Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Información sobre la plantilla
Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.jpg
Características
Clima:Árido y seco
Tipo de vegetación:Ciénagas, lagunas y bosque seco
Localización
Continente(s):Colombia, América del Sur


Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Localizado entre la orilla del Caribe y el bosque seco del noroeste de La Guajira que abarca un territorio de lagunas costeras alimentadas por arroyos y estacionalmente comunicadas con el mar. Sus cuatro ciénagas costeras, altamente productivas, ofrecen las condiciones apropiadas para la vida de una interesante comunidad biológica. Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia.

Localización

Litoral Caribe en el Departamento de la Guajira, en jurisdicción del municipio de Riohacha.

Características generales

El Santuario tiene cuatro ciénagas costeras que cubren 7.682 hectáreas, las cuales conforman una comunidad biológica compuesta principalmente de algas, moluscos, crustáceos y peces. Durante la época de lluvias suben los niveles de las aguas, las ciénagas se comunican con el mar y los camarones peinados migran masivamente para su reproducción. En el Santuario se encuentran crustáceos como la jaiba y la Artemia salina, así como una gran variedad de aguas acuáticas residentes y migratorias.

Al parecer este territorio estuvo habitado antes de la conquista por Guanebucanes, de la familia lingüística Arawak. Pueblo agricultor, pescador y navegante que construyó sus poblados cerca del mar y de las orillas de los grandes ríos.

Las cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras, que hacen posible la vida de los flamencos, las bellas aves de plumaje rosado que le dan nombre al Santuario.

El atractivo fundamental son los flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm.; el apareamiento ocurre en marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.

Fauna

Existe una rica variedad de fauna entre la que podemos resaltar zainos, osos hormigueros, venados, tigrillos, zorros y una extensa variedad de aves estuarinas y continentales, entre las que sobresalen el flamenco y el rey guajiro. En el sector donde se encuentra cobertura vegetal de tipo manglar se pueden encontrar mamíferos de poca movilidad como roedores, carnívoros, marsupiales y primates; donde prevalece la vegetación seca se puede encontrar roedores, marsupiales y algunos carnívoros como el zorro chucho y la comadreja.

Flora

Bordeando los estuarios, se encuentra una vegetación diversa compuesta por varias especies de mangle. El resto del área está dominada por la vegetación adaptada a condiciones de sequedad, con predominio de trupillo, dividivi, cardón, tunas y espinito blanco y colorado. Así mismo, hay áreas de rastrojo bajo donde se pueden encontrar algunas hierbas y bosques naturales muy raros y bajos, complementados con algunas zonas desprovistas de vegetación.

Hidrografía

Consta de una planicie costera que no supera los cinco metros sobre el nivel del mar y está conformada por valles de fondo plano drenados por arroyos que aportan el agua dulce a las pequeñas lagunas costeras. Hay cuatro ciénagas separadas del mar por barras de arena: Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga de Tocoromanes y la Ciénaga del Navío Quebrado, la mayor de todas, en cuyo sector desembocan varios arroyos, formando un pequeño delta pantanoso.

Fuente

  • Los Flamencos. Disponible en: COLPARQUES Consultado el 8 de abril del 2019