San Andrés de Teixido (La Coruña)

San Andrés de Teixido (La Coruña)
Información sobre la plantilla
Otros nombres: La Meca de los gallegos
San andres de tixido.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaGalicia
 • ProvinciaLa Coruña
 • ComarcaFerrol
 • MunicipioCedeira
 • ParroquiaRégoa
Población (2017) 
 • Total50 hab.

San Andrés de Teixidio. Localidad española de la parroquia de Régoa, municipio de Cedeira, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Enmarcada en plena Sierra de Capelada es el centro de peregrinación más importante de Galicia después de Santiago de Compostela.

Geografia

San Andrés de Teixido se encuentra ubicado a 140 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Cedeira en la Coruña. Se localiza en el único punto donde las laderas de las montañas son más suaves. A su alrededor todo son agrestes acantilados gigantescos, cuya elevación máxima de 612 metros sobre el nivel del mar los convierte en los más altos de Europa central y del Sur

Flora y Fauna

La fauna más representativa está compuesta por cormoranes, águilas y halcones peregrinos. Además se pueden ver caballos salvajes, ganado vacuno de raza gallega y numerosas especies de anfibios y reptiles.

En cuanto a la vegetación se puede encontar orquídeas, retamas, pinos y la Armeria Pubigera, también conocida en Galicia como "Herba namoreira o de namorar".

Historia

En este lugar desde hace miles de años se rinde culto a los muertos, atestiguados por los múltiples enterramientos prerromanos distribuidos por toda la sierra de Capelada donde se sitúa el santuario.

Las primeras referencias documentales sobre San Andrés de Teixido de las que se conoce se remontan al siglo XII. La actual iglesia gótica de tipología marinera es fruto de dos reformas realizadas en los siglos XVII y XVIII al monasterio primitivo.

El templo estuvo inicialmente protegido por la Casa de Traba, familia gallega de noble linaje que entregó el monasterio a los representantes de la Orden de Malta en Portomarín en 1196. Al final del siglo XII el templo pasó a manos de la orden de San Juan de Jerusalén. Ambos gestores habían litigado durante décadas por el cobro de los diezmos, que entre otras cuestiones acabaría desembocando en las populares revueltas irmandiñas del siglo XV.

Siglos después pasaría a manos de los Andrade de San Sadurniño, quienes controlarían las riquezas que generaba este centro de peregrinación.

Leyendas

Una de las leyendas cuenta que San Andrés estaba triste porque que su templo se encontraba solitario, en contraposición con el de Santiago Apóstol, rebosante de peregrinos y fe, por esta razón pidió ayuda al Señor.

Un día se le apareció el Todopoderoso en compañía de San Pedro. Al ver a San Andrés tan desanimado le prometieron que a su templo acudirían todos los mortales y el que no lo hiciera vivo lo haría después de su muerte reencarnado en un animal. Así fue como el santuario de San Andrés de Teixido se convirtió en el segundo centro de peregrinaje de toda Galicia y es considerado como la Meca de los Gallegos.

Otra leyenda cuenta que San Andrés arribó navegando a los acantilados de la zona y la embarcación en la que viajaba se volcó sin que nadie le prestase ayuda. Por este motivo el apóstol recibió un santuario propio como concesión divina, a este santuario deberían acudir en romería todos los habitantes de la zona, estuvieran vivos o no. De la accidentada llegada del santo todavía quedan algunos restos petrificados frente a la costa que reciben el nombre de "Barca de San Andrés", por su forma de batel invertido con la quilla del revés.

Peregrinación

Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castrexa, aunque de hecho el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Viveiro.

Al santuario se llega a través del camino que sale de Cedeira y que durante algo más de 10 kilómetros, sube por la sierra de Capelada. Después la carretera desciende bruscamente hacia un lugar de acceso imposible por mar y prácticamente escondido de la vista, donde está el pequeño pueblo y la iglesia de San Andrés de Teixido.

Tradiciones Ancestrales

La piedra: Es tradición hacer la romería llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona, para confirmarle al santo que se ha ido en vida. Estos amilladoiros o milladoiros, son pequeñas acumulaciones de piedras que se forman por costumbres de peregrinos que asisten a santuarios o romerías y que se acumulan con el paso del tiempo.

Los Sanandresiños: no son más que figuritas hechas con miga de pan, decoradas y coloreadas. Hay ocho modelos de amuleto diferentes y cada uno tiene una finalidad diferente.

  • El Santo: Salud y amistad.
  • La Flor: Herba de namorar.
  • La Mano: Estudios.
  • El Pez: Alimento.
  • La Escalera: Trabajo y negocios.
  • La Barca: Viajes.
  • La Corona de San Andrés: Protección.
  • La Paloma: Paz.

La fuente de los tres caños: Un sendero desciende desde la iglesia hasta la "Fonte do Santo" o "fuente de los tres caños". La tradición implica realizar una petición a San Andrés de Teixido, beber del agua de los tres caños y tirar una miga de pan al cauce del agua, si flota el santo atenderá la súplica. Al lado de la fuente se acumulan miles de papelitos y pañuelos en un árbol; son dejados ahí por las personas después de haber mojado con ellos la parte del cuerpo maltrecha.

Hierba de enamorar: en gallego herba de namorar, crece en los alrededores de Teixido y se le atribuyen propiedades únicas en cuanto a los romances se refiere.

El ramo: consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo es una vara de avellano con varias ramitas de tejo atadas y flores de "hierba de enamorar".

Lugares de interés

Iglesia de San Andrés de Teixido: caracterizado por una llamativa fachada blanca de estilo marinero que contrasta con el color del mar y el fondo del Atlántico. Tiene su origen en siglo XII, momento en el que se atribuye la existencia de un monasterio en el mismo lugar. La iglesia actual fue construida en el XVI, reformada y acabada en los dos siglos posteriores. De la construcción inicial solamente se conserva la puerta del muro de la fachada norte y algunos de los murales del interior. En 1781 se edificó la actual fachada que fue realizada por Miguel López de la Peña.

En el interior de la capilla los fieles y peregrinos de San Andrés de Teixido dejan los exvotos, ofrendas de cera con formas de pierna, brazo o la parte del cuerpo que necesiten que sea curada. Según la leyenda es aquí donde se encuentra un hueso del Apóstol.

Mirador de O Cruceiro de Teixidelo: Posee una cascada altísima y una playa. La playa es de arena negra sin tener origen volcánico.

Acantilados camino a Teixido: situados a más de 600 metros de altura a través de la Serra de A Capelada.

'Mirador y Garita de Vixía de Herbeira: Es el punto más alto de los acantilados, rodeado de molinos de viento.

Mirador do Limo: se encuentra ubicado en la ruta desde San Andrés de Teixido hasta el Faro Ortegal.

Faro Ortegal: Es un faro muy diferente a otros, cuyo color blanco contrasta mucho con el azul del mar.

Fiestas y Romerías

  • 24 de junio: viernes, sábado y domingo de Pentecostés.
  • 27 al 30 de noviembre: festividad de San Andrés Apóstol.

Fuentes