San Juan de Dios (Esmeralda)

San Juan de Dios
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).jpg
Población 1006 hab.
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

San Juan de Dios (Esmeralda). Poblado del municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Situado a 11 Km al Suroeste del municipio Esmeralda de la provincia de Camagüey. Limita al Oeste con el Consejo Popular Tabor, al Este con el municipio Camagüey, al Sur con el municipio Carlos Manuel de Céspedes y al Norte con el Consejo Popular Jiquí – Donato – La 132.

Historia

El poblado de San Juan de Dios aparece en el mapa en el año 1863; el lugar era conocido como San Juan de Dios de los Chincheros.

En enero del año 1873 se registró el acontecimiento de mayor trascendencia relacionada con la actividad militar del General Ignacio Agramonte, quizás de todas las luchas por la independencia en la localidad, cuando en campaña de operación la recorrió de Este a Oeste, desde las sabanas de Cubitas hasta el Río Caonao y en el transcurso del mismo sostuvo el combate del Jobo en las cercanías de San Juan de Dios de los Chincheros.

Campaña de 1895

Durante la campaña de 1895 el territorio de Esmeralda formó parte de la Primera Brigada de la División Oeste Para la administración civil la provincia fue dividida en dos distritos: el este y el oeste; al frente de cada uno de ellos se encontraba un Gobernador, que era la máxima figura civil; a su vez los distritos se dividieron en prefecturas; el prefecto y el subprefecto eran las principales autoridades en estas demarcaciones y sus funciones eran las mismas que se señalan en "La Guerra de los Diez Años". En la localidad existía la prefectura de "Los Chincheros" (zona San Juan de Dios), Cubitas y el Corojo y las subprefecturas de San Jacinto, Tabor, Laguna Grande, San Francisco, Banao, Guanaja, El Aguacate, Ojo de Agua y Guayabal, así como postas en El Jobo, Guzmán, Quemaditos, Guayabal, La Junta, San Juan de Dios y el Triunfo, para facilitar las comunicaciones tanto de documentos como de personas en el campo mambí.

La localidad se convirtió en una base de apoyo logístico del Ejército Libertador, de comunicación con el exterior y refugio de combatientes mambises heridos, enfermos de guerra y familias cubanas que tenían que abandonar el lugar donde vivían. Existían talleres donde preparaban explosivos, reparaban armas, confeccionaban ropas, zapatos, sombreros, monturas, arreos, sogas, hamacas, etc. También había almacenes donde se acopiaban todos estos recursos y otros obtenidos por diferentes medios, zonas de cultivo de productos agrícolas para la alimentación humana, así como animales, principalmente caballos y hospitales donde se curaban heridos de guerra y enfermos. Muchos ranchos servían de refugio y vivienda a quienes lo necesitaran. En muchos puntos del territorio entraban y salían emisarios del gobierno y el ejército desde y hacia el extranjero, por donde se comerciaban y se recibían ayuda del exterior.

En los días finales de 1897 y primeros de 1898 el Gobierno de la República en Armas, entre ellos su Presidente Salvador Cisneros Betancourt se encontraba en la fina La Esperanza de la zona de San Juan de Dios de los Chincheros. El mando militar español de la provincia recibió confidencias de esta situación y ordenó su verificación. Comprobadas éstas despachó un fuerte contingente militar hacia el lugar señalado con el fin de apresar o dar muerte a los principales representantes del Gobierno cubano. Enterado de este movimiento y de los objetivos del mando español, el General Lope Recio Loynaz, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Mambí, se trasladó rápidamente a las cercanías de donde se encontraba el campamento del Gobierno cubano para protegerlo del enemigo, encontrándose ambas fuerzas el día 13 de enero de 1898 en San Juan de Dios de los Chincheros, donde sostienen un combate que terminó en victoria para las armas cubanas.

El 14 o 15 de enero de 18989 combate en Laguna Grande (Cercanías de San Juan de Dios) entre las fuerzas cubanas al mando del general López Recio y las tropas españolas. Victoria de las armas mambisas.

Curiosidad

En el archivo del Museo provincial de Camagüey existe una carta del general Quintín Bandera al general Javier de la Vega jefe del Ejército mambí en Camagüey fechada, día 6/3/1897 en el campamento de los Chincheros (San Juan de Dios) agradeciéndole el apoyo obtenido en esta zona a su misión y enumerando parte de los recursos obtenidos de además menciona el nombre de algunos prefectos entre ellos el de San Juan de Dios Enrique Riverón.

En la década del 40 la localidad se convirtió en un gran batey de los latifundistas y colonos cañeros del municipio. Los campesinos de la zona de San Juan de Dios se distinguen en la ayuda preciada en alimentos a los obreros de Jaronú durante la huelga general de 1953.

El batey carecía de las más elementales instalaciones sanitarias y de servicio a la población, calles sin pavimentar, sin acueducto, ni alcantarillados. Esta situación continuó hasta el triunfo de la Revolución.

Desarrollo Económico

El territorio con una población rural por excelencia, presenta un desarrollo económico, basado fundamentalmente en las producciones agrícolas.

Se destaca la construcción de la presa "El Porvenir”, lo que conlleva a impulsar el desarrollo de la agricultura además de iniciar el de la pesca; la que tenía un escaso desarrollo y recibió un fuerte impulso con la explotación de la tilapia en abril de 1982 a partir de la siembra de alevines que se había hecho desde el año anterior.

La explotación pesquera en la presa "El Porvenir" se inició con 9 barcos y 17 botes, utilizando la técnica de redes y atajes. Se ha mantenido un relativo crecimiento en la captura, siendo el año 1990 el que más rindió; aunque también existen otras especies como la Trucha, la Biajaca, la Amura y la Tenca.

También existe en el territorio dos UBPC y una UEB

Desarrollo Social

Actualmente viven en San Juan de Dios 1006 personas en 340 viviendas. Se puede encontrar en el mismo dos bodegas, un kiosco de gastronomía y un Círculos Social donde se realizan actividades político – culturales.

Cultura

En la comunidad se destaca el trabajo de promotores culturales. Los artistas aficionados de la propia comunidad se agrupan para realizar actividades, se estacan en el caso de los niños 4 coros, 5 solistas y 2 artesanos y en los adultos 3 repentistas y 2 artesanos.

Tradiciones

Se mantiene la siembra de productos agrícolas, el repentismo y cantos campesinos, las labores de artesanías con productos típicos del lugar, la participación en los rodeos y en las actividades de la Jornada de la Cultura del municipio.

Educación

En la localidad existe una escuela primaria la “Simón Bolívar” dotada con los adelantos técnicos que permiten lograr un eficiente proceso de enseñanza – aprendizaje con los niños desde pre escolar hasta 6to grado, también se destaca el trabajo de un aula con vías no institucionales con niños de 2 a 4 años que se reúnen 2 veces a la semana

Deporte

El deporte se practica en la localidad a través de los promotores de deportes, en los barrios y en los locales de las escuelas, como una forma de desarrollar sanamente el cuerpo y el alma de quien los practiquen.

Referencias

  • Libro de Historia de la Localidad que se encuentra en el Museo Municipal de Esmeralda.
  • Dirección Municipal de Planificación Física
  • Sectorial Municipal de Cultura. Promotores Culturales

Fuentes

  • Centro de Información de los Joven Club en Camagüey.