Samosas (receta)

Samosas (receta)
Información sobre la plantilla
Samosas.jpg
Descripción de la receta
Empanada en forma triangular rellena.
País de origen
Bandera de la India India
Ingredientes
cebolla, zanahoria, patata, espárrago, curry, comino, jengibre, sal, pimienta, aceite de oliva, garam masala.


Las samosas, el aperitivo más popular de la India. Estas empanadillas de forma triangular se pueden rellenar de carne, huevo, queso, verduras y mucho más. La envoltura exterior consiste en una masa de harina de trigo y levadura, aceite de semillas y aderezada en ocasiones con comino. Por lo general se preparan fritas aunque también existe su versión elaborada al horno, más saludable y cómoda (porque se hacen todas de una tacada).

Origen

El origen de la Samosa se remonta hasta hace más de mil años, pues hay constancia de su existencia en antiguos libros de cocina que datan del siglo X, donde se refieren a ellas como sanbusak. Se estima que su popularidad se fue extendiendo a lo largo de las rutas comerciales entre la zona central y la zona meridional de Asia gracias a la sencillez de su preparación y su fácil conservación: los comerciantes podían hacer un descanso en el camino para elaborarlas alrededor de un fuego y almacenarlas para comer posteriormente durante los días de viaje siguientes. Hoy en día las samosas se pueden encontrar en muchos puestos de comida en los mercados de estos países.

Ingredientes

Cebolla 1 • Zanahoria pequeña 2 • Patata pequeña 2 • Espárragos trigueros 8 • Garam masala 1 cucharadita • Curry molido 1/2 cucharadita • Comino molido 1/2 cucharadita • Jengibre molido 1/2 cucharadita • Sal • Pimienta negra molida • Caldo de verduras 250 ml • Aceite de oliva virgen extra • Masa filo láminas 5

Preparación

1. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y las pochamos a fuego medio durante cinco minutos. 2. Lavamos bien los espárragos, retiramos los extremos inferiores y cortamos en discos de un centímetro. Pelamos y cortamos en dados las patatas y añadimos ambas verduras a la cacerola. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar las especias. Removemos para que se mezclen bien y suelten sus aromas. 3. A continuación añadimos el caldo de verduras y cocinamos, mejor tapado, hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado. Puede llevar 18-20 minutos, dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos. Si la mezcla se seca antes de que la patata esté tierna, añadimos un poco más de caldo. Enfriamos antes de proseguir con las samosas. 4. Una vez esté frío el relleno nos ponemos manos a la obra con el montaje de las samosas. Cortamos una lámina de masa filo en cuatro tiras, a lo largo (guarda las que no uses bajo un paño de cocina húmedo para que no se sequen). Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo tal y como se muestra en las fotos del paso a paso. 5. Cuando lleguemos a la mitad, pincelamos con aceite el resto de la masa y continuamos doblando hasta terminar. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno. Colocamos las samosas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelamos con un poco más de aceite y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos o hasta que estén doradas.

Fuentes