San Isaac Jogues

San Isaac Jogues
Información sobre la plantilla
San.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración19 de octubre
Fecha de canonizaciónPor la Iglesia católica
País o región de origenOrléans, Francia
Venerado enEn Iglesia Católica


San Isaac Jogues (Nació el 10 de enero de 1607. Su padre, Lorenzo Jogues, es un comerciante próspero y rico. Su madre, es la aristócrata Francisca de Saint-Mesmin.

Síntesis biográfica

Isaac tiene, al nacer, dos hermanas y dos hermanos. Es bautizado en la Parroquia de San Hilario, el mismo día de su nacimiento. Recibe el nombre de Isaac, en honor a su tío y padrino, Isaac de Saint-Mesmin. Después de él, nacen otros tres varones y una hermana.

Historia

En el Colegio de los jesuitas Las primeras letras las aprende de sus padres y hermanos mayores. En 1617 la Compañía de Jesús abre en Orléans el Colegio de la Virgen, Madre de Dios. Isaac es uno de los primeros alumnos que se inscriben en el nuevo Colegio.

En los seis años siguientes, hace ordenadamente los cursos de la Ratio Studiorum de los jesuitas. Primero, dos años de estudios elementales, en lengua vernácula. Después, toda la Gramática latina. También estudia algo de griego. Discernimiento y noviciado A los 17 años, Isaac decide su futuro. Su padre ha muerto y su familia tiene medios económicos más que suficientes.

Vida religiosa

Piensa en el comercio y en las leyes. Hace discernimiento y se decide por la Compañía de Jesús. El 24 octubre de 1624, ingresa en el Noviciado de Rouen. Su Maestro de novicios es el célebre P. Luis de Lalement. Isaac es feliz. Con el P. Lalement trata sus deseos de ofrecerse a las misiones de India y Japón, como San Francisco Javier. En 1625, pasa por Rouen la primera expedición de los tres jesuitas destinados a Nueva Francia. Isaac queda muy conmovido, pero todavía cree ser llamado al Oriente.

Al exponer sus pensamientos al P. Lalement, oye la respuesta que lo deja tranquilo. "Isaac tú no morirás en ninguna otra parte, sino en Canadá". Los votos religiosos El 24 de octubre de 1626 Isaac pronuncia los votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia. Pocos días después, es destinado a Anjou, al Colegio de la Flèche, fundado por Enrique IV. Debe cursar el trienio de filosofía. El Colegio tiene 2.000 alumnos. Allí estudia matemáticas, física, astronomía, metafísica, cosmología, teodicea, ética y psicología. La experiencia del magisterio. En 1629 inicia la etapa del magisterio en el Colegio de Rouen. Como Padre espiritual tiene nuevamente al P. Luis Lalement, su antiguo Maestro de novicios. Ese mismo año conoce a Juan de Brébeuf y a los otros jesuitas que habían sido expulsados del Canadá por los ingleses. La ordenación sacerdotal En 1633, es destinado al Colegio de Clermont, en París, para iniciar la Teología.

En 1636 recibe la ordenación sacerdotal y el ansiado destino a la misión del Canadá. Issac dice la primera Misa, el 16 de febrero de 1636, en Orléans, junto a su madre y hermanos. En Rouen, bajo la dirección nuevamente del P. Luis Lalement, Instructor de Tercera Probación, hace el mes de Ejercicios espirituales. Terminada esta Tercera Probación resumida, corre al puerto de Dieppe para embarcarse. El viaje a América El 8 de abril de 1636 salen los ocho veleros desde la pequeña ciudad de Dieppe. Isaac Jogues tiene el privilegio de poder celebrar la Misa a bordo. En las fiestas de la Ascensión, Pentecostés y de la Trinidad, las 80 personas de su barco se confiesan y reciben la comunión.

El 2 de junio llegan a Miscou, en Nueva Francia. Allí, Isaac puede ver por vez primera a los nativos del Canadá, los algonquinos. A fines de junio está en Tadoussac, bien entrado el río San Lorenzo. Y el 2 de julio llega a Quebec, ciento ochenta kilómetros más adentro, y entona, en la residencia de Nuestra Señora de los Angeles el Te Deum de acción de gracias. Hacia la misión de los hurones Impaciente por llegar a los hurones, el 21 de julio viaja a Trois Rivières, a la Residencia jesuita de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

El 24 de agosto de 1636 navega en las canoas huronas hacia la Misión. Son siete semanas de viaje, a través de las islas algonquinas y el río Ottawa. Después cruza el lago Nipissing y el río Francés, con sus rápidos. Por último, navega en el lago Hurón. El 11 de septiembre de 1636 Isaac llega a Ihonatiria donde es abrazado por el Padre Juan de Brébeuf, su nuevo superior, y por sus compañeros Francisco José Le Mercier, Carlos Garnier y Pedro Chastellain. Isaac Jogues se siente profundamente consolado. "La casa no es el Louvre, ni un palacio", le diceBrébeuf. Se asemeja en todo a las construcciones huronas, una puerta en cada extremo, sin ventanas, y una hendidura en el techo para hacer salir el humo. En el centro, el fuego y el sitio para conversar. Alrededor, los aposentos, la pequeña capilla y las piezas de guardar.

El misionero y las epidemias Isaac tiene 29 años de edad. Los hurones lo llaman inmediatamente Ondessonk. Alrededor de Ihonatiria viven 30.000 hurones. Hacia el oeste están los indios petuns, los neutrales y los eries. Hacia el sur habitan las cinco naciones iroquesas. En su viaje a La Rochelle, se detiene en Orléans para despedirse de su madre. Tiene el consuelo de celebrar la Santa Misa y darle la Comunión, con sus manos de mártir. Ella sabe que no lo verá más en esta vida. Pero está contenta. Su querido hijo es un mártir de Cristo. El Papa lo ha dicho. La Reina y el Rey lo han dicho. Toda Francia y el mundo cristiano también lo han dicho. El barco velero sale a comienzos de mayo. La navegación, esta vez, es dura. Todos llegan a temer lo peor. El único en paz es Isaac. La tempestad rompe los mástiles. Isaac, con gran paz, confiesa a los marineros aterrorizados y apacigua todos los ánimos.

Muerte

Isaac escucha y comprende. No quedan dudas. De nuevo hay guerra y ellos son los prisioneros. Serán condenados a muerte. El martirio Esa noche hay nuevamente un concilio entre los mohawks. El clan de los lobos vota por la vida. El clan de los osos está por la muerte. En la tarde del 18 de octubre de 1646 Ondessonk es convidado a comer a una cabaña del clan de los osos. Los lobos temen y algunos lo acompañan. Al entrar a la cabaña un guerrero oso descarga sobre la cabeza de Isaac el tomahawk o hacha de combate. Cae muerto enseguida. Después le arrancan el cuero cabelludo, cercenan la cabeza y la exponen en la empalizada. La glorificación San Isaac Jogues es canonizado el 26 de junio de 1930, conjuntamente con san René Goupil y san Juan de La Lande. Son los primeros santos jesuitas de los Estados Unidos de Norte América.

También en la misma ceremonia son canonizados los jesuitas Juan de Brébeuf, Antonio Daniel, Gabriel Lalement, Carlos Garnier y Natal Chabanel, los primeros santos del Canadá.

Fuentes

http://www.santopedia.com/santos/san-isaac-jogues http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Jogues