Samuel Ramos

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Nacimiento8 de junio de 1897
Zitácuaro, Michoacán, México
Fallecimiento21 de junio de 1959
México

Samuel Ramos. Filósofo mexicano, profesor de estética y de historia de la filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de junio de 1897 en Zitácuaro, Michoacán.

Trayectoria

Su padre, que era médico, quiso que estudiara medicina, pero al morir éste, se traslada a la Ciudad de México, donde se inscribe en la Escuela de Medicina, aunque pronto asiste como oyente a las clases de Filosofía de Antonio Caso en la Escuela de Altos Estudios, a la cual termina inscribiéndose, terminando sus estudios de Filosofía en 1919.

Profesor de estética en la Universidad Nacional Autónoma de México, promovió la llamada "filosofía de lo mexicano" y fue coordinador de humanidades. Miembro del Colegio Nacional Se doctoró en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales instituciones culturales mexicanas. Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos. Influido por su maestro Antonio Caso, así como por la filosofía de Max Scheler y José Ortega y Gasset, elaboró una antropología filosófica en la que combina los valores objetivos con los valores de la vitalidad. Después de constatar el complejo de inferioridad del alma mexicana, fruto de la conquista española, y manifestado en un desprecio colectivo por lo propio que ha impedido su normal desarrollo, pretende llegar a poner en su sitio los diversos valores, dando prioridad al valor primero: la personalidad que no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. La personalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana. Esta adecuada combinación encuentra su máxima expresión. Ambos tipos de valores deben interrelacionarse del modo apropiado.

Su obras

  • Hipótesis de 1928
  • El caso Stravinsky de 1929
  • El perfil del hombre y la cultura de México en 1934, obra en la que intentó un análisis profundo de la personalidad nacional del país, pretendiendo explicar un sentimiento de inferioridad generalizado, que se esconde tras múltiples máscaras.
  • Estudios de estética: ensayo sobre Diego Rivera en 1935
  • Más allá de la moral de Kant en 1938
  • Hacia un nuevo humanismo en 1940, Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, y escribe este título. Donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.
  • Historia de la filosofía en México en 1943
  • Veinte años de educación en México en 1951
  • La filosofía de la vida artística en 1955
  • El problema del a priori y la experiencia y las relaciones entre la filosofía y la ciencia en 1955
  • Nuevo ensayo sobre Diego Rivera en 1958 Trataba de hacer frente a la deshumanización contemporánea.

Muerte

Murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1959.

Fuente