Sandra Eleta Boyd

Sandra Eleta
Información sobre la plantilla
Se 123.jpg
Fotógrafa y realizadora audiovisual
NombreSandra Eleta Boyd
Nacimiento4 de septiembre de 1942
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
OcupaciónFilósofo
Premios1985: Sirenata en B, Cristal Appel New York Film Festival
1990: El Imperio nos visita nuevamente Premio Cristal Appel.

Sandra Eleta Boyd. Exitosa fotógrafa y realizadora audiovisual panameña.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de septiembre de 1942 en la Ciudad de Panamá, República de Panamá. Desde muy joven practicó la fotografía. Estudió Bellas Artes en el Finch College de Nueva York y allí terminó de cautivarla el arte de recoger y fijar la vida en una imagen, se matriculó en un curso en el Centro Internacional de Fotografía -ICP-. En la década de los 60, para continuar su formación, trabajó con los fotógrafos Ken Heyman y George Tice. En esa época realizó estudios de Investigación Social en la New School of Social Research de Nueva York.

Pero Sandra Eleta admite que también fueron esenciales en su educación las lecciones que recibió de uno de los pioneros de la fotografía en Panamá, Carlos Montufar hijo. En un tiempo, Sandra Eleta estuvo atrapada por la línea del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith. Intentaba capturar un momento de la vida de la gente sin nada que distrajera la mirada. Pero, finalmente, abandonó a Smith para seguir su propio rumbo. Entonces, realizó cambios de una cámara de 35mm a una de mayor formato.

Trayectoria artística

En los años 1972 y 1973 impartió clases de fotografía en la Universidad de Costa Rica. En 1974 se trasladó a Panamá, y decidió trabajar la fotografía de modo independiente. En 1976, en conjunto con la escritora panameña Gloria Guardia, realizó en Solentiname, Nicaragua, un ensayo fotográfico sobre Ernesto Cardenal.

En 1984, Sandra Eleta y un grupo encabezado por Edgar Soberón Torchía, y el también fotógrafo, cineasta Anselmo Mantovani, entre otros, realizaron un trabajo audiovisual Sirenata en B, docudrama audiovisual, que hace un registro exhaustivo de los panameños de la década de los 70, sus tribulaciones y sus sueños, a través del chofer de unbus de salsa roja, como se llamaba entonces a los autobuses que fueron antecedentes de los diablos rojos, caracterizados hoy por la velocidad y la desesperanza.

El trabajo es una muestra del arte rústico y carnavalesco de los pintores anónimos de los buses de salsa, que se alegraban con la música en estéreo. Sirenata en B es la historia del Panamá de los años setenta, con algunos breves toques de surrealismo y elocuencia en cada fotograma.

Desde 1970, la gente de Portobelo, el pueblo del Caribe panameño en el que se confunden las ruinas de los fuertes españoles del siglo XVI con las casitas de los actuales habitantes, dejó huellas en su fotografía. Portobelo es, en su obra, motivo básico, sitio fundamental, familia, amigos, sentimiento. Ella asegura que Portobelo es el trabajo con el que más se identifica, y aquel paraíso tropical sigue muy dentro de su corazón. Así, su ensayo fotográfico sobre Portobelo ha tenido varias ediciones, y ha sido reproducido en numerosas revistas especializadas.

El método de Eleta en este trabajo es la búsqueda del “click” que la vincule con las almas de sus fotografiados. Al intentarlo, logra situar al observador de su arte en el mismo registro alcanzado por ella: los sentimientos, el origen, las lenguas extrañas de nuestros antepasados, el mestizaje, adobado en un espacio que fue puerto de partida para los cimarrones.

Fotógrafa

En los 90, Eleta trabajó por unos años con una cooperativa formada por mujeres de la comunidad de Portobelo y con el pintor y poeta ya fallecido, Juan Dalvera, elaboraron diferentes artefactos de expresión artística (colchas, tapices y ropa). Eran confeccionados a mano, y exponían el colorido ritual de esta área del Caribe panameño.

En el año 2003, con motivo del Centenario del nacimiento de la república, Sandra Eleta, realizó el ensayo fotográfico del libro El abuelo de mi abuela, con el fin de recoger testimonios de los abuelos en diferentes regiones del país. La autora corroboró que el interés primordial era entretejer una madeja narrativa que reflejara la esencia multicultural de Panamá.

Ha relizado las siguientes exposiciones: 1970: Fotografías Fotocentro de Madrid; Museo de Arte Moderno de México; Fotogalería en Buenos Aires, Argentina; Burden Gallery de Nueva York. 1998: Bienal de[[ Sao Paulo, Brasil. 2010: Retrospectiva fotográfica. Museo de Arte Contemporáneo,Panamá.

Realizadora Audiovisual

En Cuba, presentó en una de las Salas de la UNEAC su audiviosual Sirenata en B, con mucho público. Cuando los santos bajan -1995- es un trabajo en proceso referido a la gente de la isla. Cada ensayo es una epifanía para la fotógrafa. Los personajes, todos en blanco y negro, acentúan una dimensión de la Cuba contemporánea, entregada al desarrollo, pero que, a la vez, profundiza sus creencias. No le fue fácil iniciar este trabajo, según confiesa. Pero tiene la ventaja de que Portobelo la acercó al sincretismo cultural. Portobelo -1970-, Las campesinas -1976-,-Cuba-1995-, fueron vistas en Panamá por miles de asistentes a una exposición que recorrerá el mundo, como parte de la retrospectiva de los cuarenta años de arte fotográfico de Sandra Eleta.

En el2005, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, promovieron el trabajo de Sandra Eleta y la poetisa Consuelo Tomás con la gente del Darién. Dio como resultado un libro que fue publicado en el 2007.

Contratada

En la actualidad, mantiene un intercambio artístico con el Spelman College de Atlanta, y junto a la alcaldía del Distrito de Portobelo mantiene vivo el Festival de Diablos y Congos, una actividad bianual que tuvo su génesis a finales del siglo pasado (1999), cuando un grupo de portobeleños, preocupados por la pérdida de sus tradiciones y valores étnicos y raizales, decidieron organizarse a través de la agrupación Realce Histórico de Portobelo.

Premios

Ha recibido los siguientes premios: 1985: Sirenata en B, Cristal Appel New York Film Festival; 1990:El Imperio nos visita nuevamente. Premio Cristal Appel.

Expone en las siguientes galerías: Biblioteque Nationale París, Francia;Museo George Pompidiu, París, Francia;Colección.Marsh, Madrid, España; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno, México, México.

El título Nostalgia del futuro, fotografía de Sandra Eleta con textos de Ernesto Cardenal, de 1982, prefigura la energía que recorre todo el trabajo de esta panameña: venimos de la poesía, de la metáfora, de la imagen, del mito.

Fuentes