Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande

Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande
Información sobre la plantilla
Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande.jpg
Características
Clima:Selva trópical húmeda en sus partes más bajas y bosque de niebla en sus partes más altas.
Localización
Continente(s):Bandera de Colombia Colombia, América del Sur


Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande. Uno de los parques nacionales que hace parte de las áreas protegidas de Colombia. Es el parque número 54 del sistema nacional de áreas protegidas, creado el 12 de junio de 2008. Es considerado como una zona de especial cuidado, en donde converge el compromiso de las comunidades indígenas, autoridades tradicionales y de diferentes instituciones gubernamentales en pro de la conservación biológica y cultural. Forma parte del territorio ancestral de los indígenas Cofanes y ha sido objeto de una rica tradición oral. El nombre Ingi–Ande proviene de la lengua indígena cofán y significa en español “nuestro territorio”.

Localización

Departamentos de Putumayo (Municipio de Orito) y Nariño (Municipios de Funes y Pasto), entre los ríos Orito y Guamués, en el suroccidente del país, sobre el flanco sur del cerro de Patascoy en el denominado piedemonte andino-amazónico.

Características generales

El piedemonte amazónico colombiano es considerado como una de las zonas de mayor diversidad biológica del país y allí tienen asiento varios grupos indígenas expertos en chamanismo y plantas medicinales. De especial importancia es el hecho de que el nuevo Santuario es la única área protegida en Colombia destinada a la conservación de flora medicinal. Específicamente, en la zona existe una fuerte presencia de la planta del Yoco (Paullinia yoco), una liana de la familia Sapindaceae. El Yoco tiene un uso ancestral como estimulante, muy seguramente debido a la alta presencia de cafeína en su corteza; también se usa como purgante, además de ser extensamente usada en las terapias de la medicina tradicional indígena del piedemonte.

La riqueza del territorio protegido por el nuevo Santuario no radica únicamente en el Yoco. La determinación taxonómica del material colectado durante las expediciones permitió identificar algunas especies de importancia biológica para Colombia. En plantas, se colectó la especie Psammisia sclerantha, perteneciente a la familia de las Ericaceae, como primer registro para Colombia. Se colectó también una especie nueva de la familia Passifloraceae, Pasiflora sp.nov.

Valores socioculturales

El área forma parte del piedemonte amazónico, lugar de uso tradicional de diversos pueblos indígenas entre los que resaltamos, el pueblo Cofán, Inga, Siona, Kamentsa y Coreguaje, etnias con lenguas, costumbres y tradiciones propias, pero unidos por lo que la antropología ha denominado la “cultura del yagé”, la cual es una de las tradiciones chamánicas más fuertes que existen actualmente en el planeta.

El Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi Ande es declarado con el objetivo fundamental de proteger el territorio en sus dos dimensiones – biológica y cultural – dada la relación reciproca e indisoluble que une ambos propósitos y la forma como se funden estos conceptos en los grupos étnicos que conforman la “cultura del yagé”.

El área es un espacio en el que los pueblos indígenas que conforman esta cultura, y en especial el pueblo Cofán, pueden desarrollar sus tradiciones, contribuyendo a la permanencia de sistemas medicinales tradicionales y la recuperación del patrimonio material e inmaterial asociado.

Ecosistema

El santuario presenta vegetación boscosa característica de tierras bajas de la amazonia, además de vegetación característica de la zona andina como bosque andino, alto andino y páramo.

Siguiendo la clasificación del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt–IAvH, se reconocen en la vertiente Andino–Amazónica colombiana tres tipos generales de biomas: 1) el orobioma del zonobioma húmedo tropical (862.213 ha); el orobioma azonal del zonobioma húmedo tropical (3.354 ha) y el zonobioma húmedo tropical propiamente dicho (598.008 ha), los cuales se subdividen en 14 orobiomas diferentes.

