San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo
Información sobre la plantilla
Caceres.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCáceres

San Martín de Trevejo: Un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España, Su casco antiguo, por cuyas callecitas corren arroyos, está repleto de casas de madera y palacios. recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes; disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas.

Historia

Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la comarca de Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez, Trevejo,... Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos. Posteriormente, estuvo relacionado muy directamente con la encomienda de Santibañez el Alto. Alrededor del siglo XI consiguió el título de villazgo pasando a ser independiente de Santibañez previo pago de 1.500 ducados. El siguiente hecho histórico destacable fue la residencia que estableció en Cadalso Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca; en la esquina de la plaza con la calle del Chorro, se alza aún la Casa del Rey. En su Libro de la montería describe el cercano monte de la Aliseda, apenas a una legua, bueno de jabalíes en invierno y en verano, y donde a veces hay osos. La tradición oral sobre el monarca recuerda que aquí se encontraba el rey con su imprudente amor, Doña Leonor de Guzmán, antes de partir para la histórica Batalla del Salado). Fue declarada villa exenta el 10 de abril de 1341 pasando al fuero de Alcántara. En 1591, Felipe II convirtió a Gata en cabeza de partido sustituyendo la preeminencia de Santibañez. En 1626 continuó en el señorío alcantarino hasta el fin del régimen señorial en 1811. Los frutos que se recogen por aquella época son centeno, lino, linaza, frutas, hortalizas, vino, aceite, castañas, tala de madera, miel y cera.

Ubicación

San Martín de Trevejo, al noroeste de la provincia de Cáceres, es una localidad de mediano tamaño y unos 800 habitantes, que forma parte de la veintena de pueblos que integran el conjunto de la Sierra de Gata. Está rodeado por un impresionante paisaje natural, y su casco histórico es también digno de mención. Estas y otras características han propiciado la inclusión de la localidad en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

Descripción

San Martín de Trevejo se encuentra entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, donde la lengua del valle denominada “a fala“ o «mañegu» actualmente solo la hablan unas 6.000 personas en la zona

El pasado de este lugar se refleja en su rico patrimonio histórico, donde destaca la plaza mayor, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales "El Divino" del siglo XVI. Sus tradicionales casas de entramado de madera de tres alturas trasladan al visitante a otra época, viviendas mañegas donde se engordaba al cerdo destinado a la matanza en la planta baja y ahora también conservan los ricos caldos que se realizan en el pueblo.

San Martín de Trevejo es "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico", galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura, por sus calles fluye todo el año un arroyo, que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.


Fiestas

Las fiestas más importantes del pueblo son la de la vendimia, celebrada en el mes de septiembre, en la que los mañegos se reúnen para pisar uva frente al pilón de la Plaza Mayor, tal y como sus antepasados hicieron. La otra gran fiesta se celebra los días 11 y 12 de noviembre, y es la dedicada al patrón de la localidad, San Martín de Tours. En esta festividad, los vecinos asisten a misa, procesionan con el santo y más tarde se unen para disfrutar de la compañía del resto en bares y catando vinos.

Gastronomía

Los amantes de la gastronomía disfrutarán de San Martín de Trevejo de una forma especial. Los productos utilizados tradicionalmente en su cocina son los típicos de la Sierra de Gata, como los derivados del cerdo (sobre todo el jamón), el cordero, la miel, el aguardiente, el vinom los bollos y los bizcochos de parías. Además, el aceite de oliva virgen de la zona ha sido galardonado con numerosos premios de cata celebrados a nivel mundial, y aporta a los platos un toque inconfundible y una digestibilidad excepcional.


Actividad Económica

La población se dedica sobre todo a la agricultura del olivo, aunque la mayoría de los vecinos tiene sus huertos y su ganado (cabras, ovejas, cerdos, gallinas, etc.) La economía de Cadalso viene marcada por una notable actividad en la agricultura, la cual absorbe casi el 75% de la población activa, el resto se distribuye entre las profesiones de servicios (19 %), los empleados de la construcción (4,2%) y un sector industrial casi inexistente. La ganadería está dedicada principalmente al ovino y caprino. Agricultura tradicional La mayoría de la superficie cultivada es de secano. La suavidad y templanza del clima junto a la abrigada orientación de sus valles, permiten el cultivo de olivos, viñas y multitud de frutales que llenan de aromas y coloridos el paisaje. Una pequeña parte de la superficie cultivada de regadío sigue utilizando pesqueras y caños para suministrar el agua necesaria al cultivo. Este tipo de explotaciones pertenecen a gente que practican la autosuficiencia y el reciclaje. De este tipo de agricultura se obtiene una rica gama de productos locales que en siglos anteriores se destinabas al trueque con los pueblos colindantes.

Donde Dormir

Muy cerca de la frontera portuguesa hay un pueblo atravesado por arroyos y en plena naturaleza perfecto para esa escapada familiar que tanto se busca. A pocos km se encuentra la Sierra de Gata, para que hagas senderismo o simplemente un picnic en la montaña. A continuación te contamos dónde dormir en San Martín de Trevejo.

La mayor parte del alojamiento en San Martín de Trevejo está alrededor de la Iglesia de San Martín de Tours o cerca del ayuntamiento. Además cerca de esa zona puedes ver dos de los arroyos que cruzan el pueblecito, por si te apetece tener cerca el agua.

Los mejores sitios para dormir en San Martín de Trevejo son de estilo rural, por ejemplo la “Hospedería Conventual Sierra de Gata”. Es una estancia de lo más acomodada con spa y una vistas de la Sierra de Gata maravillosas. Pero si quieres reservar un hotel en San Martín de Trevejo el mejor es probablemente el “Hotel Rural Duende Del Chafaril” está perfectamente ubicado, muy cerca de la piscina natural del pueblo, perfecta para un baño en familia.

Una alternativa a buscar un hotel en San Martín de Trevejo es hacerlo en alguno de los pueblos de alrededor, tanto en España como a lo mejor en la zona de Portugal. Pero no tiene por qué ser un hotel, en la zona puedes encontrar varias casas rurales como “Los robles” a solo 25 minutos del pueblo.


Fuentes