San Pablo Jocopilas

San Pablo Jocopilas
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Densidad345 hab/km²
San pablo jocopilas.jpg
Iglesia en el municipio

San Pablo Jocopilas. Municipio del departamento Suchitepéquez, Guatemala.

Historia

Pueblo de fundación franciscana en los comienzos de la segunda mitad del siglo XVI. En 1689 San Pablo Jocopilas tenía 1800 personas, era una suma numerosa por lo que el empeño por emanciparse de la tutela de Samayac, provenía de motivos dignos y aspiraciones legítimas. Por consiguiente, después de varias luchas logra su independencia en el año de 1700 aproximadamente.

En el año de 1941 el General Jorge Ubico confisca los bienes que eran propiedad de los alemanes que representaban en total 75 millones de quetzales comparados con los 18 millones de quetzales que eran el presupuesto de la nación, y los reparte entre los que formaban su grupo élite. En el mismo año el gobierno de Guatemala expropió extensiones territoriales ocupadas por el bloque cafetalero formado por migrantes alemanes, convirtiéndose Chocolá en finca nacional, posterior a ello en el gobierno del Presidente Fernando Romeo Lucas García en el año de 1982, éstas fincas de carácter nacional fueron fraccionadas en fincas sub-familiares y entregadas a los campesinos mayores de 18 años que formaban parte de la mano de obra participante en el proceso de producción.

Características

San Pablo Jocopilas integra uno de los 20 municipios del departamento de Suchitepéquez, cuenta con una extensión territorial de 68 kilómetros cuadrados.

Su jurisdicción municipal comprende la cabecera municipal, una finca pequeña denominada María Luisa, cuatro comunidades y un Micro Parcelamiento.

Se encuentra ubicado al norte del departamento de Suchitepéquez, está localizado en la región VI del sur occidente de Guatemala y sus colindancias son: al Norte con Santa Catarina Ixtahuacán, (Sololá); al Este con Santo Tomas la Unión; al sur y oeste con Samayac, San Antonio Suchitepéquez y San Bernardino.

Clima

Por sus características geográficas, el clima es templado con una temperatura registrada de 20 grados centígrados. Tiene una precipitación pluvial abundante, aproximadamente 3,248 mm durante los meses de mayo a octubre, mientras que en los meses de noviembre a abril se considera una época seca.

Es un área catalogada con zonas de lluvias intensas y los registros más altos se obtienen de junio a octubre, los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación. En esta región se generaliza el clima semicálido y sin estación fría bien definida, con carácter de muy húmedo, la dirección del viento es variada y tiene un promedio anual de 4.2 kilómetros por hora.

Orografía

El municipio no cuenta con montañas y cerros, tiene un suelo irregular, que registra partes quebradas y planicies alternativamente, se destaca la fertilidad de la tierra, además de ser atravesado por 11 ríos.

Desarrollo social

El 65% de la población profesa la religión evangélica, la religión católica 20% y un 15% practican otras doctrinas o creencias.

Tradiciones

La feria titular se celebra del 23 al 26 de enero, en honor a su patrono San Pablo Apóstol; y el 29 de junio se celebra la conversión de San Pedro y San Pablo. En la temporada de cuaresma los habitantes llevan a cabo la dramatización de la Pasión de Cristo, la cual recorre las principales calles del Municipio, acompañada de personajes disfrazados con máscaras de animales y otros con trajes de cucuruchos de diferentes colores. El viernes santo realizan la crucifixión de Jesucristo.

El traje ceremonial para las mujeres, consiste en un corte típico de colores, blusa de color blanco, un perraje de colores fuertes y una manta de colores bajos al que llaman sute que ponen sobre la cabeza, el traje ceremonial del hombre consiste en pantalón y camisa de color blanco con una banda de color rojo que ponen en la cintura, sombrero y caites de cuero.

Fuentes