San Sebastián (pintura)

San Sebastián (pintura)
Información sobre la plantilla
Andrea Mantegna San Sebastian 2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Andrea Mantegna
Año:1480
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:275 X 142 cm
Localización:Museo Nacional del Louvre

San Sebastián (pintura). Es el tema de tres pinturas del pintor del primer Renacimiento italiano, Andrea Mantegna. El artista paduano vivió en un período en que eran frecuentes las pestes; Sebastián era considerado protector contra la peste al haber sido herido por flechas y se pensaba que la peste se difundía a través del aire. El modelo de San Sebastián de Andrea Mantegna es el complemento para su San Jorge. Ambos representan la belleza ideal masculina y la moda de los caballeros cristianos en todos los momentos del arte cristiano.

La obra

San Sebastián era el único santo, aparte de Adán, que podía ser representado desnudo y es por esta razón que los pintores volcaban sobre él el canon de belleza física, que trataban de empañar lo menos posible. Así, Mantegna presenta la figura lacerada por múltiples flechas, con heridas que sin embargo apenas sangran ni provocan repulsión. Por el contrario, la silueta del hombre resulta muy hermosa y bien proporcionada, al tiempo que está puesta en relación con la columna a la que los soldados, sus antiguos compañeros, le han atado. Esta filiación entre el cuerpo humano y la arquitectura respondía a una inquietud del Renacimiento por la que se trataba de recuperar la construcción antigua, romana, con un canon proporcional al cuerpo humano, lejos de la catedral gótica, incomprensible e inconmensurable. El eco de la figura humana y el edificio se repite con el pie de la escultura que debía adornar el arco en el que ahora está siendo martirizado Sebastián, un pie con sandalia romana, una ruina que habla del final de una civilización y el comienzo de la era cristiana. Es uno de los cuadros más hermosos de su autor.

Fuente