Santiago Sebastián López

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NombreSantiago Sebastián López

Santiago Sebastián López (Villarquemado, T., 25-III-1931 - Valencia, 9-II-1995). Historiador del arte.

Datos biográficos

(Villarquemado, T., 25-III-1931 - Valencia, 9-II-1995). Historiador del arte. Licenciado en la Universidad Complutense fue alumno de Angulo Íñiguez, al que siempre reconoció como su gran maestro; aquél fue, junto con Elías Tormo, el historiador del arte español más influyente de este siglo y una de las figuras más importantes en la labor desarrollada en la Universidad española hacia la profesionalización de la historia del arte como disciplina histórica. Luego de la Complutense se formó en las universidades de Heidelberg (donde aprendió a fondo el método formalista), Yale (EE.UU.), la Autónoma de Méjico (U.N.A.M.) con una ayuda de la Fundación Guggenheim. En esta estancia mejicana propiciada por Angulo, tomó su primer contacto directo con el arte hispanoamericano. Durante cinco años fue profesor de la Universidad de Cali (Colombia), y a su regreso a España opositó a la cátedra antes mencionada de Sevilla, que inmerecidamente no obtuvo a pesar de ser el más brillante candidato. En el ínterin académico fue secretario del Instituto de Estudios Turolenses (1967-1969) y formó el Inventario artístico de Teruel y su provincia (1974), sobre la base del trabajo de campo y sus estudios precedentes compuso la guía artística de Teruel y provincia (1959). Luego llegaron las agregadurías y cátedras de Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba y, por último, la de Valencia, en donde creó escuela con alumnos tan destacados como Tomás Lloréns, Pilar Pedraza, José María González de Zárate (fundador en Bilbao del Instituto de Emblemática Ephialte, dependiente del Gobierno vasco), etc. De su especialidad americanista publicó varias monografías (El barroco iberoamericano, Significación del barroco hispanoamericano, 1980, etc.) y artículos (casi medio centenar). También en esta especialidad realizó una importante labor de síntesis con libros como los 2 vols. de Arte iberoamericano (en colaboración con Mesa y Gisbert, también discípulos de Angulo) para la prestigiosa colección Summa Artis de Espasa-Calpe (vols. 28 y 29, 1985) o su participación en los t. 2.° y 3.° de la Historia del arte ecuatoriano (Quito, 1977). A partir de 1972 dedicó su labor de investigación y docencia a divulgar el método iconológico de E. Panofsky, concepción interdisciplinar a la par que erudita del humanismo y de la historia cultural. Destacan sus ensayos: Simbolismo de los programas humanísticos de la Universidad de Salamanca (1973); Mensaje del arte medieval (1978; ed. corregida y aumentada en 1994); Arte y humanismo (1978); Contrarreforma y barroco (1981), El Guernica y otra obras de Picasso: contextos iconográficos (1984), El barroco iberoamericano. Mensaje iconográfico (1990), etc., y las ediciones de emblemática de los clásicos Alciato, Ripa, Vaenio, la Atalanta fugens, etc. Fundó y dirigió las revistas Traza y baza. Cuadernos hispanos de simbología (8 núms. hasta 1984, el último en homenaje a Angulo) y Ars Longa (Univ. Literaria de Valencia). Acerca del arte en Aragón, junto con la guía e inventario de Teruel, publicó La expresión artística turolense (1972), Iconografía e iconología en el arte de Aragón (1980), además de numerosos artículos en las revistas locales (Teruel, Xiloca, etc.); promovió los Coloquios de Arte aragonés (T., 1978), los Simposios Internacionales de Mudejarismo de T. (1975) y el I Simposio Internacional de Emblemática (Albarracín, 1992).

Fuentes