Salvador Quevedo y Zubieta

Salvador Quevedo y Zubieta.
Información sobre la plantilla
Salvador quevedo y zubieta.jpg
Nacimiento1859.
Guadalajara, México.
Fallecimiento1935.
México, D.F..
OcupaciónMédico, abogado y Político.

Salvador Quevedo y Zubieta.su fama está a la sombra de otros escritores tapatíos más leídos como Enrique González Martínez y Mariano Azuela. Quevedo y Zubieta fue maestro, abogado, político, médico y literato. A los 21 años abandonó Guadalajara y se estableció en la ciudad de México,.


Síntesis biográfica

Nació en Guadalajara, autor semiolvidado; su fama está a la sombra de otros escritores tapatíos más leídos como Enrique González Martínez y Mariano Azuela. Quevedo y Zubieta fue maestro, abogado, político, médico y literato.

A los 21 años abandonó Guadalajara y se estableció en la ciudad de México, donde fundó un periódico de oposición al régimen porfirista. Pronto se vio en la necesidad de exiliarse y se trasladó a Madrid en donde colaboró en diferentes periódicos y publicó sus “Recuerdos de un emigrado” que le fue prologado por el gran orador liberal Emilio Castelar.


Pasó varios años en Europa, residiendo en Londres y París como periodista y escritor, y como cónsul de México en los puertos de Santander, España y Saint Nazaire, Francia.

Su obra

En 1912 la editorial Bouret de la ciudad de México, publicó su novela histórica “La camada”. Entre otras de sus obras literarias, podemos citar: “Manuel González y su gobierno en México”, anticipo a la historia típica de un presidente mexicano; “México manicomio”, novela histórica contemporánea (época de Venustiano Carranza); “México marimacho”, novela histórica revolucionaria. (Psicología social); “Huerta, drama histórico en cinco actos”; “El caudillo”: continuación de "Porfirio Díaz, ensayo de psicología histórica"; “La ley de la sábana”, novela histórica del último tercio del siglo XIX; y “En tierra de sangre y broma”, novela histórica contemporánea. Muere en la capital de la República.

Quevedo junto con Gamboa, es una de las grandes figuras del naturalismo mexicano.

Fuente