María La Mayor, erigida durante el siglo XVI.
  • Iglesia de San Martín, construcción altomedieval que data de mediados del siglo X, de estilo mozárabe, singular en el reino impenetrable del norte.
  • Monasterio de San Salvador, ubicado en Cornellana, que data del siglo XI, de estilo románico.
  • Palacio de las Dorigas, obra del siglo XIV.

Fiestas y tradiciones

Dato curioso

Visite también

Fuentes