Sansevieria Trifasciata

Sansevieria Trifasciata
Información sobre la plantilla
Sansevieria-trifasciata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Lilidae
Familia:Asparagaceae
Género:Dracaena
Especie:Sansevieria Trifasciata.

Sansevieria Trifasciata su denominación proviene de la forma larga y puntiaguda de sus hojas, ya que es similar a las lenguas de las suegras según la imagen negativa de éstas en la sociedad. también es conocida como lengua de tigre o vaca, cola de vaca o tigre, espada de San Jorge, cola de lagarto y planta de la serpiente.Esta planta es originaria del África tropical y La República Democrática del Congo.


Características

La lengua de suegra o cola de vaca es una planta verde, con hojas similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda. Son gruesas y poseen un bordeado amarillo en los extremos. Esta planta puede crecer hasta 240 centímetros y tiene pocas hojas. Tamaño y anchura aunque en las casas y jardines suelen encontrarse entre 30 y 90 centímetros, en su hábitat natural logran alcanzar hasta dos metros de altura. La anchura se ubica entre los 5 y 6 centímetros. Hojas: son fuertes, crecen de manera vertical y tienen una consistencia coriácea (textura similar al cuero Cuidados: No es una planta que requiera de excesivos cuidados debido a que es resistente a gran mayoría de plagas y hongos, por lo tanto con un cuidado básico es suficiente; en caso de hongos, con solo sacarle la/s hojas afectadas es suficiente. Desarrollo: suele desarrollarse lentamente, pudiendo producir de tres a cuatro hojas nuevas durante el año. Resistencia: es una planta longeva y perenne, por lo que es capaz de mantener su forma durante todo el año y puede vivir más de 24 meses. Además, debido a su origen en suelos secos es capaz de soportar prácticamente todas las condiciones a excepción del invierno. Especies: a pesar de existir decenas de especies, las más populares son la Sansevieria Trifasciata, Laurentii y Zylanica.


Hábitat

¿Donde crece la Sansevieria? Como mencionamos al inicio , la lengua de suegra es originaria del África tropical (específicamente Kenia y Angola), haciéndola resistente a los climas calurosos con poca necesidad de agua durante su plazo de vida. También se encuentra en algunas regiones de Asia. A pesar de ello, debido a su extenso uso en la actualidad es posible hallarla en todo el mundo, principalmente en interiores. En cuanto al cultivo, la lengua de tigre es capaz de crecer en prácticamente todos los terrenos, ya que como hemos mencionado, se adapta fácilmente a las condiciones ambientales a excepción del clima frío o helado, donde debe mantenerse en interiores. Esta planta raramente florece al no encontrarse en su hábitat natural, ya que tiene problemas en producir flores y semillas cuando las condiciones no son óptimas. Sin embargo, esta planta tiene una flor que crece hacia arriba desde su centro, es de color blanco, tiene un aroma delicado y posee pequeñas semillas ideales para ser cultivada.


Especies y variedades

Existe una gran variedad de la planta lengua de suegra que nos ofrecen otras presentaciones que va desde la típica espada de San Jorge, hasta rosetas pequeñas. Aunque se han encontrado más de 100 especies.

Usos y propiedades

La lengua de suegra tiene diversos usos, entre los que encontramos los siguientes: Decoración y Feng Shui : El principal uso de la lengua de suegra es ornamental, especialmente en las decoraciones de interiores modernas debido a su crecimiento en forma vertical (al menos la Sansevieria trifasciata). Gracias a su resistencia a las plagas, fácil cultivo y poca necesidad de cuidado, es la planta ideal para los menos experimentados en botánica o jardinería. Por su forma es ideal para llegar de color y elegancia zonas de la casa de poco interés. Sirve para equilibrar los espacios del hogar con decoración horizontal. Según el Feng Shui la lengua de vaca es una planta que logra espantar las malas energías y atrae las buenas vibras al hogar. Propiedades medicinales: También se destaca el uso de las propiedades medicinales de la Sansevieria, entre los que encontramos: El consumo puede servir para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos. Finalmente es utilizada por muchos para ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer o tratar la diabetes. Para preparar el zumo de esta planta es necesario utilizar una de sus hojas para machacar con un poco de agua. Lo recomendado va entre una cucharada o dos al día. Sin embargo antes de automedicarse es preferible consultar con un especialista.

Otros usos

El cáñamo o fibra de la planta es utilizado para la fabricación de hamacas o la creación de arcos, ya que ésta sirve como cuerda para los mismos. Se destaca por ser capaz de procesar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno más que otras plantas. Por ello la NASA recomienda cultivarlas dentro del hogar.

Cultivo y reproducción

La lengua de suegra es muy fácil de cultivar, razón por la cual se ha popularizado enormemente. Para ello solo es necesario considerar ciertos factores, entre los que encontramos la temperatura, luz, riego, suelo y humedad. Luz: esta planta prefiere la exposición a la luz, por lo que en caso de plantar en interiores es recomendable moverla al sol de vez en cuando o colocarla en una zona donde reciba luz solar (pero no permanentemente). Temperatura: es un tanto indiferente debido a que soporta la mayoría de climas, a excepción del invierno (colocar en interior en caso de disminuir de -3°C). Humedad: al ser originaria de zonas secas y calurosas, no es necesario rociar agua en las hojas, ya que soporta la atmósfera seca del interior del hogar. Riego: al igual que el punto anterior, su hábitat es seco, por lo que suele regarse esporádicamente. En meses calurosos unas dos veces al mes y en invierno una vez al mes. Suelo: debe contar con buen drenaje para evitar el encharcamiento y se recomienda añadir abono para cactus. Reproducción: La reproducción de la planta puede ser de tres maneras diferentes: dividiendo la planta, cortando las hojas o a través de sus semillas. Se recomienda realizar cualquiera de estos pasos en primavera o verano. La división consiste en retirar la planta de la maceta, utilizar un cuchillo desinfectado para cortar el rizoma y se siembra en otra maceta esperando que arraiguen. El método de corte de hojas también requiere un cuchillo desinfectado, con el cual se corta la hoja en pedazos de aproximadamente 5 centímetros de longitud y se plantan. Finalmente, la otra opción es mediante sus semillas en caso de que haya florecido o se hayan comprado.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y enfermedades de la lengua de suegra hallamos: Los caracoles. El insecto cochinilla algodonosa. Los hongos mildiu polvoriento, Gloeosporium y Fusarium moniliforme. La bacteria Erwiniacarotovora. Para eliminar los caracoles se pueden utilizar productos químicos o naturales. La cochinilla algodonosa se puede combatir con alcohol metílico. En el caso de hongos se recomienda eliminar las hojas afectadas y añadir fungicidas; mientras que para las bacterias se deben aplicar bactericidas.

Fuentes