Salvador Sánchez

Salvador Sánchez
Información sobre la plantilla
Salvador-Sanchez.jpg
Salvador Sánchez
Datos personales
Nombre completoSalvador Sánchez Narváez
Fecha de nacimiento26 de enero de 1959
Lugar de nacimientoSantiago Tianguistenco, Estado de México
NacionalidadMexicano
Fecha de fallecimiento12 de agosto de 1982
Lugar de fallecimientoQuerétaro, México
Carrera
DeporteBoxeo

Salvador Sánchez boxeador mexicano, que defendió nueve veces de manera exitosa su corona de peso pluma del CMB, murió a los 23 años en un accidente automovilístico cuando estaba en la cima de su carrera.

Síntesis Biográfica

Hijo de campesinos, Salvador se inclinó en un principio por la lucha libre, pero fue descubierto por Agustín Palacios Rivera, quien le inculcó la disciplina del boxeo y le enseñó las bases de este deporte. Su entrenador hasta el día de su fallecimiento fue Cristóbal Rosas.

Carrera deportiva

Sánchez, uno de los grandes exponentes de la escuela mexicana de boxeo, inició su carrera profesional a los 16 años, e inmediatamente mostró sus dones. Con una pegada muy fuerte y gran contraataque, el nacido en el Estado de México acumuló 18 victorias por nocaut en sus primeras 18 peleas a lo largo de dos años.

Su nombre saltó inmediatamente a la escena nacional. En un país de tradición boxística, el nuevo prodigio llamó la atención por su capacidad, estilo y arrojo y empezó a ser considerado como más que una promesa.

En 1977, en un combate donde se disputó el cinturón vacante de peso gallo local, Sánchez perdió por decisión dividida ante su compatriota Antonio Becerra.

Desde entonces, y hasta su sorpresiva muerte, Sánchez no volvió a ser derrotado. Acumuló en su efímera carrera 44 victorias (33 nocauts), una derrota y un empate.

En 1980, el mexicano se consagró campeón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Danny "Coloradito" López, ya con 21 años, y no volvería a dejar el cinturón en vida. Durante nueve peleas, algunas de las más importantes para el boxeo mexicano, defendería su título con uñas y dientes.

Enfrentó y venció por la vía rápida al noqueador estadounidense Danny «Coloradito» López, en dos ocasiones, arrebatándole el título mundial Pluma del CMB en la primera, y defendiendo exitosamente en la segunda. Noqueó también al español Roberto Castañón manteniendo así su cinturón pluma.

Su victoria, y knockout más recordado es el que le propinó al que para muchos ha sido el mejor boxeador boricua de la historia, Wilfredo Gómez.

Su último KO llegó escasos días antes del terrible accidente que acabaría con su vida. El 21 de Julio de 1982 Salvador Sánchez se subía por última vez a un ring. Su rival, Azumah Nelson el mejor boxeador africano de la historia, que por aquel tiempo era aún desconocido. El profesor Nelson fue uno de los rivales que más cara vendió la victoria. Pero como en las anteriores ocasiones Salvador Sánchez noqueó a Azumah Nelson.

Combates

Total 46

Victorias 44

Por nocaut 33

Derrotas 1

Empates 1

Muerte

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a eso de las 2:00 a.m., a unos 12 km de Querétaro en la carretera que conduce a San Luis Potosí, su Porsche 928 blanco que conducía se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un tractocamión cargado al intentar rebasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte instantáneamente.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa. Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y el nicaragüense Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez, así como la pelea por el título mundial contra el retador número uno del mundo, el colombiano Mario Miranda.

Legado y honores

El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón.

En 1981, con apenas 22 años, fue nombrado boxeado del año por la revista especializada Ring Magazine, junto a Sugar Ray Leonard, una leyenda del deporte. En 1999, la Associated Press nombró a Salvador Sánchez el tercer mejor peso pluma del Siglo XX.

Sánchez fue incluido en el Salón de la Fama, donde se lo describió como un pugilista con un gran poder de puños y como un "excelente contragolpeador" que "desmantelaba a sus oponentes con contraataques precisos y rápidos".


Fuentes