Sant Romà de Sau (España)

Sant Romà de Sau (España)
Información sobre la plantilla
EntidadBarcelona
 • PaísBandera de España España
Población 
 • TotalAbandonada hab.
Iglecia bajo agua.jpg

Sant Romà de Sau, (España), en Barcelona, esconde bajo sus aguas un precioso secreto. Cada temporada cuando su caudal mengua, poco a poco va emergiendo el antiguo pueblo de San Román de Sau, considerado una de las joyas de los pueblos hundidos de España.

Información

El Pantano de Sau se encuentra se encuentra a los pies de Tavertet envuelto de los bosques y grandes escarpados de la sierra de las Guilleries, en la localidad de Vilanova de Sau. Rodeado de los acantilados y precipicios de la imponente montaña del Collsacabra, en pleno corazón de Catalunya.

Historia

El gobierno de Cataluña en la década de 1960, tomó la decisión de crear un embalse en el lugar de asentamiento de San Romà de Sau, un pueblo en Vilanova de Sau que había estado habitado durante un milenio, los habitantes fueron imformados que el pueblo quedaria sumergidos bajo las aguas y se vieron obligados a abandonar sus viviendas, se llevaron todos sus objetos de valor e incluso exhumaron a sus muertos antes de la inundación provocada por el hombre. Atrás dejaron un pueblo que quedó totalmente abandonado. En el año 1962 es una fecha histórica para el lugar. En esa fecha se abrieron las compuertas y a partir de ese momento el agua lo invadió todo dando origen a todo tipo de leyendas que comenzaron a transmitirse oralmente. Los vecinos del lugar abandonaron el lugar llevándose sus pertenencia.

Quedo sumergida bajo agua toda la comunidad.


Cuando los niveles de agua en el área caen, el pueblo fantasma emerge misteriosamente del agua, resaltado por una iglesia de tres pisos. Sus edificaciones más llamativas eran varias masías, un puente románico y una preciosa iglesia de la que aún puede verse su impresionante campanario. Dependiendo de la cantidad de agua que tenga el pantano se pueden ver más o menos casas del pueblo, en épocas de sequía la aldea emerge prácticamente en su totalidad descubriendo sus tesoros hundidos.

Actualidad

Sant Romá de Sau que aunque desapareció en 1962 por la construcción de ésta infraestructura, se resiste a ser olvidado, y de tanto en cuanto nos sorprende con una llamativa imagen: su iglesia románica, que muestra su parte más alta, aún estando el pantano casi al límite de su capacidad.

Embalce de Sant Romá de Sau .

Se encuentras vallas metálicas que eran para evitar que los turistas accedieran a las peligrosas ruinas de la iglesia y solo se puede apreciar la iglesia del siglo XI en medio del polvoriento lecho del embalse a una cierta distancia. Todavía hoy, durante el estío o las épocas de sequía acuden aquí cientos de visitantes en peregrinación, como atávico recuerdo de su infancia perdida para recorrer sus calles fantasmales y escuchar en mudo silencio las ondas del agua en retirada y el eco de las palabras que despiden las piedras milenarias de su arquitectura ancestral

Fuentes