Santa Teresa (San Cristóbal)

Santa Teresa
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • Consejo PopularSanta Cruz de los Pinos
Población 
 • Total638 hab.
Santa Teresa.jpg

Santa Teresa. Asentamiento humano perteneciente al Consejo Popular Santa Cruz de los Pinos en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución el consejo popular Santa Teresa eran tierras ocupada por "Los Herreras", estos eran negros pero no esclavos y todos hermanos. La carretera central que surgió en aquel entonces y que aún existe dividía a Santa Teresa, en la parte sur estaba la finca San Julián y en la parte norte estaba el crucero Santa Teresa y la finca "El Colmenar", su habitad era muy pobre y habían pocas casas.

En la casa de Gabino Herrera existía una bodega donde el era su dueño, además de tener sus tierras donde los productos que se cosechaban ahí se vendían en su bodega. Estos antiguos dueños eran los que con sus esfuerzos elaboraban las tierras.
También existió una sociedad, un salón de baile donde separaban los negros de los blancos, se alumbraban con mechones por que ni tenían corriente hasta el 1987 que decidieron hacerlo, este poblado a pesar de tener dueños de tierra siempre fue un poblado pobre y humilde.

La finca pañolón que se dedicaba al ganado y a la caña en los años antes del Triunfo de la Revolución, su antiguo dueño era José Reymundo Andréu, uno de los senadores que tenia la provincia, después del 1959 paso al estado a Centro de Inseminación Artificial dedicándose a la inseminación de toros y aumentar la producción de ganado vacuno.
Esta zona de tierra colorada eran para el cultivo de la piña, caña, tabaco y algunos cultivos varios que eran de los campesinos dueños de tierras.
Aparece en el censo de 1975.

Ubicación Geográfica

Poblado de Segundo Orden del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa, a 3,1 km al NO de la cabecera municipal, enlazada a esta por carretera, en los 22° 40' 02" lat. N y los 83° 09' 50" long. O, en la llanura Sur de Artemisa, a 60,0 m de altitud. 

Características Socioeconómicas

Cuenta con una población actual de 638 habitantes, 325 masculinos y 313 femeninas, asentados en 203 viviendas predominando las viviendas de tipología III en buen estado constructivo.

La mayor parte de los suelos es agrológica II, siendo suelos del tipo Ferralíticos Cuarcíticos amarillos lixiviados. Las corrientes superficiales principales son: Río Santa Cruz, Río Taco Taco y Arroyo El Tamarindo.

Recursos naturales
El mayor peso económico esta vinculado a la ganadería, y al cultivo de la yuca, boniato, maíz.
El uso fundamentalmente del suelo es de pasto natural, cultivos varios pasto artificial, caña etc.

Educación
Cuenta una Escuela Primaria, 28 de enero 

Principales centros de Producción
Centro de Inseminación Artificial
UBPC "La Victoria", dedicada a la cría de ganado

Escuela Santa Teresa.jpg



Principales servicios a la población

1 sector de la PNR, 1 Correo, 1 Oficina de Comunales, 2 Parques de recreación para mayores, 1 Parque de recreación para niños, 1 Iglesia Católica, 1 Iglesia Cristiana.

Fuente

Archivo Municipal de Historia Local
Dirección Municipal de Planificación Física
Promotores Culturales, Sectorial Municipal de Cultura

Enlaces Externos

Oficina Nacional de Estadística