Flora

Se resalta la presencia del yagé (Banisteriopsis caapi), yoco (Pullinia yoco) asociadas a la medicina tradicional Cofán. Existen también varias especies reportadas en el libro rojo de plantas de Colombia, se resalta la presencia de dos géneros de la familia (Lecythidacea: Eschweilera) y Grias.. En el santuario se halló una nueva posible especie para la ciencia (Passiflora sp). nov. y un primer registro para Colombia de la especie (Psamisia salerantha A. C).

En el Santuario se pueden encontrar innumerables especies de heliconias (Heliconia sp). Además se ha tomado registro de especies como la wasipanga (Geonoma sp), palma de chontaduro (Bractis sp), árbol de Copal (Bursera sp), amisa (Guadua sp), cedro (Cedrela sp), achapo (Cedrelinga catenaeformis), guamo (Inga sp), y chocho (Erythrina sp).

Por encima de los 2500 msnm se pueden encontrar árboles como aguacatillo (Ocotea sp), encino (Querqus sp), y comino (Aniba sp).

Fauna

Existen el área aves migratorias y otras como el gavilán (Buteo swainsoni) y el águila de bocachico (Pandion heliaetus), la pava negra (Aburria aburri), el paujil nocturno (Nothrocorax urumotum), el gallito de roca (Rupicola peruviana), los colibríes (Popelaria popelarii y Phlegopsis barringeri), oropéndola oliva (Psarocolius bifasciatus), búho (Megascops watsonii), y vaco cabecinegro (Trigrisoma fasciatium). Igualmente fueron identificadas subespecies del águila copetona (Spizaetus ornatus), la guacharaca (Ortalis motmot), el mochilero (Psarocolius angustifrons).

En Orito se dio un primer registro para Colombia del lagarto camaleón (Enyalioides microlepis). En reptiles se ha registrado la serpiente verrugosa (Lachesis muta).

En el santuario se pueden encontrar algunos primates como el churuco (Lagothrix lagotricha) y el mono blanco maicero (Cebus albifrons), y otros mamíferos como el venado colorado (Mazama americana) y especies reportadas en peligro como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el león colorado (Puma concolor) y el tigre mariposo (Panthera onca).

En insectos se pueden encontrar mariposas de la familia Nymphalidae y de las subfamilias Heliconiinae, Morphinae, Nymphalinae, Satyrinae, y de las familias Papilionidae y Pieridae.

Comunidades

Al interior del área protegida no viven comunidades indígenas, sin embargo este ha sido un territorio usado ancestralmente por el pueblo Cofan para la cacería, la recolección de Plantas medicinales entre estas el Yagé (Banisteriopsis caapi) y el Yoco (Paullinia yoco), y como referente cultural importante; de acuerdo con los curacas Cofanes el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande es habitado por el pueblo invisible Cofan (Tsampi A`Indekhw) y gente tigre (Thesi A`Indekhw).

Vecina al área esta la comunidad Embera que habita el resguardo Alto Orito, además en su zona de influencia también encontramos la presencia de las etnias Inga, Pasto, Quillacingas y Awa; denotando la gran diversidad cultural de la región del piedemonte amazónico.

Además de indígenas, el piedemonte se ve nutrido con una importante diversidad de culturas llegadas de varias regiones en diferentes oleadas migratorias. La más representativa es la nariñense y en menor medida paisas, huilenses, caucanos y caqueteños, aunque también existe una importante presencia de comunidades negras llegadas del pacífico, principalmente de Nariño.

Hidrografía

El área protegida hace parte de la estrella fluvial del Cerro del Patascoy, con una gran riqueza hídrica, que aporta sus aguas a la cuenca del río Amazonas. Los ríos más importantes del Santuario son: Río Guamués, Río Orito, Río Patascoy, Río Quebradón. Al interior del área protegida existen 13 microcuencas.

Fuente

  • ORITO INGI - ANDE. Disponible en: COLPARQUES Consultado el 8 de abril del 2019
  • Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande. Disponible en: Parques Nacionales de Colombia Consultado el 8 de abril del 2019