Salesianos

Congregación Salesiana
Información    sobre la plantilla
Escudo salesiano.jpg
Nombre latinoS. Francisci Salesii
SiglasS.D.B
Nombre comúnSalesianos de Don Bosco o Pía Sociedad Salesiana
FundadorSan Juan Bosco
Fundación8 de diciembre de 1859
Lugar de fundaciónciudad Valdocco distrito de Turín,
Italia
Aprobación1 de marzo de 1869
Superior GeneralRector Mayor Ángel Fernández Artime
LemaDA MIHI ANIMAS CÆTERA TOLLE ("Dadme almas y llevaos lo demás")

Sociedad de San Francisco de Sales o Salesianos son una congregación perteneciente a la Iglesia Católica, fundada por San Juan Bosco en Italia, con una visión enfocada a la ayuda social principalmente hacia los jóvenes.

El nombre

Su nombre proviene de San Francisco de Sales antiguo obispo de Annecy, en quien Juan Bosco inspiró su método, debido su gentileza y amabilidad espiritual, lo que selló el importante eslabón educativo de Bosco, llevándolo por el camino salesiano, bajo el patronato del santo doctor de la Iglesia y reconocido por el Papa Pio XI, como patrono de los escritores y periodistas católicos.


Historia

Como parte de la Familia Salesiana formada por Don Bosco, se fundaron varias ramas enlazadas a la misma: la de los salesianos sacerdotes, la rama femenina dedicada a las Hijas de María Auxiliadora (en honor a la virgen a la que tuvo devoción) y los salesianos cooperadores.

Bosco.jpg

Para Don Bosco, los cooperadores eran salesianos externos, quienes vivían el carisma salesiano desde la sociedad civil, conformando así, la rama laica de dicha familia. Los cooperadores por su parte, sin asumir los votos religiosos, tenían como misión llegar a aquellos sitios que no podían los salesianos sacerdotes, los salesianos coadjutores y las salesianas como religiosos, para ayudar a los jóvenes.

Dicha fundación de salesianos cooperadores, surgió de la necesidad que tenía Bosco de obtener colaboradores, como ayuda idónea para sacar adelante a todas aquellas personas en cualquier situación de riesgo. La idea era prevenir males mayores en la vida de los huérfanos, los abandonados, los desposeídos y menos favorecidos, por lo que, a través de los cooperadores, Bosco pudo cumplir su sueño ideal del sistema preventivo. Por lo que cumplen con la doble función que desarrolla su campo d acción, permitiéndoles apoyar a los salesianos en sus obras y por otra parte realizar sus propias obras salesianas algo inalcanzables socialmente para algunos religiosos.

Constituciones

Los salesianos basan su estilo de vida en la Iglesia y en la sociedad, apoyándose en una Regla de Vida, que se conoce como Constituciones. Así lo planteo Don Bosco dentro de las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales como parte de la congregación, donde incluyó a los cooperadores debido al aprecio que sentía por los mismos, debido a que la expansión de los cooperadores era incluso mayor que la de los salesianos y salesianas que llevaban una vida totalmente religiosa. Pero dicho hecho en su momento, fue rechazado por la Iglesia, lo que llevó a Bosco a idear a los salesianos cooperadores como una rama separada. Pero más tarde, las regulaciones de la Pía Sociedad de Cooperadores Salesianos (según el nombre original dado por el santo), fueron aprobadas el 9 de mayo de 1876 por Pío IX.

Con el Concilio Vaticano II, se actualizaron las normas eclesiales sin perder la fidelidad de su fundador y este fue un segundo momento de gran importancia para los salesianos cooperadores. Ya con la aprobación los mismos pasaron a disfrutar de un estilo de vida cristiano y salesiano en los distintos ámbitos de su vida cotidiana como la familia y el trabajo. Para continuar estas pautas, sin perder el enfoque en el camino, Don Bosco les dejó un Proyecto de Vida Apostólica por escrito, mostrándoles la dirección correcta para seguir la trayectoria auténtica de santificación apostólica, respondiendo y respetando las exigencias principalmente de la Iglesia y del mundo actual.

-En las Constituciones salesianas, se pueden leer textualmente estos artículos: ‘‘‘

  • “Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión encontramos el camino de nuestra santificación “.
  • “Fieles a los compromisos heredados de Don Bosco, somos evangelizadores de los jóvenes; tenemos cuidado especial de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en ambientes populares, sobre todo con la comunicación social, y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no creen”.

Congregación Salesiana: misión

Su misión dentro de la Iglesia Católica, está basada en la educación y evangelización de los jóvenes, de los pobres, de todos aquellos que requieran ayuda. Su proyecto educativo pastoral está orientado en todas sus obras a fomentar el humanismo cristiano, donde profesan un intenso amor a Dios y a María Auxiliadora.

Tipos de Salesianos

La Congregación Salesiana está formada por dos tipos de salesianos: los religiosos o clérigos y los laicos.

  • Los Salesianos Clérigos, pueden ser los Diáconos permanentes o los Sacerdotes. Son todos aquellos religiosos pertenecientes a dicha congregación, que están al servicio de los jóvenes a través del ministerio sacramental.
  • Los Salesianos Laicos, son los grupos con diversos estilos de vida que forman la gran Familia Salesiana: pueden ser hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, que tienen un mismo objetivo y no es otro que el de salvar a la juventud como parte del Movimiento Salesiano, y respetando el ideal de Don Bosco. En resumen, son todas aquellas personas que también se dedican a servir a los jóvenes, pero desde el estado laical, dese la sociedad.

Personalidades Salesianas

Numerosas han sido las personalidades que han formado parte del mundo de los salesianos, entre ellos se destacan algunos papas como Pío IX y León XIII, otros que han hecho carrera en la santidad dentro de la Iglesia Católica como Margarita Occhiena, Dorotea de Chopitea, Alejandrina Da Costa, Matilde Salem y Attillio Giordani. Otros como el padre Juan Borel, el Conde Charles Cays (después se hizo salesiano sacerdote) y el padre José Benito Cottolengo.

Escuelas Salesianas

Escuelas salesianas.jpg

En la actualidad, las escuelas salesianas pretenden ser fiel a la misión y el estilo de vida educativo que pretendieron impulsar en sus orígenes, Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. María Mazzarello, también secunda en su momento, las mismas ideas y trata de darle fuerza en dicha sociedad, por lo que funda nuevas escuelas y actividades, en su deseo de ampliar la misión y visión de Don Bosco en favor de los jóvenes.

Con ese paradigma se desarrollan en un ambiente instructivo, donde la relación educativa personal reconoce la individualidad y las historias de vida de cada uno de los alumnos, desarrollando así la capacidad de acogida y diálogo de dichas instituciones. Fomentando de esta manera en los jóvenes, la confianza y simpatía, para que los mismos sean buenos cristianos y ciudadanos honrados.

Muchas obras educativas de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), han desarrollado diversas tareas de formación para la educación en dichas instituciones, principalmente en las españolas. En el conjunto de actividades que pone en marcha para esta misión, pronto sobresalen los talleres y las escuelas nocturnas, origen de algunas escuelas actuales s y centros de formación profesional.

Fuente